Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 El brillante resplandor del mejor neofolk

Falkenstein - "Die Grosse Göttin"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-09-05
 
El cuarto trabajo de este proyecto germano de neofolk confirma lo que sus discos anteriores apuntaban claramente, que Falkenstein es una de las propuestas más firmes y sólidas de una escena que cuenta con muchos miembros que amagan y no consolidan.
 

"Die Grosse Göttin" es un trabajo de Falkenstein editado en Kraftplazt Records (Ref: KRPL04) en 2011.
Interpretado por Tobías Franke como compositor, cantante e instrumentista desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 68 minutos.
Enlaces Relacionados: Falkenstein & Falkenstein MySpace & Kraftplazt Records
Valoración: 9 sobre 10

      Falkenstein - "Die Grosse Göttin"Tobías Franke, alma mater y cerebro de Falkenstein, es un enamorado de la naturaleza, los bosques y las antiguas tradiciones europeas. Su conexión con estos elementos es evidente y notoria en cada uno de sus álbumes y en este último está igualmente presente, como vemos ya desde su título, La Gran Diosa, o como podemos atisbar al ojear el libreto del cd, repleto de imágenes de evocadores paisajes, de celebraciones paganas y defiguras de dioses quepoco tienen que ver con el dios cristiano.

La atmósfera que transmiten las canciones de “Die Grosse Göttin” está, como no podía ser menos, impregnada hasta la médula de todos estos elementos. Usando como vehículo una engañosa sencillez que en realidad esconde un trabajo cuidadoso al milímetro, las canciones que Falkenstein ha incluido en este disco nos transportan hasta los rincones más ocultos de un viejo bosque, en el que los antiguos dioses dieron cuerpo a tradiciones que aún siguen vivas, aunque estén disimuladas bajo el manto aplastante de una mal entendida modernidad.

La guitarra acústica es el elemento dominante en “Die Grosse Gottin”, acompañada por percusiones a veces suaves ( ‘Der Waldmeister’ ) a veces potentes ( ‘Die Grosse Göttin’ ) y por una buena variedad de instrumentos tales como el xilófono, el acordeón, la flauta o los sintetizadores. Todos ellos, junto a la grave y profunda voz de Tobías Franke, ponen en pie canciones de una intensidad, de una belleza y de una sensibilidad poco comunes, capaces de poner un nudo en la garganta al oyente más encallecido.

Falkenstein - "Die Grosse Göttin"Y es que temazos como el impresionante ‘Der Sängers Fluch’ no pueden ser escuchados sin que una intensa emoción aflore. Su inmediatez y su calidez, en cualquiera de las dos diferenciadas partes del tema, se dejan ver en unas melodías de dulce sencillez, directas y emotivas, basadas en ágiles y nada mortecinas guitarras acústicas, acordeón y una voz capaz de pasar de la gravedad de la primera parte a la emotividad de la segunda con pasmosa facilidad. Un tema redondo, a la altura de los mejores que este artista nos ha podido ofrecer hasta ahora.

Otra delicia es la canción que da título al disco, con un suave comienzo de guitarras y flauta y con una melodía que permanece inalterable a lo largo de los más de siete minutos del tema, mientras se va enriqueciendo con percusiones cada vez más y más potentes, en un impresionante crescendo. También merece destacarse, por lo diferente, ‘Der Knab vom Berge’, con el único acompañamiento instrumental del acordeón y con un Tobías pletórico, tan pletórico como en ‘Ich sang der Welt und aller Götter Ende’, con un magnífico aire ritual y solemne que proporciona al tema una intensa atmósfera pagana. Magnífica la combinación de la dulce y melancólica flauta con las percusiones ritualístico-marciales.

Además de las ya mencionadas, “Die Grösse Gottin” está repleto de buenas, buenísimas canciones ( ‘Rauhnacht’, ‘Steh Still’, ‘Wilde Jagd’ con ese toque a lo Death in June en su parte final ) y, como viene siendo habitual, incluye también una mirada al pasado discográfico de Falkenstein rescatando canciones de otros trabajos. En esta ocasión Tobías Franke ha incluido tres bonustracks, correspondientes a tres temas de “Heiliger Wald”, su primer y agotado cd. Tal inclusión servirá para que aquellos que se acerquen por primera vez a la música de Falkenstein se hagan una perfecta idea de lo que ofrecía musicalmente en el pasado y lo puedan comparar con lo que ofrece ahora. En cualquiera de los dos casos se trata de una música absolutamente recomendable y maravillosa.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Falkenstein
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }