Fiereza y brutalidad a raudales, no exentas de ciertos respiros melódicos, es lo que nos ofrecen los valencianos Noctem en "Oblivion", su nuevo e impactante cd.
"Oblivion" es un trabajo de Noctem editado en Rising Records (Ref: RISINGCD089) en Junio de 2011. Interpretado por Beleth como cantante & Exo a las guitarras & Helion a las guitarras & Ul en el bajo & Darko en la batería desde España y navega entre los estilos Black Metal & Death Metal y tiene una duración de 54 minutos. Enlaces Relacionados:Noctem & Noctem MySpace & Rising Records Valoración: 8 sobre 10
Noctem es una veterana banda española de metal extremo cuya historia comienza en el ya lejano año 2001. A lo largo de sus ya diez años de existencia han ido desarrollando una carrera musical basada en un sonido potente y avasallador, a medio camino entre el black metal misántropo y anticristiano y el death metaldesgarrador y furioso. Sus numerosos conciertos por toda España, así como por buena parte de Europa, les han aportado un plus de experiencia y solidez que no hace sino reforzar una interesante discografía, casi siempre editada en discográficas foraneas, y que es ideal para atronar los oídos de los débiles y machacar las almas de los pusilánimes.
Esta explosión de rabia y odio en forma de música está formada por once canciones, nueve que son auténticas máquinas de guerra que aplastan toda vida a su paso y dos que son más melódicas y tranquilas; hasta los más salvajes guerreros necesitan un pequeño respiro… El disco comienza con uno de los temas “suaves”, la instrumental ‘Popol Vuh’. Lo llamo “suave” por decir algo, pues esta intro rebosa épica y majestuosidad a través de unos estupendos ritmos tribales, unas melodías cuasi cinematrográficas y unos arreglos sensacionales.
El otro de los temas “suaves” es la brillantísima ‘Q’uma’Rka’Aaj’. Bellas guitarras acústicas y una preciosa voz femenina nos introducen en un ambiente inquietante, oscuro y amenazador, reforzado por sampleos de espadas cruzando sus aceros y por lapresencia de marciales redobles de tambor. Una verdadera delicatessen de menos de dos minutos de duración y que da una idea del potencial que atesoran Noctem, pues no sólo son capaces de hacer lo que hacen ( y muy bien hecho además ) sino que además pueden introducirse de forma muy meritoria en otros terrenos de la música oscura.
Los demás temas de “Oblivion” son una sucesión de guitarrazos desgarradores, acompañados de una gran variedad de ritmos y de una voz que parece sacada del más profundo de los abismos del infierno. En medio de este pandemónium sonoro se pueden encontrar también momentos de una calma relativa, como los que proporcionan las guitarras acústicas en canciones como ‘Universal disorder’ o ‘Invictus’, dos de las más destacadas de “Oblivion” merced a su caudal inagotable de brillantes melodías y a su virtuosismo instrumental.
Pero sin duda el tema más especial de “Oblivion” es el que le da nombre yque ademáslo cierra. A lo largo de sus más de trece minutos de duración nos podemos encontrar con tres ambientes muy diferenciados, diríase que en realidad estamos ante tres canciones diferentes reunidas bajo un mismo título. Los primeros cuatro minutos y medio son de un brillante black metal a medio tiempo para pasar después, durante los cinco siguientes, a ofrecernos un sorprendente y excelente ejercicio de negro, negrísimo dark ambient puro y duro, monolítico y aterrador. Los últimos minutos del tema están dedicados de nuevo a la violencia inmisericorde y avasalladora que rezuma el resto del cd.
La presencia de teclados es muy escasa en “Oblivion”; o bien los teclados están muy bien disimulados o son prácticamente inexistentes. Eso demuestra que, a pesar de que muchas veces yo mantengo lo contrario, para crear una buena y densa atmósfera oscura los teclados no siempre son imprescindibles. La oscuridad tiene muchas facetas y se puede recrear musicalmente de muchas formas; Noctem lo ha hecho de forma muy eficaz sin haber recurrido apenas al uso de los teclados, lo que sin duda satisfará al sector más purista del black metal y del death metal. Pero este disco no está dirigido sólo a ellos; cualquier seguidor de las músicas oscuras, en cualquiera de sus facetas, podrá disfrutarlo siempre que tenga tanto los oídos como la mente muy abiertos y no le de miedo sumergirse en las más negras simas del infierno.