Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 2829
30
Mayo - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Un nuevo y negro orden mundial se acerca

Varios artistas - "New world order"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-06-06
 
Desde GH Records nos llega este interesante recopilatorio, que nos ofrece a lo largo de sus sesenta y cuatro minutos un amplio panorama de la escena postindustrial española.
 

"New world order" es un trabajo de Varios artistas editado en GH Records (Ref: GH 108) en 2011.
Interpretado por Varios artistas desde España y navega entre los estilos Postindustrial & Dark Ambient & Noise & Electro y tiene una duración de 64 minutos.
Enlace Relacionado: GH Records
Valoración: 8 sobre 10

      Varios artistas - "New world order"En esta alegre tierra de sol, sangría, paella y toros no parece que haya cabida para más música que el vomitivo flamenco-fusión, las putarracas de tercera fila o los machitos lobotomizados que mueven las caderas como si estuvieran rotos. Sin embargo, a poco que se rasque bajo la cochambrosa superficie de la música para “todos los públicos”, nos encontramos con el también cochambroso panorama de la música underground. Sin embargo hay una diferencia; mientras que la música comercial es cochambrosa en sí misma, la música underground refleja la cochambre que rezuma una sociedad cada vez más desnortada, cuyos miembros tienen cada vez menos esperanza de vivir una vida decente, si es que alguna vez hantenido alguna.

El “nuevo orden mundial” que nos presenta este recopilatorio es fiel estampa de la podredumbre, la angustia, el dolor y la agonía de este mundo que nos ha tocado vivir y que destrozamos un poco más cada día. No se trata de un recopilatorio de canciones fáciles de escuchar y de asimilar, al menos en su mayor parte, porque el mundo tampoco es un lugar donde resulte fácil vivir y al que sea sencillo entender. Los diferentes estilos en él recogidos ( noise, dark ambient, electro … ), aunque en algún momento puedan presentar una envoltura exterior más asequible al oído menos endurecido, no son ciertamente los que recomendaríamos a las almas cándidas, felices y conformistas.

El disco empieza precisamente por los temas menos asequibles. Moloch 11811 nos ofrece una pieza de noise que en algunos momentos roza lo desagradable ( esas moscas que vuelan al principio sugieren un montón de cosas, todas desprendiendo un aroma profundamente pútrido ), mientras que Jazznoize nos presenta un tema despiadadamente industrialcon sugerentes toques dark ambient. Stahlfabrikmezcla sampleos de voces con sonidos pesados, envolventes y asfixiantes, plenos de agobiante locura.

Los patronos del recopilatorio, Gradual Hate, hacen su aportación con un sobrecogedor ejercicio de intenso dark ambient que, aunque aparente relajar un poco la atmósfera, lo que hace en realidad es tensarla todavía más, provocando una desasosegante inquietud en el oyente. Los relajantes y etéreos teclados del tema de N-Urss dan pronto paso a unas estupendas y oscuras melodías, apoyadas por excelentes percusiones, en lo que resulta ser uno de los temas más destacados, a mi entender, de todo “New World Order”.

El más negro dark ambient se apodera del ambiente con el corte ofrecido por Oscuridad Macabra. Sus más de once minutos de duración nos arrastran hacia el fondo de algún oscuro pozo sin fin, en el que terror es lo único que vamos a sentir y locura es lo único que vamos a recibir. Sin duda, mi tema favorito de todo el cd. Por su parte, Erg, también responsable de N-Urss, nos regala los oídos con un tema inquietante, a medio camino entre una banda sonora y un tema de aires marciales, repleto de interesantes sonidos y efectos electrónicos.

Varios artistas - "New world order"Mynationshit da la vuelta al ambiente con un corte electrónico, obsesivo y repetitivo, pero al mismo tiempo con una innegable cualidad hipnótica y con una cierta suavidad envenenada y muy peligrosa. Transmissions from the crypt presenta uno de los temas más rítmicos del recopilatorio; incluso podría llegar a se bailable. Uamanicombina sonidos ambientales y relajantes con ritmos cambiantes, fusionándolos de manera que parece más una sesión improvisada que un tema en sí mismo. Stillme utiliza también elementos muy parecidos, pero imprime un mayor dinamismo a los ritmos, aunque estos no terminan de explotar todo el potencial que en algunos momentos parecen a punto de mostrar.

Ya llegando al final del recopilatorio nos encontramos con un proyecto muy vinculado con esta casa, con Mentenebre. Se trata de Verbum, que nos presenta un tema muy en su línea, con fondos sonoros inquietantes y oscuros, percusiones solemnes, y recitados de voz en inglés y castellano. Las melodías ascienden en una espiral oscura y angustiosa mientras que las voces que recitan lo hacen con autoridad y rabia. Claramente, uno de los cortes más destacados del disco.

Para cerrar “New World Order” tenemos a The Wyrm, con un corte singular y perfecto para el tema de este recopilatorio. Sobre un fondo de melancólicos teclados y solemnes percusiones suena el sampler de una voz describiendo las causas que nos hanconducidoa la sobrecogedora crisis económica que atravesamos hoy día, para llegar después a la conclusión que el futuro que nos aguarda no es nada, nada halagüeño. Tanto la excelente música de fondo como el muy buen tino a la hora de escoger el sampler hacen que este corte sea una excelente forma de cerrar "New World Order".

Bueno, lo de cerrar el disco es un decir, pues tras los trece temas nos aguarda una pequeña sorpresa en forma de vídeoclip. La canción aportada por Mynationshit para este cd es la escogida para que el proyecto Errorvision le realice a su mayor gloria un vídeo musical consistente en juntar numerosas imágenes de corte retro, algunas muy ingenuas pero otras no tanto, combinadas con otras mucho más impactantes. Sin duda, un disco que sirve para dar una idea de que algo muy negro se cuece bajo la aparentemente plácida, tonta y vana superficie de la música española, algo muy negro que el día menos pensado estallará en la cara de esta sociedad alienada y alelada.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios artistas
Sellos: GH Records
Estilos: Postindustrial & Dark Ambient & Noise & Electro
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }