Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Una apuesta segura por la calidad.

Plasmodivm

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/2
Publicado
2011-05-09
 
El proyecto Plasmodivm vuelve a la carga con la públicación de su segundo álbum "The Post-Modern Prometheus", un disco que evoluciona respecto a su predecesor y que crece en calidad y estilo.
 

Mentenebre Pregunta Te agradezco mucho que inviertas parte de tu valioso tiempo en responder nuestras preguntas y quiero decirte que estoy encantado de volver a tener la oportunidad de entrevistarte como consecuencia de la publicación de tu segundo álbum.

Muchas gracias a ti por todo el apoyo que has mostrado desde el comienzo y por tu apoyo en esta nueva andadura que significa esta nueva criatura.

Mentenebre Pregunta La publicación de tu nuevo álbum “The Post-Modern Prometheus“ no hace más que confirmar que eres uno de los valores seguros dentro de la escena Electro Dark mundial. Cuéntanos un poco como se ha gestado el disco y cuáles han sido las dificultades que te has encontrado en el camino.

Tras la salida de “Paradise Under Fire” quería darle un nuevo enfoque a Plasmodivm, incorporando a la base dark-EBM de este primer CD influencias mucho más melódicas centradas en las formaciones que me gustan y me sirven de inspiración a la hora de componer. Así pues, sonidos de formaciones como Haujobb, Front Line Assembly, In Strict Confidence, Decoded Feedback, Rotersand, Destroid, Solitary Experiments, :SITD: o Assemblage 23, las cuales también considero que forman parte de la electrónica oscura, me han influído muchísimo a la hora de dar forma a “The Post-Modern Prometheus”, tanto a nivel de producción como de estilo. Al trabajar con patrones más melódicos surgieron nuevos retos que han hecho de esta grabación toda una experiencia al tener que buscar el equilibrio entre potencia y melodía. Quizá la dificultad ha estado en hacer algo distinto con respecto al primer CD, algo de lo que me sintiese satisfecho, y finalizarlo ha sido lo más gratificante.
Plasmodivm
Mentenebre Pregunta "The Post-Modern Prometheus", ¿Qué concepto quieres hacernos llegar con este seudónimo? ¿Cómo fue la decisión de optar por este título?

El mito de Prometeo simboliza el desafío, esa capacidad de desobedecer los valores establecidos para desencadenar el progreso. Mi idea era extrapolarlo al terreno musical con lo que ya de por sí encarar este segundo CD suponía para mí un desafío a nivel estilístico, puesto que lo que perseguía era aglutinar todas las tendencias que me apasionan de la electrónica oscura dentro del sonido del proyecto sin perder la esencia original. Mis puntos de referencia continúan siendo las bandas de los noventa y la variedad que ofrecían al oyente, con lo cual es lógico que todo eso influya a la hora de componer.

Mentenebre Pregunta Tras la escucha del álbum se nota, no sé si llamarlo cierta madurez o evolución hacia un sonido más melódico, por supuesto entendiendo ese progreso desde dentro del estilo electrodark. ¿Crees que es acertada está afirmación? Y si es así, ¿Cómo ha surgido esta evolución musical? ¿Cómo te sientes tras escuchar el resultado?

Por supuesto que existe una evolución natural hacia un sonido más melódico de la que me siento muy satisfecho, ya que, como te decía anteriormente, encuentro mayor riqueza dentro de esta corriente que en la actual escena dark-electro, algo eclipsada hoy en día y más enfocada a la llamada tendencia harsh-electro, la cual he de reconocer que no encuentro interesante por su posicionamiento y por no ofrecer absolutamente nada desde hace muchísimo tiempo sino los mismos sonidos, la misma temática, las mismas voces y ninguna profundidad. ¿Las mejores bandas de este estilo? Las que iniciaron la tendencia, sin duda (los nombres son de sobra conocidos), pero, salvo algunas excepciones existe una saturación excesiva y una orientación al factor estético que no encaja con mi visión de la música, con lo cual ni me molesto en seguir esta corriente, además de que, mi mayor premisa es hacer la música que me gusta.

Mentenebre Pregunta Otra de las diferencias que se denotan respecto a tu disco debut “Paradise Under Fire“ es el mayor uso aún de aspectos vocales. No cabe duda que en este disco no te has centrado únicamente en las voces distorsionadas más radicales sino que te has dejado llevar por tu lado más dócil. He de decirte que el resultado -y esto es una opinión personal - es absolutamente soberbio. ¿Qué te ha llevado a aportar esta variedad vocal a tus nuevas composiciones?

Muchas gracias por tu comentario. La mejora del apartado vocal era algo que buscaba en este nuevo trabajo, si bien es cierto que la atmósfera de “Paradise Under Fire” era en general mucho más aguerrida y el tratamiento vocal de los temas se ajustaba a ello, esta vez decidí mejorar los medios para incluir voces más trabajadas y claras con el fin de que las letras tuviesen más importancia, dejando de lado las distorsiones vocales más extremas para dar al conjunto mayor presencia y variedad. Con esto, y volviendo al tema de las influencias, en el apartado vocal me han inspirado géneros como el synth-pop / future-pop, el electrodark y la darkwave de los noventa, además de otros estilos fuera de la escena oscura, así que mi idea era la de mantener un sonido potente combinado en algunos momentos con la épica que transmiten estos géneros a nivel vocal.

Mentenebre Pregunta Háblanos sobre lo que has querido transmitir a tus oyentes en tu segundo álbum. ¿qué mensajes nos intentas transmitir con tus textos?, ¿Qué conceptos se trabajan en la canciones de “The Post-Modern Prometheus“?

El concepto general del disco supone un desafío en todos los aspectos, un reto tanto en lo personal como en lo musical. Ha resultado una manera de expulsar todos mis sentimientos hacia fuera ya que es un disco escrito en primera persona a raíz de determinados hechos y experiencias vividas a lo largo de estos dos años, muchas de ellas desafortunadas y otras reconfortantes, algo que se nota en todos y cada uno de los cortes del CD. “Paradise Under Fire” era más crítico, más social, más reaccionario contra lo establecido, una especie de protesta. “The Post-Modern Prometheusresume catorce capítulos de un momento de mi vida marcado por los cambios y la manera de afrontarlos, de personas que pasan por tu vida dejando huellas que a veces hay que erradicar y queen otros casos ilustran los logros obtenidos durante este tiempo y sirven para madurar y avanzar como ser humano. El resumen general: lo que no te mata te hace más fuerte, y aprender a desafiar todas las contrariedades para mejorar y progresar es el mensaje subyacente a lo largo de sus setenta y tres minutos de duración. Lo considero como una expiación.
Plasmodivm
Mentenebre Pregunta En tu anterior álbum la formula Plasmodivm más Caustic Records funcionó a la perfección. Veo que en el nuevo álbum habéis optado por seguir trabajando juntos. ¿Cómo ha funcionado la química en esta ocasión?

Cuando comencé a enviarle a Manix las demos de algunos cortes que formarían parte del nuevo trabajo su reacción fue muy satisfactoria, ya que la orientación y los cambios en el sonido le gustaban como evolución de “Paradise Under Fire”, así que al terminar la producción y grabación del proceso final de los temas estaba muy contento con el salto cualitativo del sonido en general, con lo cual la salida de este nuevo disco a través de Caustic Records estaba más que justificada. Además de repetir con Caustic he contado de nuevo con la aportación de Ricardo Marichal en tareas de artwork y con Moisés Martí (Tannhauser), que a la hora de masterizar el CD en su estudio Dark Dreams Factory de Barcelona ha sabido dar el toque justo para que “The Post-Modern Prometheus” tenga ese sonido y pegada tan redondos. Un equipo que funcionó en el primer CD, y si la fórmula funciona…¿para qué cambiarla?

Personalmente me siento muy cómodo en el sello ya que el trato es exquisito y cercano, algo complicado en este tiempo de crisis que sufre el mercado discográfico donde lo que prima es el típico producto de fácil consumo y que “entre por los ojos”. Si por algo se ha caracterizado Caustic desde sus inicios es por editar la música que le gusta, ajeno a las modasy a las presiones de mercado, ofreciendo a la audiencia su manera de entender la corriente oscura, electrónica e industrial con propuestas arriesgadas e innovadoras y una amplia paleta de sonidos dentro de estas corrientes. Así los veía yo como oyente, con lo que imagínate lo cómodo que me puedo llegar a sentir al conectarse perfectamente su manera de entender esta escena con la mía y encima poder formar parte de su estupendo catálogo de referencias.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Checa  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Plasmodivm & Caustic Records
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }