Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Haciendo aflorar sentimientos ocultos

Seelenthron - "Die Reise"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-05-23
 
Nuevo disco de una de las formaciones más destacadas del neofolk germano, en cuyas trece piezas hay espacio tanto para la ortodoxia como para la experimentación.
 

"Die Reise" es un trabajo de Seelenthron editado en Heimatfolk (Ref: Heimatfolk 12) en Diciembre de 2010.
Interpretado por Norbert Strahl como cantante & Mandy Wilde como cantante & Alexander Meier en las guitarras, los teclados y la percusión & Max Pech en las guitarras y la percusión & Conny Wislicenus al bajo y los coros & Rocco Walkstein en la batería & Arne Maiwald al acordeón desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 51 minutos.
Enlaces Relacionados: Seelenthron & Seelenthron MySpace & Heimatfolk
Valoración: 8.75 sobre 10

      Seelenthron - "Die Reise"De un tiempo a esta parte no paro de llevarme sorpresas con el neofolk, un estilo musical al que he estado demasiado tiempo sin prestar la atención debida y al que ahora me estoy acercando poco a poco. Para un oyente más curtido en este género quizá este “Die Reise” no suponga un hito destacado en el camino, o quizá sí, pero lo cierto es que para mí, que todavía soy un neófito en el tema, el nuevo cd de Seelenthron es una delicia que provoca un dulce terremoto en mis sentidos cada vez que lo escucho.

Estoy seguro que tal sensación es debida a la sorprendente variedad de melodías, al juego de voces masculina-femenina y, muy en especial, a la ensalada de subgéneros musicales que es este “Die Riese”, lo cual consigue desterrar de sus más de cincuenta minutos de duración cualquier rastro de monotonía o aburrimiento. Desde la ortodoxia neofolk de ‘Abschied von den steinen’al guitarrero darkwave de ‘Go you way’, la banda de Norbert Strahl y Alexander Meier nos ofrece una fascinante colección de canciones cuya esencia, sea cual sea el ropaje exterior que adopte, consigue llegar al corazón del oyente y traspasarlo una y mil veces con delicadas y cristalinas agujas de pasión y sentimiento.

Die Reise” está lleno de lo que para mí son temas realmente espléndidos. El que más me ha gustado ha sido precisamente el que da título al cd, una maravillosa pieza a dos voces, con una melodía presidida por un fabuloso acordeón y por una preciosa guitarra acústica. Es difícil describir la emoción que me sube por la garganta cuando escucho este tema, una emoción que no decae con cada nueva escucha sino al contrario, aumenta y aumenta. Una canción verdaderamente hermosa, en la que las dos voces cumplen un maravilloso papel a la hora de transmitir esa emoción de la que hablo.

Schatten und licht’ es neofolk clásico, con contundentes percusiones y con una melodía especialmente dulce y cautivadora, transmisora también de intensas emociones y de sentimientos que creíamos tener aplastados por la amargura de lo que supone vivir día tras día… Realmente canciones como esta, o como la ya mencionada ‘Abschied von den steinen’, ayudan a reconciliarnos con el mundo y a comprender que, a pesar de lo execrable que suele ser habitualmente, aún hay alguien capaz de extraer belleza de él.

Seelenthron - "Die Reise"Warum gehen wir’ es un auténtico derroche de hermosísima melancolía, con una preciosa guitarra acústica como protagonista sonora, a la que acompañan la voz de Norbert Strahl, sombríamente fantástica, y la voz y los coros de Mandy Wilde, cuyo agudo tono contrasta maravillosamente bien con la profunda voz de Norbert. Igualmente hermosa, pero mucho más animada, es ‘For years’, un derroche de pasión tanto en melodías como en voces que atrapa sin remisión la atención y el ánimo de cualquier oyente con un mínimo de sensibilidad. Por su parte, ‘Flucht’, con sus delicados toques de flauta, sus percusiones, sus coros susurrantes, su energía rítmica, su precioso final con voz femenina y piano…en fín, con toda ella, se erige en una de las canciones más brillantes de “Die Riese”, siendo el broche perfecto para este disco.

El resto de temas se salen del campo del neofolk ( aunque bien es verdad que muchos de los anteriomente mencionados también lo hacen, en un momento u otro ), siendo el más destacado de ellos ‘Go your way’, enérgico, rítmico y hasta bailable en su parte final, encarnando el lado más darkwave de Seelenthron con un tino especialmente acertado. ‘I`m never there’ podría ser, con un poco de imaginación, un tema gothic rock a medio tiempo gracias a sus potentes guitarras y a sus dinámicos ritmos. ‘Lachendes gesicht’ cuenta con las guitarras más intensas de todo el disco pero también con los teclados más majestuosos, en lo que es un más que estimulante contraste sonoro. ‘Zeit’ podría haber sido un bonito tema neofolk, y de hecho lo es, pero cuando entran las guitarras y la batería el tema pierde toda la magía que había conseguido hasta el momento.

Por su parte, ‘Nothing ends’, con su ritmo casi procesional y sus lánguidas guitarras, podría haber pasado por un tema de doom metal, eso sí, bastante ligerito. ‘You’re in the past’ y ‘Parting’ son dos temas que participan a partes iguales del neofolk y de la experimentación con otros géneros ya apuntados en este disco; quizá la indefinición entre ambos mundos no les ha sentado todo lo bien que debiera, quitándoles posibilidades de brillar a la altura que debían hacerlo.

Aunque fuera sólo por las balsámicas emociones que transmiten muchas de sus canciones y aún teniendo en cuenta lo mencionado en los dos párrafos anteriores de esta reseña, el último cd de Seelenthron es para mí un disco brillante y que merece la más sincera de mis felicitaciones a la banda por el trabajo realizado. Espero que en el futuro nos sigan regalando los oídos y el alma con discos como éste.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Seelenthron
Sellos: Heimatfolk
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }