Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 El tlatoani ha vuelto

Varios Artistas - "Tonalpohualli 13. A Mexican Ambient Compilation"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-04-18
 
Como en México no hay un movimiento consolidado de proyectos y artistas sobre música ambient, entonces se niega la existencia de álbumes como "Tonalpuhualli 13. A Mexican Ambient Compilation". Craso error y crítica facilona. Damos cuenta de eso a continuación.
 

"Tonalpohualli 13. A Mexican Ambient Compilation" es un trabajo de Varios Artistas editado en Omeyocan Productions (Ref: OME007) en Diciembre de 2010.
Interpretado por arios Artistas desde México y navega entre los estilos Ambient & Instrumental & Tribal y tiene una duración de 55,21 minutos.
Enlaces Relacionados: Whispers of Ghosts & X-17 & Arkhanoth & Theomorphosys & Omeyocan Productions
Valoración: 8 sobre 10

      Nunca podré olvidar el día que fue la presentación de este disco en la Cineteca Nacional. Por aquellos días estaba esforzándome en encontrar alguna propuesta mexicana de música ambient o dark ambient que fuera sino sólida, sí al menos congruente y con un concepto definido. Por pura casualidad en la red encontré el cartel de un concierto de equinoccio donde se presentarían Arkhanoth, Whispers of Ghosts, Theomorphosys y X-17.

Sobre Arkhanoth, el proyecto que se encarga de abrir el disco, puedo decir que hace una electrónica con sonidos prehispánicos bastante amenos, que adereza con unas percusiones dignas de una pieza marcial. La intro es fabulosa y nos prepara para la recreación sonora de la grandeza azteca. El tema 'Xipe totec Tlamaniliztli', que es tomado de su producción "Dark Prehispania" evoca el pasado precolombino al tiempo que 'Cells of the Apocalypse' nos deleita con sus ritmos bailables. Este track aparece en el segundo capítulo del cortometraje "El Águila y la Serpiente" y ya para cerrar su participación, nos ofrece el tema 'Gorthaur the Cruel', tomado del EP "The Comeback of Sauron", el cual suena un tanto sinfónico y posee un cariz oscuro bastante inquietante a diferencia de los anteriores.

Posteriormente viene uno de mis proyectos favoritos en últimas fechas: Whispers of Ghosts. El buen Mortys ha colocado dos excelsos temas y uno algo...no sé cómo describirlo Varios Artistas - "Tonalpohualli 13. A Mexican Ambient Compilation". 'Culpa-Remordimiento-Expiación' es un tema bastante ambiental con unos ruidos que demuestran habilidad y destreza en la manipulación electrónica. Ha aparecido en el cortometraje "Simoultaneous Silence", el cual es una versión actualizada del mito de Abel y Caín y me ha dejado con un extraño sabor de boca. No se compara en absoluto con 'Susceptible', una sublime pieza de etéreo que me conmueve de pies a cabeza y que no aparece en el fantástico "The Coldest Place", sino en un vídeo de Raquel Cortés titulado "Ghosts in the Wind". 'The three Ghosts" sí viene en aquel álbum y es una pieza de piano igualmente con una tendencia etérea maravillosa.

A la mitad de este recorrido por "Tonalpohualli 13" tenemos a Theomorphosys, un proyecto que con sus tres tracks ofrece una electrónica como de película de ciencia ficción que invita a la reflexión. Justamente su track 'Retrospección' me parece un viaje mental mimetizado con la mirada a la inmensidad del espacio exterior. Poner atención en la voces, que parecen decirnos algo como a lo lejos. '2.0 (Vakuum)' se sale un poco de la línea y muestra el lado experimental de los proyectos aquí compilados. Es un tema algo fuerte, sin miramientos y que encierra un hermetismo sonoro bastante cercano al industrial, mientras que 'Sectio Aurea' es más relajado y nuevamente nos remite a las junglas mesoamericanas con sus aves trinando y la presencia de seres fantásticos; se percibe un aura de misticismo en este track y lo agradecemos, pero las de nueva cuenta las voces distorsionadas pueden confundir al oyente llevándolo hacia un trance desagradable.

El regocijo viene a continuación porque 'X-17', un proyecto totalmente desconocido para mí, ha propuesto para este álbum tres temas deliciosos. 'Inside of me', el primero de ellos, es una pieza de piano bastante hermosa de corte neoclásico/'etéreo' que orilla al oyente por un mar de tranquilidad exquisito: uno no quisiera dejar ese lugar colmado de estrellas al que invita visitar. 'The first days', el tema que sigue, es una muestra clara de conocimientos técnicos sobre la electrónica experimental que posee Israel Alvarado. Denota cierta sofisticación, la cual se agradece, pero no se compara con 'I love you', un tema con ritmos llanos que con la incorporación de ciertos elementos se vuelve una pieza de baile hipnótico.

Redondeando, el concepto que trae este disco es el de la cosmogonía azteca, porque precisamente el Tonalpohualli es una variante del calendario azteca dedicada a la cosmología, que el sacerdote o "tonalpouque", utilizaba para separar el año e identificar los días buenos de los malos. En semejanza, el álbum intenta augurar un futuro próspero para los proyectos que en él participan. En Mentenebre ya hemos hablado de uno de ellos y esperamos pronto poder hacer lo mismo con los restantes.

Lo que sí quisiera destacar es que Arkhanoth se lleva el crédito porque es el proyecto con una tendencia prehispánica más profusamente marcada en comparación con los otros tres. Da la impresión de que su concepto se superpone a lo que en teoría debería ser una idea general en la que no tuviera más peso algún proyecto en particular. Sea como fuere, considero que las intenciones del personal de Omeyocan son plausibles, máxime cuando en México prácticamente se desconoce y por ende se niega la existencia de música electrónica en sus variantes ambient porque no hay un movimiento en el cual se inserte. Considero esto un absurdo y qué mejor que "Tonalpohualli 13" para promocionar excelentes propuestas y callar algunas bocas.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Omeyocan Productions
Estilos: Ambient & Instrumental & Tribal
Nacionalidades: México

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
Job0.0Comentario



Valoración media:00.0
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }