Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Celebración a lo grande

Crematory - "Black Pearls"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-01-24
 
Crematory cumple veinte años de existencia y, para celebrarlo, estos padrinos del gothic metal editan un doble recopilatorio de canciones al que acompañan con un interesante dvd que recoge videoclips, entrevistas y grabaciones varias.
 

"Black Pearls" es un trabajo de Crematory editado en Massacre Records en Diciembre de 2010.
Interpretado por Felix Stass como cantante & Matthias Hechler en la voz y la guitarra & Harald Heine al bajo & Katrin Jüllich como teclista & Markus Jülich en la batería desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Metal & Death Metal y tiene una duración de 74]#[74 minutos.
Enlaces Relacionados: Crematory & Crematory MySpace & Massacre Records
Valoración: 8 sobre 10

      Crematory - "Black Pearls"A lo largo de los veinte años de existencia que ahora cumple, Crematory se ha ganado un sólido status en el mundo de las músicas oscuras, siendo respetados y seguidos tanto por el mundo del metal como por el gótico. No en vano estamos hablando de una de las bandas que son consideradas como “fundadoras” de ese subgénero musical tan impreciso y volátil que conocemos como gothic metal. Y es que precisamente la razón de que Crematory sea una banda muy apreciada tanto por la escena gótica como por la metalera es haber mezclado con inteligencia y buen gusto lo mejor de ambas, dando como resultado una música directa, dinámica, fácil de escuchar y disfrutar, con las dosis adecuadas de atmósfera oscura y de potencia metalera.

A lo largo de diecisiete discos ( incluyendo ep’s y directos ) Crematory ha combinado en sus letras el inglés y el alemán, ha introducido soberbios arreglos electrónicos y excelentes y envolventes teclados, ha versioneado a bandas como The Sisters of Mercy o Depeche Mode, ha dinamizado sus canciones con ritmos ideales para las mejores pistas de baile góticas, y todo ello sin olvidarse jamás de sus raíces metaleras. También han contado todo este tiempo con un valor tan destacado como la ronca y gutural voz de Félix, el orondo cantante, que ha sido sin duda una de las señas de identidad de una banda en la que el miembro menos veterano lleva ya doce años. Con todo eso y mucho más, sin introducir apenas variaciones significativas en su sonido, Crematory han conseguido labrarse la excelente reputación a la que antes me refería.

Resumir una carrera tan prolífica en dos cds resulta complicado pero la banda lo ha intentado de manera que tuvieran cabida canciones de todas sus épocas, desde sus comienzos más enraizados en el death metal ( ‘Deformity’, ‘Eyes of suffering’, ‘Shadows of mine’ ) hasta sus épocas más recientes y eclécticas donde la electrónica cobra cada vez más protagonismo ( ‘Infinity’, ‘Tick tack’, ‘Höllenbrand’ ), pasando por momentos intermedios tan significativos como ‘Tears of time’ o ‘Endless’, por lo que supusieron de cambio de estilo y de afirmación en el mismo. Quizá hubiera sido deseable que los temas hubieran estado colocados en orden cronológico para poder apreciar mejor la leve pero continua evolución de la banda, pero qué le vamos a hacer.

Crematory - "Black Pearls"La gran pega que le veo a este disco es a la vez uno de sus grandes valores. Su exhuberancia y su generosidad a la hora de ofrecer temas ( treinta y dos a lo largo de dos horas y media ) puede llegar a abrumar y en algún momento puedes tener la sensación de escuchar una canción que has oído antes. Por eso creo que lo mejor para apreciar este disco es mentalizarse bien antes de sentarse a ello y hacerlo con calma, en silencio, para evitar verse aplastado por él. Cuando un cd ( doble cd en este caso ) está tan lleno de buenas canciones como este, el agradable sabor de boca que estas te dejan impide que disfrutes adecuadamente de las demás. Y eso es lo que me ocurre a mí al escuchar “Black Pearls”; hay canciones que me gustan mucho, pero por desgracia anulan al resto, que aprecio mucho mejor si lo escucho en pequeñas dosis y no de un tirón.

Si quisiera destacar alguna canción seguro que me quedaría con alguna de las que he mencionado antes; ‘Tick tack’ ‘Infinity’, ‘Höllenbrand’,… muchas, sin duda. Pero si algunas me ha llamado especialmente la atención estas son ‘Temple of love’ y ‘Black Celebration’. La primera de ellas no desmerece en absoluto a la original, respetando su esencia totalmente pero al mismo tiempo convirtiéndola en una canción clásica de Crematory e incluyendo un intermedio lento con voz limpia que la original no tiene y que le sienta francamente bien. Por su parte, la segunda tiene una primera parte que es prácticamente calcada de la original para después pasar a convertirse en un brillantísimo corte de gothic/death metal en el que se combinan con gran dinamismo la voz gutural de Félix y la limpia de Matthias, tal y comosuelen haceren muchas otras de las canciones de la banda.

Al doble cd se le acompaña un dvd que, por desgracia, no he tenido la oportunidad de ver pues el promo que nos ha enviado Massacre Records no lo incluye. Aún así puedo decir que contiene los videoclips de hasta veintiún temas, dos actuaciones en directo que suman un total de noventa minutos y escenas de backstage. Total, todo un caramelito para los fans de la banda, que aunque tengan los discos de Crematory y por tanto no van a encontrar nada nuevo en la parte musical de este “Black Pearls”, seguro que disfrutarán de este lanzamiento como se merece gracias a ese interesantísimo dvd que lo acompaña y, sobre todo, gracias a las excelentes canciones que contiene.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Crematory
Sellos: Massacre Records
Estilos: Gothic Metal & Death Metal
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Depeche Mode

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }