Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Una artista excepcional.

Entrevista a María Menéndez

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/3
Publicado
2010-12-27
 
A ella está dedicada la segunda de las exposiciones de Mentenebre 2011, "Pantheon", que se inaugurará en Madrid el 31 de marzo, con actuación acústica de El Luto del Rey Cuervo en la galería Silo53. Hoy conocemos mejor a la protagonista.
 

Mentenebre Pregunta Viendo tus cuadros y tus dibujos me da la sensación de que llevas toda la vida haciéndolos, como si fuera algo innato, y además tan distintivo de tu personalidad. ¿Qué nos puedes contar de tus comienzos? ¿Cuál es tu primer recuerdo de ti dibujando? ¿Cuál es el dibujo más antiguo que conservas?

María: Siempre fue así, dibujando. Clases de pintura. Me recuerdo con nueve años, atravesando el parque, como quien atraviesa un bosque secreto que te lleva hasta un lugar seguro. El olor de las pinturas, barnices, el barro, la luz ámbar de lo subterráneo, mi otro lado del espejo. Allí aprendí como un juego, parte de la base técnica; los colores, las luces, las sombras, las proporciones, etc. … En casa practiqué con diferentes técnicas, de una forma totalmente antiacadémica, quiero decir, jamás he admitido una norma para utilizar determinado material, si lo he querido aplicar con los dedos, o colocar en un soporte poco convencional, etc... en definitiva, jamás limité o cuestioné otro fin para la obra que el de salir libre de entre la maraña del Alma. Practiqué…

Mentenebre Pregunta Tus obras nos hablan de un mundo de fantasía, de Alicia detrás del espejo. Es como si en tu mundo particular de ensueño te decidieras a abrir unas ventanas y nos dejas a los demás mirar por ellas dentro de ti. Quería preguntarte por tus referentes, cuáles han sido las películas, los libros, la música que han aportado algo a tu universo personal.

Entrevista a María MenéndezMaría: Un mundo, de fantasía, por crear cosas que parecen no existir, y lejano, porque lo que no existe está fuera de nuestro alcance, construido con hilo de sueños, y jardines donde la ingenuidad de una Alicia contrastan con su pasión por lo oscurecido. Así: “el arte por el arte” en cualquiera de sus expresiones ha tenido hueco en mi pequeño refugio; música (la verdad es que no puedo en pocas palabras definir mi historia sin aludir a la música), sin embargo son tantos los estilos y momentos que, me resulta complicado resumir. Si de muy pequeña mi padre me -nos- torturó con sus marchas militares, mi sangre celta-astur me ha hecho amar la música celta y otros folklores desde antiguo. La New Age, Gregoriano, y nombres propios como New Model Army, Nick Cave, Dead Can Dance, la música 80’s, y un larguíiiisimo etc… El Bosco, Brueguel, Pradilla, Dino Valls, Goya (¡pinturas negras!), Michael Ende, Carroll, Poe, “La torre de los siete jorobados”, Carrere. La Edad Media con su música, sus trajes (campesinos), el Románico, el Islam, las letras, los rostros y lo más importante, sus MIRADAS.

Mentenebre Pregunta Aparte del dibujo, te introdujiste en el mundo del óleo. Sobre este medio vamos a hablar en las siguientes preguntas. Primero quería preguntarte acerca de tus dos obras de mayor tamaño, los dos cuadros más complejos, uno que recuerda a El Bosco y otro es un pasaje de escena de caballería con un reo que va a ser ajusticiado. Si no me equivoco no tienes más que estos dos cuadros de gran formato y que son además los únicos que narran una historia ¿no es cierto? Si es así, qué historia subyace tras ellos. ¿Por qué no has continuado en esta línea pictórica narrativa?

María: Imposibles económicamente y espacialmente (“La ajusticiada”, ¡¡¡lo hice en mi habitación, de casa de mis padres!!! lo subí por las escaleras y quedó encajado cruzando la habitación en una forma poco… recta, visibilidad cero… aún no sé como lo hice pero, lo disfruté seguro. El recargado fue un regalo para Carlos, en él representé todo o gran parte de este mundo que intento explicarte: un árbol de cuatro estaciones, una torre subterránea, castillos, lunas, brujas en escobas. Suelo de ajedrez… No había caído, lo de narrativo me gusta.

Mentenebre Pregunta Muchos de tus restantes óleos representan personajes individuales, ya sean anónimos, como la serie de las calabazas, o hagan referencia a algún personaje concreto como la Condesa Bathory o Diamanda Galás. ¿Por qué siempre es la mujer protagonista de tus cuadros? ¿qué pasa con los hombres? ¿Por qué eliges a estas mujeres pertenecientes al ámbito de lo oscuro para representarlas?

Entrevista a María MenéndezMaría: Retrato, me gusta, me gustan los ojos o mejor dicho como antes apunté, las miradas, no daré un cuadro o dibujo por terminado si la mirada que contemplo no me habla. Si descarto aquel retrato de Diamanda, nunca hago retrato real, no me motiva en absoluto copiar lo que ya existe. Si bien a veces he insinuado la posibilidad de que el/la personaje me busque desde otro plano para “aparecer” en este. Aquí enmarcaríamos las series de hadas, duendes y demás personajes con apariencia menos humana. El porqué mujeres. Supongo que es lo que menos me cuesta técnicamente y físicamente. Me hace gracia tu pregunta: ¿qué pasa con los hombres? Pues no sé, quizá culturalmente sus expresiones son menos exteriorizadas, están contenidos o castrados emocionalmente desde que de pequeños se les prohíbe llorar por ser “algo de niñas”… algo que sigo escuchándolo hoy en día. Por lo tanto, no lo conozco y me aburre. Añadir que mi condición de mujer, me facilita tenerme como “modelo”. ¿Oscuro dices?

Mentenebre Pregunta Al hilo del cuadro de Diamanda Galás, ¿no has pintado o dibujado a otros músicos o artistas de tus favoritos como Nick Cave o Siouxsie?

María: No hago retratos… Aunque algunos personajes si que, conscientemente o no, reflejan algún rasgo físico o psíquico de alguien real, que por algún motivo me interesa o surgirá desde el inconsciente… Ay en qué lío me estoy metiendo…

Mentenebre Pregunta Hay otro lienzo que creo que es una obra maestra y que cuando hemos hablado ni siquiera recordabas haberlo pintado. Se trata de la “Virgen María” expuesta en el bar Mardedios. Te pido que hagas un esfuerzo para decirnos algo de este cuadro, o si no hagamos un poco de reflexión acerca de la cuestión ¿qué significado tiene para ti la Virgen María? ¿Qué opinas del Cristianismo y de las demás religiones?

Entrevista a María MenéndezMaría: La verdad es que me gustaría “volver a ver a la virgen Maria…” Fuera de contexto suena raro ¿no? Lo que es raro es no acordarme de aquel cuadro… ‘Could you?’. En ésta canción de El Luto, hablo de cuando el mundo aún era oscuro y, que cuando la luz surgió, permanecimos perdidos. La casualidad a mitad de letra hizo que encajase, entre los huecos vacíos parte del Apocalipsis. La Biblia; lo de santa se lo dejo a los confesos. Una novela Mitológica, llena de crueldad y miserias humanas. Interesante sólo desde ese punto. Para mí todas las religiones tienen algo de verdad, mucho de mentira y bastante de fantasía, y por tanto a muchas de ellas les he dedicado algo de tiempo, son parte de la cultura desde tiempos remotos. La sociedad por su calidad de ser social necesita el contacto con sus semejantes, en principio como método de supervivencia, sentirse parte integrante de un grupo, con las mismas costumbres y símbolos que les distingan de otros pueblos. Esto es la religión, aunque actualmente, su nombre es una excusa para hacer y deshacer el mundo al antojo de cuatro listos. Subestimada y desestimada a la vez. Mis Dioses: la Música, la Pintura, los Sentidos…




   Página siguiente (2/3) Página siguiente

Artículos Relacionados:Entrevista Realizada por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: El Luto del Rey Cuervo
Más detalles sobre:
Dead Can Dance & Diamanda Galás

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Otras Entrevistas } { Menú de Entrevistas }