Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 La resurrección de una banda de culto

Opera Multi Steel - "La légende dorée"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-01-17
 
Ocho años después de la salida de su último disco de estudio, los franceses Opera Multi Steel vuelven a dar señales de que están muy, pero que muy, vivos.
 

"La légende dorée" es un trabajo de Opera Multi Steel editado en Wave Records (Ref: W028) en Agosto de 2010.
Interpretado por Patrick L Robin a las voces,teclados y flauta & Franck Lopez a las voces,teclados,bajo y guitarra & Catherine Marie a los teclados y los coros & Eric Milhiet al bajo y la flauta desde Francia y se centra en el estilo Darkwave y tiene una duración de 63]#[22 minutos.
Enlaces Relacionados: Opera Multi Steel & Opera Multi Steel MySpace & Wave Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      Opera Multi Steel - "La légende dorée"Casi una década sin editar nuevo material no ha conseguido que los fans de Opera Multi Steel, entre los cuales tengo el honor de incluirme, hayan podido olvidarlos. Esto ha sido no sólo gracias al extenso legado discográfico de la banda ( el aquí presente es su octavo disco oficial ) sino también a las reediciones de discos antiguos, a la aparición de un doble cd recopilatorio de algunos de sus mejores temas y a la colaboración de varios de sus miembros con otros proyectos musicales, como Collection d´Arnell-Andréa, sin olvidarnos tampoco de los discos editados durante este tiempo por O Quam Tristis, proyecto paralelo de varios de los miembros de Opera Multi Steel.

Para su regreso triunfal estos muchachos galos han decidido tomar como inspiración un libro escrito en el siglo XIII por Jacques de Voragine, “La légende dorée”, en el que se retratan las vidas y los destinos de varios santos y mártires. Y es, al igual que ocurre con O Quam Tristis, el entorno que rodea a Opera Multi Steel se ha ido dejando impregnar de una espiritualidad y de un particular sentido de la religiosidad que se manifiesta tanto en el artwork ( con deliciosas imágenes sacadas de devocionarios de finales del siglo XIX y de comienzos del XX ) como en las letras de varias de las canciones, en las que se explora el misticismo y la santidad, sin olvidar extenderse también sobre varios temas que giran en torno a una órbita similar, siemprehaciendo gala dela suficiente ambigüedad y hermetismo como para admitir una interpretación diferente con cada oyente.

Musicalmente, “La légende dorée” supone una vuelta al sonido primigenio de Opera Multi Steel, aquel que nos hechizaba con su encanto desde discos como “Cathedrale”. Realmente es una apuesta muy arriesgada en los tiempos actuales tratar de emular un sonido con más de veinte años de antigüedad, pero la banda consigue hacerlo con naturalidad y sin que suene ni forzado ni viejo, sino fresco y actual. Los viejos sintetizadores Casio y las cajas de ritmos Roland son exprimidos por Opera Multi Steel con notable acierto, mezclándose de forma muy dinámica con sonidos más modernos y creando un conjunto altamente atractivo y embrujador. Este es el caso de la deliciosa ‘Perdre connaissance’, todo un derroche de talento a la hora de utilizar los viejos sonidos de la banda después de haberles sometido a un revitalizante y rejuvenecedor lavado de cara.

Opera Multi Steel - "La légende dorée"Aún teniendo muy presente lo que acabo de decir, creo que las canciones más destacadas de este disco, en general, son aquellas que suenan menos “vintage”, como la elegante ‘Rite sacré’ y su maravillosa melodía de flauta o, sobre todo, la estupenda ‘Homélie mélodique’, con programaciones que suenan algo más modernas y con una melodía y unos arreglos tan excelentes como nos tienen acostumbrados Opera Multi Steel.

Y ya que hablo de melodías, no puedo dejar pasar la oportunidad de señalar el alto nivel de elegancia, emotividad y sensibilidad que la banda ha conseguido alcanzar en muchas de las canciones de “La légende dorée”. Temas como los muy pegadizos ‘Karma sous traume’ o ‘Vision holistique’, así como los más tranquilos y sinuosos ‘Detention’, ‘Le cachot’ o ‘Ns Nd’, harán las delicias tanto de quien escuche por primera a Opera Multi Steel como de quien, como el abajo firmante, sea un fan irredento. Estoy seguro que este disco no decepcionará a nadie que se acerque a él con buen ánimo.

El disco ha salido en tres versiones diferentes. La primera, en digipack y con el cd; la segunda, en digipack y con un segundo cd con cuatro remezclas de los primeros cuatro temas del cd ( además de con cuatro postales con las letras de dichas canciones ); la tercera, en una bolsa negra conteniendo, además de todo lo anterior, posters, pins y memorabilia varia. En cuanto al cd con las cuatro remezclas, comentar que como curiosidad no está mal; el tema más destacado es, sin duda, el remix de la fabulosa ‘Perdre connaissance’ a la cual se le dota de un aire entre misterioso y oriental que le sienta francamente bien y que hace que sus más de siete minutos de duración se hagan francamente cortos. A ‘Karma sous traume’ se le añaden unas percusiones más actuales y se le dá un aire más bailable y con cierto toque entre místico y trance que también la hace muy recomendable.

Sea cual sea la edición que caiga en tus manos estoy seguro, como he dicho antes, que no te va a decepcionar. A mí Opera Multi Steel nunca, en ninguno de sus anteriores discos, me han decepcionado y, por supuesto, en este tampoco lo han hecho. Al contrario, me han dado una gran alegría.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Opera Multi Steel
Sellos: Wave Records
Estilos: Darkwave
Nacionalidades: Francia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }