Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 2829
30
Mayo - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Portando el estandarte de la Nueva Europa.

The Wyrm - "The Wyrm"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-11-15
 
Esperado primer trabajo en formato físico de este oscuro paladín underground, donde, tras la Desesperanza que impregnaba su anterior trabajo, nos llega un rabioso grito sordo que nos incita a sublevarnos ante la crisis de valores actual.
 

"The Wyrm" es un trabajo de The Wyrm editado en Gradual Hate Records (Ref: GH105 CD) en Octubre de 2010.
Interpretado por The Wyrm sampleos,programaciones,violín,gaita,guitarra,percusiones,flauta,acordeón,voz desde España y navega entre los estilos Dark Folk & Martial & Medieval & Ritual y tiene una duración de 79,50 minutos.
Enlaces Relacionados: The Wyrm & The Wyrm en Gradual Hate & Gradual Hate Records
Valoración: 9 sobre 10

      De la mano de la discográfica patria GH Records nos llega el primer trabajo en formato físico de esta abyección unipersonal de la periferia madrileña, coronando con esto la dura cima del descampado dark folk en castellano que lleva escalando desde que en 2007 viera la luz "Cradle Songs".

Si bien en su anterior trabajo "Ritus Gratia Trascendere Ultra Specula" ya abordaba el ocultismo y el folklore de manera cuasiobsesiva, enlazados con el discurso radical y una corrección política en lo musical pareja con la que pueda tener A Serbian Film en lo cinematográfico, el mensaje que nos trascendía era fundamentalmente de pérdida, de esperanzas marchitas. Esa progresiva pérdida de lo auténtico, de las tradiciones, la identidad cultural, todos ahogados en la ponzoña segregada por las clases gobernantes que nos dan mucho circo y el justo pan, está también aquí presente.

The Wyrm - "The Wyrm"Pero The Wyrm ya no se conforma con denunciar lo evidente, la vía muerta espiritual en la que se encuentra el tren al que nos subimos engañados, con los ojos vendados. Las veinticinco canciones de su disco homónimo nos invitan a alzar la voz, a la lucha, al Despertar. No resulta extraño, si nos paramos a pensarlo, que discos así surjan de la lamentable bruma somnolienta en la que estamos sumidos, donde cada día, entre presencias residuales catódicas aspirantes a presidentes de gobierno, bombardeo de cifras de desempleo maquilladas o acentuadas según el interés, programas televisivos de nulo interés o mensaje más allá del evidente, somos continuamente víctimas, conscientes o no, voluntarias o no, de esta decadencia de Occidente, ya más que notable.

Con ajustados medios pero toneladas de ilusión y Fe en lo que hace, The Wyrm nos entrega estas veinticinco muestras de disidencia, descontento y ansias de revolución. No una revolución contra los valores establecidos, porque estos son ninguno, si no para recuperar aquellos que otrora tuvimos, anclados en el fondo de la ciénaga de los tiempos pasados. El disco abre con un manifesto futurista en italiano, para sin demasiadas contemplaciones, empezar a golpearnos en la cara con el primer bloque temático. Si bien en el anterior disco, el speech de corte agresivo aguardaba latente hasta las últimas pistas, aquí aparece con contundencia desde el segundo tema. Sampleos de discursos de formaciones políticas cuanto menos polémicas, con toneladas de líneas "memorables" por su acidez, directos a la mandíbula de la correción. Pero no debemos quedarnos en la forma y en la etiqueta fácil, si no en el fondo, el trasunto de todo esto, el mensaje de revuelta, de disidir en los tiempos de estasis moral y cultural que vivimos. La revuelta no debe ser guiada por un odio visceral y pueril, si no por un auténtico espíritu humanista, rebelde e inconformista con el mundo actual, donde rige una clase política preocupada exclusivamente por conservar su status quo. Nuestro país, como tierra de héroes y leyendas, puede enarbolar el estandarte del cambio, citando un fragmento del manifiesto que figura en la carátula del cd "donde España, una vez más, aceptando su acervo como cabeza defensora del rito, del testimonio, del folclore, sea la prueba para el héroe".

Destacables en esta primera parte del disco son los temas 'Sin Tierra, Sin Identidad', 'La Caída' o 'Conocimiento', por citar unas pocas muestras de marcialidad bombástica. El primero de los citados temas puede escucharse en su Myspace, como adelanto de lo que nos espera en el disco. El doceavo corte, 'Canto de Cernunnos' nos dejará una breve pausa de marcado carácter folk, para retomar la temática incendiaria en el siguiente, 'Cisne Negro', y en 'Ser Disidente', esta vez recitando con su propia voz.

The Wyrm - "The Wyrm"El siguiente bloque de ocho canciones cambia el tono pero no variando la calidad. Se emplea mayor instrumentación al volver al folk más primigenio, con influencia musical del alpine folk practicado por Sturmpercht y bandas afines (como Árnicaen nuestro país, imprescindibles), y temática pagana y pre-cristiana. Cortes como 'Durandarte', dedicado a la espada legendaria que portase Roldán, recibida de manos del emperador Carlomagno, 'Nuberu', un personaje de la mitología del norte de nuestro país que nos remite claramente a Odín o 'Diosa Mari', perteneciente al folklore vasco, nos transladarán a remotas épocas, a mitos ignotos hispánicos, anteriores a las primeras pisadas sobre suelo peninsular de las legiones de Roma y de las censoras cruces cristianas, leyendas de las que hablar en torno a una hoguera con el crepitar de las llamas y el olor a leña como compañía.

Dejando de lado la temática pagano-ocultista, en el corte 23 nos sorprende recitando un poema de la Guerra de Independencia, 'Guerra al Invasor', toda una llamada a las armas entre gaita y percusión. Esa pátina belicosa prosigue con la instrumental 'Canto de Guerra', de excelente factura pero que se nos hace demasiado corta. Otro tema universal, la Muerte, está presente en dos temas,'El Santo Entierro' y el que cierra el disco, 'Ronda de Muertos' de marcado cariz ambiental y opresivo.

Aparte de la edición estándar, puede adquirirse la cuidada edición deluxe, que incorpora amén del disco, el anagrama de The Wyrm (el Dragón, la Sierpe) grabado en madera, un manifiesto y el libro de ensayo filosófico "La Lucha con el Dragón", de Antonio Medrano donde se detalla la trifulca espiritual del hombre contra la Sierpe, entendida como el ego propio que nos envenena y subyuga, todo esto en una bolsa de camuflaje.

Sin duda, este trabajo constituye un paso de gigante para afianzarse dentro del cada vez más difícil panorama musical, especialmente en este género, denostado por muchos, y supone para el oyente toda una llamada a abrir los ojos de una vez por todas, negar el mundo moderno que se nos ha impuesto y retornar a tradiciones de antaño, que nos aguardan al calor del fuego como viejos amigos de viaje.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Wyrm
Sellos: Gradual Hate Records
Estilos: Dark Folk & Martial & Medieval & Ritual
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }