Voces etéreas, instrumentos exóticos y programación ambiental guían el segundo trabajo de la banda francesa, recomendado para oídos heterodoxos
"Silently Noisy" es un trabajo de Olen´k editado en Cold Meat Industry (Ref: cmi134) en Mayo de 2005. Interpretado por Elise Montastier como vocalista & Patrice Debet Teclados y programaciones & Manu Costa Teclados y bajo desde Francia y navega entre los estilos Ethereal & Dark pop y tiene una duración de 55,52 minutos. Enlaces Relacionados:Olen´k & Cold Meat Industry Valoración: 10 sobre 10
Resulta cuanto menos sorprendente que el oscurantista y opresivo Cold Meat Industry publique un trabajo de las características de Olen´k que ronda el heavenly voices. Ya había hecho con anterioridad algo parecido, publicando un CD de Ataraxia, pero lo hizo mediante su subsello Cruel Moon y no directamente mediante el sello principal como lo hace ahora. No sé que le habrá llevado a Roger Karmanik a tomar esta decisión.
Como digo, este grupo tiene una afinidad al género de voces etéreas femeninas, contando con las voces de Elise y Cecile para ello. Tienen bajo y guitarra no muy preponderantes además de teclados y de una programación ambiental, además de la aparición de algunos instrumentos africanos. Hay que mencionar que este es su segundo trabajo, tras un primer EP autoproducido.
El trabajo es muy variado, llegan incluso a veces a introducir un ritmo triphop en temas como “How Hard” aunque el peso de las melodías lo aparta de cualquier parecido con Portishead o grupos similares. En este sentido diría que me recuerda más a bandas como Clair Voyant o Sunday Munich. El primer tema “Season of tears” tiene un halo a lo Faith and the Muse en su línea mas medieval y no tan gothic. Frente a temas mas dark pop como “Ego” o “She’s dead” hay temas más rituales como “Reve eveille” con una primera parte susurrada y seguida de cantos de ninfa que llegan a recordarme a Cocteau Twins o el curioso “Silencio”, que está cantado en castellano y que sirve de cierre al CD. En “Obscura Lua” nos encontramos una semblanza similar a algunos pasajes de Dead Can Dance en donde salen a relucir los instrumentos africanos dándole un carácter oriental al tema. “Insomnia” es otro tema orientalizante pero se diferencia del anterior en una vocalización más pop, sin tantos alardes como en el anterior.
Como podemos observar en este trabajo se aúnan una pluralidad de estilos, no es un CD unívoco, sino que tiene muchas vertientes a explorar. Podríamos decir que cada tema es un mundo, pero todos conservando una misma esencia. Y esto es lo que hace grande a este Cd, es muy diverso pero nada aburrido. Es un CD solamente recomendable a oídos heterodoxos y, sobre todo, a los amantes del sonido heavenly voices en una línea del sello Prikosnovenie, por poner un ejemplo. Espero que lo disfrutéis.