Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Enero - 2022
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Veinte años no es nada...

Goethes Erben - "Zeitlupe"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-11-01
 
Veinte años de carrera son muchos, sobre todo cuando se tiene a las espaldas una discografía tan extensa como la de Goethes Erben. El proyecto de Oswald Henke y Mindy Kumbalek ha tratado de resumir su historia en un necesariamente incompleto pero absolutamente recomendable doble cd.
 

"Zeitlupe" es un trabajo de Goethes Erben editado en Trisol (Ref: TRI 401 CD) en Julio de 2010.
Interpretado por Oswald Henke como cantante y teclista & Mindy Kumbalek como teclista e instrumentista desde Alemania y navega entre los estilos Gothic & Darkwave y tiene una duración de 75]#[66 minutos.
Enlaces Relacionados: Goethes Erben & Trisol
Valoración: 9 sobre 10

      Goethes Erben - "Zeitlupe"Sin duda alguna Goethes Erben es una de las bandas más destacadas de la historia de la música gótica, sin exageraciones. Su legado y su influencia han ayudado no sólo a que Alemania se convirtiera hace ya muchos años en la máxima potencia gótica a nivel mundial sino que también han contribuido a que esta posición siga conservándose hoy en día, aunque cada vez con mayor dificultad. La historia de Goethes Erben es necesariamente compleja, intensa, estimulante y maravillosa, plena de genialidad y de originalidad, de emoción, de pasión y de una poderosa sensación de deliciosa insanía en la que no nos importa sumergirnos.

Para mí descubrir a Goethes Erben fue toda una revolución. Algunos de sus primeros discos, como el maravilloso “1.Kapitel”, la trilogía compuesta por “Das Sterben ist ästhetisch bunt”, “Der Träum an die Erinnerüng” y “Tote Augen sehen Leben” o los eps “Die Brut” y “Der, die, das” fueron un choque brutal e intenso, de proporciones épicas. Nunca había escuchado una voz como la de Oswald Henke, tan apasionada, tan teatral y con tantísimos matices, a veces más propios de un actor un tanto histriónico que de un cantante, así como tampoco había escuchado una música tan profundamente oscura y que transmitiera una sensación tan fuerte de hermosa y decadente locura.

Es absolutamente imposible que en dos discos pueda hacerse una recopilación que haga justicia a una carrera discográfica como la de Goethes Erben. Necesariamente tiene que haber lagunas, necesariamente se quedan fuera temas que quizá para nosotros sean imprescindibles ( ese es mi caso con ‘Gleiten’ o ‘Keine losung’, por ejemplo ), necesariamente hay discos o etapas que quedan menos representados que otros. Todo eso es cierto. Sin duda que para hacer un repaso completo a la carrera de Goethes Erben haría falta al menos un cuadruple cd, pero al menos lo que hay en estos dos es lo suficientemente bueno como para que no podamos quejarnos demasiado alto al acordarnos de lo que falta.

Y es que cómo no rendirse ante la calidad de piezas tan maravillosas como la siniestra ‘Die Form’, la inquietante y obsesiva ‘Iphigenie’ ( aunque prefiero la versión de estudio, la de directo que aquí aparece no está nada mal ), la brutal ‘Koma’ ( aquí pasa lo contrario, la versión de directo supera a la de estudio ), la bellísima y trágica ‘Abseits des Lichtes’ ( sin duda una de las cumbres de la carrera de Goethes Erben ), la marcial y aterradora ‘Das Ende 1989’ en la que Oswald Henke hace una exhibición vocal que pone la piel de gallina, como casi siempre o la preciosa ‘Glasgarten’, cantada a dúo con Peter Heppner, de Wolfsheim, una pieza evocadora y envolvente, plena de una hermosísima melancolía que encoge el corazón.

Goethes Erben - "Zeitlupe"Y cómo no mencionar la marcialidad de ‘Kondition, Macht!’, la variedad de sensaciones inquietantes que transmite ‘Rebell’, el infierno que se desata en el estribillo de ‘Nichts bleibt wie es war’, lo pegadizas que pueden llegar a ser ‘Marionetten’, ‘Himmelgrau’ y ‘Nacht der tausend Worte’ ( sobre todo esta última ). Entre todo este aluvión de brillantes perlas, entre las cuales también podríamos incluiruna sorprendente versión de Nick Cave ( 'Sitz der Gnade' )sólo hay un pequeño garbanzo negro, y este es ‘Die Brut 2000’, una versión del tema que daba nombre al ep de 1993, para mí uno de los mejores trabajos de Goethes Erben. No es que la versión en sí misma sea mala, es sólo que para mí resulta un sacrilegio de primer orden manipular una canción que en su versión original es una auténtica maravillosa que estaba muy bien como estaba y que creo que no necesitaba revisión alguna. Pero como yo no soy ni Oswald Henke ni Mindy Kumbalek pues tengo que aceptar lo que me ofrecen…

Este “Zeitlupe”, que cubre un periodo musical que va desde 1989 hasta 2006, se presenta como ya he dicho en un doble cd en digipack, elegante y sobrio. El libreto, de dieciséis páginas, incluye abundantes fotografías tomadas durante algunos de los muchísimos e impactantes conciertos que Goethes Erben han dado a lo largo de su historia, así como un texto firmado por el propio Oswald Henke en el que hace un repaso a la dilatada historia de su proyecto musical. Si queréis entender algo de lo que pone ya podéis ir buscando un buen diccionario de alemán pues ese es el idioma en el que está escrito dicho texto.

La extensísima discografía de Goethes Erben hace prácticamente imposible, al menos a mí, seguir fielmente sus lanzamientos y confieso que a partir de “Kondition: Macht!” (1999) dejé de seguirles la pista, abrumado por la avalancha de eps, cds, directos, reediciones y dvds que han ido editando a lo largo del tiempo. Para mí este recopilatorio ha supuesto una maravillosa oportunidad de reencontrarme con Goethes Erben y de retomar mi relación musical con ellos, volviéndome a emocionar con las canciones que ya conocía y disfrutando con las que han sido una novedad para mí. Aunque reconozco que es por razones puramente personales, sin duda creo que este disco, a pesar de ser un recopilatorio, es uno de lostrabajosdel año, imprescindible en cualquiera de vuestras estanterías.

Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic & Darkwave
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Goethes Erben & Oswald Henke & Wolfsheim

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }