Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Pasan los años y sigo marchando

Der Arbeiter - "Holzwege"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-11-08
 
El proyecto chileno Der Arbeiter concebido por Juan Almarza ha plasmado en "Holzwege", de la mano del misticismo y lo ritual, la poesía y melancolía que evoca añejas tradiciones de tierras andinas, un álbum bastante interesante. Era tiempo ya después de un silencio.
 

"Holzwege" es un trabajo de Der Arbeiter editado en Ur Muzik (Ref: UR 003) en Mayo de 2010.
Interpretado por Juan A. como composición y ejecución & Gloria Paz Almarza como voz invitada & Camile Chevalier-Karlis como voz invitada desde Chile y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 44,15 minutos.
Enlaces Relacionados: Der Arbeiter & Der Arbeiter MySpace & Ur Muzik & Ur Musik MySpace
Valoración: 8.5 sobre 10

      Después de que por el 2004 viera la luz el proyecto de Juan Almarza no creí que fuera a pasar tanto tiempo para poder tener entre mis manos su segunda producción. Y es que en "Reflejos del Sol" teníamos lo que parecía ser una propuesta bastante interesante para el neofolk; esos elementos marciales acompañados de una rítmica base electrónica y unas letras evocadoras de un místico pasado centraron por un momento la atención en América, específicamente en Chile

El primer paso de Der Arbeiter fue colaborando con un track en la compilación "Wir Rufen Deine Wölfe" un año antes que saliera "Reflejos del Sol". Después del éxito de éste, fue invitado a participar en "Gloria Victis Vae Victis" con el tema 'La Espera' y en ese mismo año en el fantástico álbum "Hopes Die In Winter" junto a H.E.R.R., Storm of Capricorn y Ghosts of Breslau. Después prestó su voz para Horologium en sus CDs "Paradise Inverted" y "Le Paradis des Chasseurs". Mención aparte tiene el tema 'Hijo del Sol' que apareció en la recopilación "Brewery In Piotrków Trybunalski", que culminó mi interés hacia la música de Der Arbeiter. Finalmente, en este año que está por terminar tendremos una colaboración más junto a Eldar y Lyir en la novena entrega de "Scontrum Act", que dicho sea de paso aparecerá en cualquier momento.

En los primeros meses de este 2010 salió "Holzwege", segundo disco de larga duración del proyecto. En este disco a diferencia del primero, Juan dejó las percusiones y se orientó hacia un sonido un tanto más tradicional, buscando la trascendencia de la inmovilidad, la contemplación de lo eterno y a lo atemporal. No es casualidad que el disco retrotraiga en el oyente las tardes grises en las que no hay mejor compañía que un té caliente en un momento de reflexión profunda. Al escuchar temas como 'Mi Lirio de eterno Amor ', 'Las horas y los Días' y 'Entre las Nubes', el oyente es capaz de trasladarse desde la vorágine del diario acontecer hacia el interior inmutable. Para esto el músico retomará la lírica de Miguel Serrano y convertirá en bellas canciones palabras olvidadas e incorporará dos voces femeninas, una de las cuales le da un caliz distinto a 'Hijo del Sol', ese tema que desde que lo escuché por primera vez me cautivó.
Der Arbeiter - "Holzwege"
Ha sido sacrificado lo marcial en pos del misticismo, de la construcción de un camino hacia el pasado, un camino de madera que ha sido derruido y que es necesario restaurar para continuar con el peregrinaje. Considero que la temática conceptual de "Holzwege" es excepcional aunque novedosa y algo difícil para quienes no hemos leído a Miguel Serrano, pero tampoco es pretexto para intentar comprender y sobre todo disfrutar de la añoranza y nostalgia que despierta este disco. En comparación con "Reflejos del Sol" no hay disrupción en la continuidad, pero ciertamente es orientada hacia un momento de contemplación.

A este respecto destacan los temas donde las guitarras acústicas acompañan al viajero en su trance hacia el pasado, donde la lírica enaltecedora del amor y la naturaleza se conjugan en perfecta armonía, como por ejemplo 'Flores de Piedra', 'Estrella de la Mañana' y 'Estrella de la Tarde'. El disco no es enteramente neofolk, pero guarda mucho de ese sentimiento de pertenencia a la tierra de donde uno proviene, por eso es fácil imaginar los escenarios andinos. El uso de la electrónica no ha sido tan abrumador como algunos otros proyectos del mismo estilo hacen y por el contrario en"Holzwege" tenemos un disco tradicional en el sentido instrumental del término; se echa mano de bases rítmicas electrónicas pero no se convierten en una hipnosis que quite de contenido a las canciones.

Der Arbeiter sabía muy bien lo que buscaba al explorar esta suerte de relación entre lo humano y su entorno. Por eso se pasó planeando desde el 2005 "Holzwege". El andar tardó algunos años, pero me da la impresión de que logró su cometido.

Podemos decir que una parte del camino ha sido reconfigurada y que ahora espera que los pasos del trabajador hagan comunión con él. Motivo de inspiración para algunos que se sientan perdidos en este mundo rampante.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Der Arbeiter
Sellos: Ur Muzik
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Chile
Más detalles sobre:
H.E.R.R. & Horologium

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }