Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Saludo a la agonía

Vanessa - "Ave Agony"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-10-18
 
La resurrección de esta banda checa nos trae un conjunto de canciones impactantes y enérgicas que no dejarán a nadie indiferente.
 

"Ave Agony" es un trabajo de Vanessa editado en X Production (Ref: XP-51) en Diciembre de 2009.
Interpretado por Samir Hauser como cantante y letrista & Jakub Horák como operador y productor & Jaroslav Stuchlý a la batería y la percusión & Daniel Rodný en la instrumentación digital y analógica & Miroslav Papez en la instrumentación digital y analógica y en las voces desde República Checa y se centra en el estilo Ebm y tiene una duración de 54 minutos.
Enlaces Relacionados: Vanessa & Vanessa MySpace & X Production & Promofabrik
Valoración: 7.5 sobre 10

      Vanessa - "Ave Agony"El curioso nombre de esta banda checa esconde detrás una historia que se remonta a veinte años atrás, a 1990, año de su fundación y de la aparición de su demo "Killing Dance". A partir de ese momento Vanessa comenzó una fructífera carrera compuesta de cuatro álbumes. La llegada del año 1997 supuso un parón en su carrera, con los miembros de la banda emprendiendo carreras por separado. No fue hasta el año 2007 en que dos de ellos se volvieron a encontrar y a pensar en la posibilidad de resucitar a Vanessa. La idea fue tomando forma y finalmente cristalizó en la aparición de un nuevo disco a finales del año 2009, el aquí presentado "Ave Agony".

Como me imagino que para una buena parte de los lectores de Mentenebre este será el primer contacto con esta banda checa, les diré que su música es un compendio de los estilos electrónicos más potentes y cañeros. En una primera escucha de "Ave Agony" no es nada difícil encontrar rasgos de Nitzer Ebb, de Prodigy o de Project Pitchfork, por poner sólo unos cuantos ejemplos. La voz del cantante, rasgada, intensa y furiosa, transmite permanentemente un odio y una rabia acordes con los enérgicos sonidos que la envuelven, reflejo de la realidad corrupta y podrida que la banda desea denunciar con sus canciones, todas ellas cantadas íntegramente en checo.

En "Ave Agony" no hay apenas descanso ni respiro. Ya desde el primer tema nuestros sentidos son sacudidos por una furia electrónica de elevada intensidad, quizá demasiado caótica. Este caos sonoro que preside el primer tema, que se repetirá en unos cuantos más, me provoca un rechazo inmediato. Sinceramente, no me gustan esas canciones aceleradas y enloquecidas, donde todos los elementos sonoros que las conforman se embarcan en una carrera desenfrenada por llegar a una meta imaginaria, pisándose los unos a los otros y en donde el ambiente sonoro parece estar pensado para provocar un intenso dolor de cabeza, tal y como me lo producen bandas como Prodigy.

Vanessa - "Ave Agony"Afortunadamente "Ave Agony" no es sólo este tipo de canciones. También hay temas absolutamente brillantes, como el genial 'Ahoj cheípni', una maravillosa mezcla de lo mejor de Nitzer Ebb ( en su desarrollo ) y de Project Pitchfork ( en su estribillo ). Se trata de un tema perfectamente estructurado, con todos los elementos encajados correctamenteen su sitio, y que seguramente te hará bailar nada más escucharlo. Toda una bomba programada para estallar en las pistas de baile más selectas. Por su parte 'Melodrama' es otra canción brillante; su desarollo oscuro y a la vez muy bailable se ve enriquecido por fugaces arreglos de corte ligeramente tribal. Desde luego se trata de uno de los cortes más destacados de todo "Ave Agony".

También 'Mukamba' es otra pieza que debería ir directamente a los playlists de los disc-jockeys especializados, así como 'Den kdy jsme ztratili koule', que parece extraída directamente de algún disco de la primera etapa de los ya mencionados Project Pitchfork. Y ahora que vuelvo a mencionar a la banda de Peter Spilles, quisiera aprovechar para decir que con mis continuas alusiones a ella no estoy diciendo que Vanessa sean una copia; no, en absoluto, es sólo que estoy tratando de situar el sonido de la banda dentro de un espacio que todos podamos más ó menos reconocer.

Mención especial para el artwork del cd. La portada nos muestra, con descarnado realismo, una mano que debía haber estado haciendo el signo de la victoria antes de que alguien le amputara con violencia dos dedos,los cualespodemos ver con todo detalle en la contraportada. En el interior del digipack podemos ver más fotos impactantes, como la de esos labios vaginales que tienen en su interior unos dientes con ortodoncia o como la de una oreja amputada de forma muy traumática. En el libreto, además de las fotos de los miembros de Vanessa, podemos encontrar las letras de las canciones en checo y en alemán.

Tanto la música como el artwork están destinados a crear una profunda impresión en el oyente y os aseguro que, para bien o para mal,estoy convencidoque sentiréis algo cuando os enfrentéis a la resurrección de esta banda checa. Desde luego, a mí no me ha dejado indiferente y seguro que a vosotros tampoco.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}
Fotografía por Václav Jirásek 

Información Relativa al Artículo
Estilos: Ebm
Nacionalidades: República Checa
Más detalles sobre:
Project Pitchfork

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }