Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 El regreso de una gran banda Neofolk

Moon Far Away - "Minnesang"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-10-04
 
Tras un silencio de cinco años, este ensemble ruso vuelve de nuevo a la carga con una colección de doce bellísimos temas, esta vez en el subsello austríaco Ahnstern.
 

"Minnesang" es un trabajo de Moon Far Away editado en Ahnstern (Ref: Ahnstern 45) en 2010.
Interpretado por Count Ash como vocalista, instrumentista y compositor & Leda como vocalista & Zhigich como bajista & Victorion como percusionista desde Rusia y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 61,11 minutos.
Enlaces Relacionados: Moon Far Away & Ahnstern
Valoración: 9.5 sobre 10

      Rusia es un gran país repleto de tradiciones y mitos. No es de extrañar que de allí surjan grandes bandas, me vienen a la memoria Rada i Ternovnik, en silencio desde hace ya algunos años. Pero sin duda Moon Far Away son el referente del Neofolk ruso. Los lectores de Mentenebre recordaréis su anterior trabajo “Belovodie” para Prikosnovenie reseñado en estas páginas.

Comentaremos que “Minnesang” tiene dos ediciones, la rusa en Shadowplay y esta, la europea en Ahnstern, que difieren fundamentalmente en el último tema, distinto en cada una, y en el artwork con letras cirílicas en Rusia y alfabeto latino en la edición europea.

Moon Far Away - "Minnesang"La gestación de este álbum ha sido lenta y muchos de sus temas se han venido fraguando a lo largo del tiempo, con algunos temas aparecidos en recopilatorios y con otros tocados en sus actuaciones en directo. Así ha nacido este extraordinario “Minnesang”.

Del álbum podemos decir que es puro Neofolk, ya que la gran parte de la instrumentación es tradicional, lo que le da un cuerpo acústico al álbum que resulta ser la clave de este gran trabajo. No obstante hay ayuda de sintetizador que contribuye a dar una atmósfera moderna a las composiciones. Es un disco muy variado, con alternancia de voces masculinas y femeninas, siempre en clave etérea, lo que convierte al disco en una suerte de ensoñación.

Haremos un breve repaso por los mejores temas del CD. Ya el comienzo es prometedor: ‘And Light Shineth in Darkness’, un compendio de electrónica y percusión tradicional, con una frase en ruso que se repite una y otra vez variando su tono y su intensidad en una suerte de crescendo. A veces planea desnuda, a veces se ve ensalzada por todo el corpus instrumental. Un tema hipnótico.

Sweet Olga’, es una herencia de su estilo anterior, probablemente sea uno de los primeros temas en ser compuesto. Es el tema más pop, con una flauta preciosa y la voz femenina de Leda en clave heavenly voices. ‘Goe and Cathe’ nos sumerge ya en un Neofolk más depurado. Tema lento y cadencioso, con la voz masculina de Count Ash modulada como una suerte de balada tradicional.

Deus amet Puellam’ es quizá el mejor tema del álbum. Una mezcla de música tradicional y de melodía de cuento de hadas. Las voces masculina y femenina se entremezclan en un prodigio musical. Es dulce y tierna, de aroma medieval enfatizado por las letras en latín y con un desarrollo melódico excepcional. Aquí Moon Far Away dan totalmente en el clavo.

Saltamos a ‘King son’s Journey pt. II’, otra canción vibrante, esta vez con el arpa de protagonista, a la que complementa la guitarra acústica, y con el colofón de la preciosa voz de Leda. Cantada en ruso, la cadencia de ese acento convierte al tema en una suerte de viaje al pasado. Melódicamente excelente.

Holy Mother Russia’, tal y como reza su nombre, es un tributo a su patria. Aquí dejan volar ese aspecto heavenly voices que tanto éxito les granjeó en el pasado. Los elementos tradicionales están menos presentes dejando el protagonismo más a los sintetizadores. Aunque con un punto de tristeza, la canción te penetra y te llega al alma.

La canción más pagana del álbum es sin duda ‘Come, Brother in White Church’. Un coro de voces masculinas y femeninas entonan un canto tradicional al son de los tambores y las campanas. Algo parecido a lo que hacen los lituanos Kulgrinda. Tremendo.

Como podéis apreciar, he disfrutado muchísimo con este álbum. Si te gusta el buen Neofolk, este disco sin duda te satisfará.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Moon Far Away
Sellos: Ahnstern
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Rusia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }