Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Un nuevo festival madrileño.

Spain Gothic Festival 2010

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/2
Publicado
2010-10-04
 
Con vocación de macro-festival, levanta el telón el Spain Gothic Festival 2010, que ha tenido lugar en Madrid los días 17 y 18 de septiembre.
 

Europa está poblada de grandes festivales góticos, ya consolidados, incluso algunos con más de una década a sus espaldas, tales como el M’Era Luna o el Wave Gotik Treffen de Leipzig. España, como ya es tradición en nuestra historia a lo largo de siglos, lleva siempre un retardo con respecto a lo que sucede en el continente.

Spain Gothic Festival pretende ser el festival gótico de referencia en España y suponer el fin del calendario de los festivales góticos de verano. Para ello ha contado con 13 grupos repartidos en dos días, cosa que no está nada mal para una primera edición. Las bandas, en su mayoría pertenecen a las diversas variantes del Rock Gótico, a excepción de Colony 5 y Angels and Agony, más electrónicos, y QNTAL, único referente del heavenly voices en el festival.

Spain Gothic Festival 2010El evento tuvo lugar en la sala Penélope, bastante adecuada por condiciones acústicas y aforo, a una primera edición. Estaban, como no, los puestos de merchandising de los grupos, así como algunas tiendas nacionales y extranjeras, que hicieron las delicias de los consumidores oscuros.

Lo malo de un festival que comienza un viernes a las 4 de la tarde es que los asistentes locales que trabajamos no podemos asistir al comienzo. Así que para mi desgracia llegué al recinto del festival cuando ya habían tocado Love in Cage y Date at Midninght. Mi recibimiento lo hicieron los británicos Zeitgeist Zero, una combinación de guitarras y electrónica, que aunque lo dieron todo en su actuación no resultaron del todo convincentes. Además el poco público que había llegado al festival generaba una atmósfera un tanto fría.

Sin embargo, los siguientes en actuar se encargaron de caldear el ambiente, esta vez se trataba del grupo patrio Los Carniceros del Norte. Practicando ese post-punk con ramalazos a Parálisis Permanente, sonaron muy frescos y metieron caña toda la del mundo. Empezabamos a entrar en calor. Temas como ‘La Mujer Pantera’ o ‘La Máscara de la Muerte Roja’ dejaban entrever que en su música no solo hay diversión sino compromiso por una parte y afición a la buena literatura por otra. Fue sin duda el primer gran grupo del festival.

La mala suerte se ceñía sobre la organización: a la baja anunciada de Der Blaue Reiter se unió el fiasco de los Cure Project a los que les habían robado todo el equipo en el aeropuerto de Roma. La banda, dedicada a versionar temas de The Cure, empezó a tocar lo que buenamente pudo con un PC prestado y cuando sonaban los primeros acordes de ‘Play for Today’ el sonido se cortó. Volvieron a intentarlo un par de veces y el mismo problema. Probaron después con ‘A Forest’ y tres cuartos de lo mismo. Así que sin más el organizador pidió disculpas y nos quedamos sin versiones de The Cure.

Un poco después actuaron Ahrayep, un grupo que practica una suerte de Death Rock con toques de Fields of the Nephilim. Pusieron la nota mística al festival ya que se trata de un grupo con influencias de Crowley y de la magia egipcia. Precisamente su nombre proviene de un antiguo dios egipcio.

Y por fin llegó lo que para mí suponía el punto fuerte del festival: la actuación de QNTAL. Creo que era su segunda visita a España, después de tocar hace ya unos cuantos años en Vitoria. QNTAL son unos de los grupos pioneros del heavenly voicesallá a finales de los ‘80. Mientras en Inglaterra 4AD daba a conocer a Cocteau Twins y Dead Can Dance, entre otros, en Alemania surgía QNTAL. Esta circunstancia la recordó Michael Popp a mitad del concierto, quien en un más que aceptable castellano recordó que el término gótico en Alemania era el equivalente de Cold Wave y mencionó a los pioneros alemanes del género: QNTAL, Deine Lakaien, Das Ich, Goethes Erben y Die Krupps. El concierto fue delicioso, con cuerdas clásicas y electrónica (también usaron un theremin) y con la increíble voz de Syrah. Recorrieron su repertorio desde clásicos como ‘Ad Mortem Festinamus’ hasta ‘Departir’ de su último álbum. Tanto por sonido como por presencia fueron el mejor grupo de la noche.




   Página siguiente (2/2) Página siguiente

Artículos Relacionados:Evento Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por Clara Martín  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Spain Gothic Festival
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayQntal - ´Palestinalied´
Formato Video Localizado por MNPlayDiary Of Dreams - ´The Curse´
Formato Video Localizado por MNPlayAngels & Agony - ´Forever´
Más detalles sobre:
Colony 5 & 4AD & Cocteau Twins & Dead Can Dance & Das Ich & Goethes Erben

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }