Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Música para el tormento del exiliado.

Thirteenth exile - "Assorted Chaos and Broken Machinery"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-06-19
 
El músico H. Svegsjö deja de lado por un momento la guitarra para adentrarse en el oscuro mundo del Electro-Industrial.
 

"Assorted Chaos and Broken Machinery" es un trabajo de Thirteenth Exile editado en Memento Materia & Prototyp (Ref: TYPCD25) en en 2005.
Interpretado por Henrik Svegsjö como compositor desde Suecia y navega entre los estilos Electrodark & Electro Industrial y tiene una duración de 43:51 minutos.
Enlaces Relacionados: Thirteenth Exile & Memento Materia
Valoración: 7.75 sobre 10

      Thirteenth Exile es el proyecto Electro-Industrial de Henrik Svegsjö, experimentado músico del mundillo del metal extremo y actualmente guitarrista de la banda de black Metal Thyrfing; influencias más que evidentes dentro de la concepción y confección del disco que nos ocupa, pudiendo afirmarse que tanto la estructura como la lírica del mismo se han visto enriquecidas por esta tendencia sonora tan distante de la Dark Body Music, aportando al género una visión nueva y definitivamente oscura, por no decir maléfica.

Por muchas razones, El Décimo Tercer Exilio recuerda a otras bandas unilaterales como los primeros :Wumpscut:, The Retrosic o, fundamentalmente, Velvet Acid Christ; siendo concomitantes en todas ellas factores como la efusión rabiosa de sentimientos negativos, odios espitados a base de percusiones industriales, secuencias deliciosamente saturadas, esculturas vocales reverberadas a mansalva…; en fin, todo un elenco de medios llevado a cabo bajo el firme propósito de destrozar tímpanos y espíritus ex machina.

Thirteenth exile - "Assorted Chaos and Broken Machinery" Y el caso es que, exceptuando algún tema como ‘Superficial World’, -más complejo y sinfónico,- la mayoría de los cortes optan antes por la distorsión que por la efervescente ostentación de medios. En muchas canciones vamos a comprobar que priman los bombos tremebundos, los bajos sofocantes, y la voz repetida en ecos y filtros hasta la extenuación.

¿Acierto o error? Depende de cómo lo mires: si nos detenemos a pensar en cómo lograr unos objetivos, hablaríamos de acierto, porque no es fácil aunar tantos elementos desde la óptica del maquinista saturador y siempre parecerá mejor inclinarse por la promoción de unas posibilidades sobre otras, logrando resultados aguerridos y viscosos, (aparte de todos los ruiditos resultantes y de los samples subterráneos que reburujan el entorno melifluamente.) Ahora bien, si nos paramos a preguntar si algunos de los temas nos han dejado plenamente satisfechos, pues es posible que tengamos que reconocer que no, que en algunos se echa en falta algo más de complejidad, ciertos arreglos orquestales que le hubieran venido muy bien a temas como ‘Wounds’ o ‘No More Regrets’, incluso platos y cajas, que se estiman con volúmenes insuficientes.

¿Con qué visión del álbum nos quedamos? Aunque la respuesta quede finalmente circunscrita al criterio personal de cada oyente, no querríamos aquí desdeñar la oportunidad de inmiscuirnos en opiniones ajenas, cosa que tanto nos gusta y verdadero sustentaculum de la crítica contemporánea: nos quedamos, entonces, con el perfil elegido, no tanto por su pragmatismo técnico, sino porque se amolda a la perfección al contenido.

Contenido que se expresa a través de una letra espástica, perversa, saturada ella también de odio y asociabilidad, amargas definiciones de existencias injustificadas y de biografías sociopáticas, todas ellas encajadas arteramente entre las afiladas ruedas dentadas de una maquinaria cortante y ensangrentada, aparato bien engrasado que se podría definir en versos como éstos: “La brillante cuchilla de acero corta mi carne / El dolor es bienvenido y aceptado voluptuosamente”, o esta otra: “Asesinato: / Siempre supe que esto iba a ocurrir / Ya lo había soñado muchas veces / Pero nunca me figuré que terminaría haciéndose realidad. / Asesinato” (…) ¿Qué podemos decir?

La agresión continua y flagrante a la vida tal y como la entendemos se lleva a cabo canción a canción, y por supuesto que los gustos y preferencias del Death Metal se hacen sentir en estas elucubraciones, pero también habrá que resaltar el vuelco a toda la temática que produce la escucha de un tema ya disfrutado en innumerables ocasiones gracias al recopilatorio “Interbreeding Vol.3”: ‘Zone Of Halucinations’, en donde la letra nos habla de la convicción de no estar viviendo en esta esfera, sino de sólo estar virtualmente en ella, aguardándonos otro mundo al final de nuestras vidas; otra existencia más auténtica, como si ésta fuera sólo sueño, todo un tema tipificado infinidad de veces en la literatura universal que aquí se infiltra sin apenas percatarnos y que, en manos de un músico tan cercano a ideologías extremadamente obscuras, se convierte en una idea aviesamente llamativa: podemos liberarnos a través de la carne, domeñándola, desvirtuándola, destruyendo el cuerpo, matar no es una ofensa a Dios, sino una liberación, y la propia muerte es la salvación, el viaje a nuestra verdadera esfera.

En fin, escapismo de noir qualitè para un disco ciertamente intenso; ideas y música extrema conjugadas en una arriesgada apuesta cuyo corolario, como siempre, habrá de ser aportado por cada usuario.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Davo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Thirteenth Exile
Sellos: Memento Materia & Prototyp
Estilos: Electrodark & Electro Industrial
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
:Wumpscut:
The Retrosic

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }