Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Retorno triunfal de una pareja mítica

Faith and the Muse - "Ankoku Butoh"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-09-07
 
Tras más de seis años de ausencia Faith and the Muse regresan con tremenda fuerza y un trabajo absolutamente grandioso, sin duda uno de los mejores de su larga y fructífera carrera.
 

"Ankoku Butoh" es un trabajo de Faith and the Muse editado en Danse Macabre Records (Ref: MGMM008DE) en 2010.
Interpretado por William Faith como cantante,compositor e instrumentista & Monica Richards como cantante,compositor e instrumentista & Paul Mercer al violín y a la viola & Marzia Rangel al cello desde Estados Unidos y navega entre los estilos Gothic Rock & Darkwave y tiene una duración de 46]#[120 minutos.
Enlaces Relacionados: Faith and the Muse & Faith and the Muse MySpace & Danse Macabre Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      La larga espera ha merecido la pena. William Faith y Monica Richards han regresado al primer plano de nuestra actualidad musical con un sensacional trabajo, casi tan brillante como los gloriosos "Annwyn, beneath the waves" o "Elyria". Pero, por si la magia de la música que contiene este "Ankoku Butoh" fuera poco, se nos incluye un dvd de más de dos horas de duración en el que la banda nos ofrece una amplia variedad de razones que hacen absolutamente obligatoria la compra de este disco, bien sea en su edición normal ( cd más dvd ) o bien en su edición limitada ( cd más dvd más libro ).

Faith and the Muse - "Ankoku Butoh"En este nuevo trabajo Faith and the Muse se han acercado a la cultura japonesa, algo que se ve con claridad desde el momento en que echamos un vistazo a la lista de los títulos, que cuando no se trata de palabras japonesas convenientemente transcritas en nuestro alfabeto occidental hacen referencia a leyendas tradicionales japonesas, como la de la dama fantasmal que se aparece en noches nevadas ( 'The woman in the snow' ) o el fantasma del anciano que se lamenta por el caos en que se ve sumida la huerta que con tanto esmero cuidó cuando estaba vivo ( Dorotabo, el nombre de la edición que he manejado para esta reseña y que se compone del cd y el dvd ). Incluso la estética de la banda ha variado en este sentido, pudiéndose ver como Monica luce unos elegantes vestidos en las fotos promocionales que recuerdan a los kimonos japoneses. Además, quien haya podido asistir a uno de los conciertos de la última gira de Faith and the Muse habrá podido ver a las dos bailarinas que acompañan a Monica en el escenario, vestidas y maquilladas como bailarinas de Butoh, conjunto de danzas creadas tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial y en las que se inspira el título de este disco, "Ankoku Butoh", que se podría traducir muy libremente por algo así como Danzas de la Oscuridad.

El dvd es una joya absoluta, que justifica por sí sola la compra de este trabajo. A lo largo de los más de ciento veinte minutos que dura podemos disfrutar de un concierto con doce canciones ( por cierto, en el listado falta 'The trauma coil' ), varios videoclips y una entrevista. El mayor espacio lo ocupa, evidentemente, el concierto, con canciones de todos sus trabajos desde "Elyria"hasta "The Burning Season". De entre las canciones del show yo destacaría la maravillosa versión de 'All the lovers lost', con una primera parte en la que Monica consigue ponernos el vello de punta con una magistral interpretación a capella y con una segunda en la que William Faith y los otros tres músicos acompañan a nuestra dama con una impresionante exhibición percusiva. La magistral 'The trauma coil' consigue hacernos estremecer, como siempre y sea cual sea la circunstancia en la que se interprete. En cuanto a los videoclips, el más destacado es el de 'Battle Hymn' y el único que parece un videoclip en el sentido más tradicional del término pues el resto no son más que tomas de la banda en directo, entre las cuales podría mencionar 'Blessed', por lo fielmente que representa el show actual de Faith and the Muse o 'Sparks', por mostrarnos como era la banda hace diéciseis años, tan diferente y al mismo tiempo tan similar a como es en la actualidad. La entrevista también es destacable por cuanto nos ofrece imágenes en directo de todas las épocas de la banda; incluso podemos ver algo de Strange Boutique, el grupo en el que cantaba Monica antes de unirse a William.

Faith and the Muse - "Ankoku Butoh"El cd, como ya he mencionado, está sin duda alguna a la altura de los mejores trabajos de Faith and the Muse y cuenta con algunas de las canciones más rápidas y potentes de la historia del proyecto. Es además en el que más dominan las percusiones tribales, regalándonos momentos realmente electrizantes. Tras dos prólogos, 'The woman of the snow' y 'Kamimukae', la potentísima 'Blessed' arrasa con su frenético ritmo y su envolvente y mágica atmósfera. 'Battle Hymn', a continuación, es una brillantísima muestra del talento de esta pareja; un ritmo contundente y demoledor, una melodía llena de magia y con el punto justo de oscuridad y una interpretación vocal magistral. Sin duda, uno de los mejores temas de toda la carrera de Faith and the Muse.

Tras el contundente instrumental 'Bushido', una maravillosa exhibición de todo tipo de percusiones, llega otra de las canciones más destacadas de este disco. 'Nine Dragons', la primera intervención vocal de William Faith, podría haber recibido el subtítulo de 'The trauma coil II' pues recuerda muchísimo, tanto en sus percusiones tribales como en la rabia y el furor con la que es cantada, al magistral tema mencionado. El dulce instrumental 'Harai' sirve de portal para 'When we go dark', un elegante medio tiempo más inmerso en el gothic rock tradicional que abandona por completo los aires tribales o japoneses escuchados hasta ahora. 'The Red Crown' vuelve a dejarse llevar por la percusión, solemne y sobria, mientras que Monica recita y una guitarra, en la tradición de los mejores Mephisto Walz, se lamenta de fondo. La especial magia que consigue este corte se rompe un poco hacia la mitad, cuando guitarras un tanto pesadas se apoderan del ambiente.

'Kodama' aporta un refrescante punto de calma, no exenta de una cierta y sostenida inquietud. Por su parte 'She waits by the well' se erige como uno de los mejores cortes de "Ankoku Butoh" gracias a su embrujadora melodía, a la maravillosa interpretación de Monica Richards y, una vez más, al impresionante despliegue percusivo que la recorre. Sin tiempo para recuperarnos llega 'Sovereign', abrumadora lección magistral de como hacer un tema perfecto de gothic rock a la estadounidense; Monica y William cantan al alimón una canción de estribillo enormemente adictivo y de guitarras tan envolventes y atmosféricas como melódicas y dinámicas. Sinceramente, junto con 'Rise and forget', este es el mejor tema del estilo que han grabado nunca Faith and the Muse. El disco se cierra con la hímnica 'To be continued', que cuenta con una bonita atmósfera de tragedia, pasión y solemnidad; un buen broche, sin duda, para este disco de compra total y absolutamente obligada.

Artículos Relacionados:Comentario por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Gothic Rock & Darkwave
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Faith and the Muse

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }