Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Noviembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El cisne canta, al parecer, por última vez.

Umbra et Imago - "Opus Magnus"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-09-13
 
Umbra et Imago, una de las más importantes bandas góticas de los últimos veinte años, ha anunciado su desaparición tras la edición de este "Opus Magnus", que ahora se ha convertido en su último disco.
 

"Opus Magnus" es un trabajo de Umbra et Imago editado en Kussy Frosch Production (Ref: CD 946952) en Julio de 2010.
Interpretado por Mozart como cantante & Lutz al bajo y a las voces & Madeleine le Roy a los coros & Migge en la batería & Sascha como guitarrista desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal y tiene una duración de 56 minutos.
Enlaces Relacionados: Umbra et Imago & Umbra et Imago MySpace
Valoración: 8.5 sobre 10

      Tras prácticamente veinte años en la brecha los alemanes Umbra et Imago han anunciado que el presente"Opus Magnus"va a sersu último álbum de estudio. Tengo que confesar que la noticia me ha entristecido, puesto que esta banda me ha proporcionado muchos y muy buenos momentos con la mayoría de sus lanzamientos, en los cuales se pueden encontrar abundantes rastros de la genialidad que, a mi juicio, siempre ha envuelto la música que han compuesto. Bien es verdad que hay unos discos que son mucho mejores que otros, pero en todos, como digo, hay señales inequívocas del talento que para mí tiene esta veterana, y a veces controvertida, banda.

Umbra et Imago - "Opus Magnus"Como despedida, Mozart y sus muchachos han facturado un trabajo que, si bien no alcanza el estratosférico nivel de "Träume, Sex und Tod" o "Infantile Spiele", sí que está a la altura de discos como los estupendos "Machina Mundi", "Mystica Sexualis" o "Memento Mori", su anterior cd de estudio. A las habituales e intensas guitarras se vienen a unir voces femeninas y un maravilloso violín que, aunque figura en varias canciones en un segundo plano, cada vez que interviene consigue levantar una delicada atmósfera, tan frágil como bella. Las melodías atesoran un alto nivel de emotividad y disfrutan de una variedad más que apetecible. Aunque después del excelente ep "Gott Will Es" yo me esperaba un cierto retorno a las raíces electrónicas, Umbra et Imago siguen dando preponderancia a su lado más rockero ( para experimentar con la electrónica ya está el proyecto paralelo, Dracul ). Está claro que esta banda ya no es la de sus comienzos, para mí su mejor época, pero no cabe duda que la brillantez y el talento fluyen por sus canciones, adopten estas la envoltura exterior que adopten, sean más guitarreras o más electrónicas.

"Opus Magnus" comienza de forma inmejorable con 'Ohne Dich', un tema de comienzo pausado y solemne, que se envuelve en preciosas melodías de órgano y violín para ir subiendo la intensidad poco a poco a base de ir metiendo guitarras, coros y programaciones en un apasionado y maravilloso crescendo. Pero mi canción favorita del disco es la portentosa 'Gebet Nr 1', unajoya que por más que la escuche sigue poniéndome el vello de punta gracias a su melodía repleta de pasión, a sus preciosos arreglos, al juego de voces en el estribillo, al increíble violín que apoya a Mozart durante las estrofas... en fín, son tantas las bondades de esta pequeñadelicia que podría estar escribiendo un buen rato sobre ella, y eso tampoco es plan... Mejor escuchadla...

El comienzo a lo "banda sonora" de 'Hexxenhammer' da paso a un sofisticado medio tiempo, elegante y con un leve toque sensual, en el que nuevamente las melodías vuelven a brillar a gran altura y en el que la voz femenina, a pesar de intervenir sólo en el estribillo, consigue, gracias a su buen hacer, robarle a Mozart el protagonismo. A destacar aquí la presencia de una guitarra española, un elemento muy poco habitual en este mundillo musical por el que nos movemos y que, en esta ocasión, no queda nada mal. 'Ignoranz' puede presumir de ser una de las canciones de "Opus Magnus" con más arreglos electrónicos, muy bien fusionados con las guitarras, y de ofrecernos uno de los mejores estribillos del disco, cantado al alimón por Mozart y Madeleine Le Roy de forma tremendamente efectiva.

Umbra et Imago - "Opus Magnus"'Ode an die Musik' se desliza con fluidez por el cauce marcado por su elegante estructura gothic rock, apuntalada con extraordinaria eficacia por el duo de voces y por los inspiradísimos arreglos. Por su parte 'Sonntagsandacht' es un guiño al pasado, que yo personalmente agradezco sinceramente. Aquí no hay guitarras, sólo una electrónica pausada, oscura y envolvente, que acompaña al registro más tenebroso de la voz de Mozart, que recita su texto como si hubiera retrocecido hasta 1993 y se encontrara en las sesiones de grabación de "Infantile Spiele". El resto de los temas siguen líneas parecidas a la de los ya mencionados, con pegadizas melodías, potentes guitarras y estupendos arreglos.

Hay un par de canciones que marcan una cierta diferencia con el resto, 'Is this love' y 'Wanderers Nachtlied'. La primera es una versión de !!!Bob Marley¡¡¡. Creo que para un solista o una banda es tremendamente arriesgado versionear a alguien tan opuesto a su estilo; aunque Umbra et Imago lo han intentado con pasión, creo que el resultado no es el mejor posible. Quizá el problema sea que yo personalmente no soporto el reggae, pero lo cierto es que no me gusta este tema. En cuanto al segundo, se trata de un texto de Goethe pasado por un tamiz musical notablemente gamberro y macarra, más cercano al hard rock que al gothic rock o al gothic metal. Una forma sorprendente de terminar un cd, casi tan impactante como aquella pieza de puro jazz con la que acababa el disco "Gedanken Eines Vampirs".

Para quien tenga dinero de sobra para gastar le diré que, además de la edición normal, existe una edición limitada en la que podemos encontrar, además del cd, una alfombrilla para el ratón, una corbata y un libreto de sesenta páginas, entre otras cosas. Sea de la forma que sea, si te gustan Umbra et Imago, si alguna vez fuiste fan y luego les perdiste la pista o si no los conoces, cualquiera que sea tu caso, es altamente recomendable que te hagas con cualquiera de las ediciones disponibles de lo que parece ser el canto del cisne de una de las bandas góticas más importantes de los últimos veinte años.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}
Fotografía por Martin Black 

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Umbra et Imago
Estilos: Gothic Rock & Gothic Metal
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }