Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2022
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Febrero - 2022
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 El oscuro camino hacia la sanación

Disbelief - "Heal"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-08-16
 
Los titanes germanos del death metal, Disbelief, celebran su vigésimo aniversario como banda con la edición de su noveno trabajo, en el que se incluyen ocho potentes bombas entre las que hay alguna que otra grata sorpresa.
 

"Heal" es un trabajo de Disbelief editado en Massacre Records (Ref: MAS-CD 0674) en Junio de 2010.
Interpretado por Karsten Jäger como cantante & Kai Bergerin a la batería & Witali Weber en la guitarra & Jochen Trunk como bajista desde Alemania y se centra en el estilo Death Metal y tiene una duración de 40,20 minutos.
Enlaces Relacionados: Disbelief & Disbelief MySpace & Massacre Records
Valoración: 7.5 sobre 10

      Disbelief - "Heal"Alcanzar los veinte años de vida es motivo de celebración para cualquier grupo musical, sea del estilo que sea. No es nada fácil mantener vivo un proyecto, conjuntar los egos de sus miembros, crear canciones que vayan marcando una evolución, conseguir conciertos, mantener vivas la ilusión y las ganas... En fín, que alcanzar las dos décadas de vida es un verdadero triunfo. Este es el caso de la banda germana de death metal Disbelief, quienes han decidido celebrar tan señalado acontecimiento con un nuevo cd, en cuya edición limitada viene incluido un dvd de más de cien minutos de duración conteniendo una actuación de la banda en el festival Walpurgis Metal Days en 2009, entre otros y jugosos detalles. Aunque la inclusión de un dvd en la edición limitada es algo que Disbelief ya hizo en su anterior disco, "Protected Hell", es ahora cuando adquiere un significado especial con la mencionada celebración del veinte aniversario de la banda.

El noveno disco de Disbelief contiene al menos tres versiones de canciones de otras bandas, que me imagino que habrán sido escogidas por haber servido alguna vez de referente para el grupo. Las versiones son 'Welcome home', de King Diamond. Los terroríficos ambientes creados por el artista original se ven transformados aquí en una continua exposición de dolor y sufrimiento, envuelto en guitarras pesadas a medio tiempo mientras que la voz se desgañita con fiereza y rabia. 'Red sharks' es una versión de Crimson Glory, proyecto musical que, lo confieso, desconozco completamente, por lo que no puedo comparar la versión con el tema original. Lo que sí puedo decir es que se trata de un tema con más contundencia y agilidad que el anterior.

Pero la versión que más destaca, por razones personales y de proximidad al estilo del artista original, es 'Love like blood', de Killing Joke. La verdad es que no me puedo imaginar como la banda de Jaz Coleman ha podido servir de influencia a Disbelief. Al menos, lo que demuestra la elección de este tema para hacerle una versión es que esta banda cuenta con una mente muy abierta, algo que habla mucho en su favor. En cuanto a la versión debo decir que es absolutamente magistral, conservando toda la esencia del maravilloso corte original pero convenientemente matizada por el oscuro death metal que practican Disbelief. Las melodías, los ritmos y los riffs de guitarra originales se conservan, añadiéndose a ellos unas guitarras pesadas y dinámicas a la vez. La voz abandona su tono gutural para, en un buen ejercicio de versatilidad vocal, mostrarnos un registro más profundo y solemne pero que se escapa con frecuencia hacia los territorios guturales y torturados por los que suele transitar. Sin duda alguna, una versión excelente que recoge lo mejor tanto del estilo original como del death metal.

Disbelief - "Heal"Fuera de las versiones, me parece destacable el tema de apertura, 'The eyes of horror'. Los ritmos machacones y contundentes empujan a la voz hacia territorios de una espeluznante, descarnada y rabiosa guturalidad. Hacia la mitad del tema, un siniestro interludio nos sobrecoge el alma con una instrumentación oscura e inquietante y una voz oscura y aterradora. El sorprendente cambio de registro está muy bien introducido dentro del tema y le proporciona al mismo una agradecida sensación de variedad.

Por su parte, 'Shine', haciendo honor a su título, brilla con luz propia dentro de "Heal", tejiendo una envolvente atmósfera a base de enmarañadas y complicadas melodías de guitarra, rezumantes de oscuridad. Los ritmos a medio tiempo se entrecruzan con la desesperada y agónica voz, presentándonos el que quizá sea el tema más complejo, técnico y trabajado de todo el disco, a la vez que el más oscuro. Aunque no seas un ferviente seguidor del death metal, no podrás dejar de admirar la minuciosa arquitectura musical y vocal que sustenta este tema.

El resto de los temas entran en una dinámica más standard dentro de los terrenos del death metal, pero aún así no abandonan nunca ese denso aire oscuro que viene marcando la carrera musical de Disbelief . Tanto "Heal" como su predecesor "Protected Hell", así como el resto de los discos de esta banda alemana, son perfectos para todos aquellos que queráis introduciros en los espinosos y ardientes dominios del death metal, un camino que aunque al principio parece difícil de recorrer enseguida ofrece grandes recompensas.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Disbelief
Sellos: Massacre Records
Estilos: Death Metal
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }