Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 2829
30
Mayo - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Inclinaciones esotérico-marciales y descarnada transgresión rezumantes de desesperanza.

The Wyrm - "Ritus Gratia Trascendere Ultra Specula"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-05-17
 
Último trabajo de este oscuro proyecto unipersonal, que navega entre pavorosos tintes rituales y lúgubres ensoñaciones medievales pasados por el filtro de un discurso de corte radical.
 

"Ritus Gratia Trascendere Ultra Specula" es un trabajo de The Wyrm editado en Contubernio Records (Ref: CRLP009) en Mayo de 2010.
Interpretado por The Wyrm voz,acordeón,guitarra,flauta,gaita,percusión y programaciones desde España y navega entre los estilos Dark Folk & Dark Ambient & Ritual & Martial y tiene una duración de 72,29 minutos.
Enlaces Relacionados: The Wyrm & Contubernio Records & Link descarga
Valoración: 9 sobre 10

      Estos últimos meses no están siendo una típica transición primavera-verano si no más bien una especie de antesala del fin del mundo occidental. Las bucólicas imágenes que esta estación nos evocaba, de almibaradas parejas de enamorados, mariposas de vuelo errático libando hermosas flores y las primeras emisiones radioformuladas de espantosas melodías pegadizas que nos acompañarían durante los meses estivales como si fuera una artimaña digna de algún retorcido responsable del Mk Ultra, han sido desplazadas por cifras de desempleo y nubes de ceniza cubriendo los cielos. Pues bien, ahora tenemos la banda sonora ideal para acompañar esto.

The Wyrm es un polifacético artista del underground periférico de la capital españolaque lleva desde el año 2003 dándonos muestra de su quehacer. Y éste es un germen infecto y virulento que no entiende de correciones ni contención. Si bien en términos dark folk el panorama de nuestro país no es especialmente fértil (siendo Árnica los portadores más asentado del estandarte), resulta grato ver que proyectos personales, con ingentes cantidades de ilusión y entrega, superan las posibles limitaciones mediáticas y acaban dando su justo fruto.

Colaborador habitual de PlagiarismIsArt, tanto en recopilatorios de reducida tirada como "Pheripherik" o "Plagiarism Is Art And Friends" (tan bizarros como recomendables) como en directos dignos de un proyecto Mayhem Tylerdurdiano de extrarradio, autoedita en 2003 su primer trabajo en solitario "Here Comes The Wyrm". Su primer disco con Contubernio Records,"Cradle Songs", llega en 2007 (reseñado en esta revista electrónica). Entre estos momentos se suceden muchos años y vivencias y una evolución musical más que evidente y que parece consolidarse en la obra que nos ocupa y que se manifiesta principalmente en el progresivo uso de instrumentos por parte del autor, todos ellos representativos de nuestro folklore. La versión de su tema 'From the deep sea' realizada por Eldar para el recopilatorio "Sapere Aude" de Cold Meat Industry supuso cierta consagración y reconocimiento fuera de los circuitos más reducidos.

The Wyrm - "Ritus Gratia Trascendere Ultra Specula"En el Festival Reverbena pudimos verle por primera vez solo en escena con instrumentación tradicional (castañuelas, acordeón, percusión y cuerno de guerra) y con proyecciones visuales propias, que le dieron a todo un cariz de perfomance multidisciplinar bastante interesante.

Desde sus inicios donde gobernaban los sampleos indiscriminados hasta el trabajo que nos ocupa (más instrumental), la temática sigue siendo predominantemente ocultista y eurocentrista, con claras referencias a nuestra historia más olvidada y a la más reciente (con críticas nada veladas a la política actual). La descarnada incorreción política, la desesperanza, la nostalgia de otras épocas que no volverán o el gusto por el medievo azotado de superstición, plagas y muerte, así como diversas otras parafilias siguen estando aquí. A los sampleos le acompañan esta vez flauta, gaita, guitarra, acordeón, percusión diversa y voces del propio autor, distorsionadas y lúgubres. Las referencias son claras: a clásicos del dark folk y el martial, como Death in June y Der Blutharsch, se les une el frío folk de Sturmpercht o el marcial épico de Triarii o Arditi.

El trabajo que nos ocupa musicalmente, "Ritus Gratia Trascendere Ultra Specula", "Ritos para cruzar a través del espejo", se divide claramente en dos partes, una primera, que se extiende lostrece primeros temas, de carácter más ritual y folk, y una segunda más transgresora y donde impera el sampleo. Los temas se mueven entre varios estilos musicales, dominando en general un medievalismo que bebe de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud y también una pátina de ritualidad que llega a resultar siniestra. La sensación que nos deja la escucha de lasveinte canciones oscila entre el desconsuelo y la desesperanza.

El disco abre con 'La Canción del Diablo', una etérea versión de un siniestro himno bélico de las SS, en el que el acordeón semeja un lamento distante y nos guía hasta la tenebrista 'Ad Astra Per Aspera', de lúgubre medievalismo en el que aparece ya la voz, recitando en castellano antiguo. The Wyrm - "Ritus Gratia Trascendere Ultra Specula"

En 'Ex Umbra', nos encontramos con un tema integramente instrumental en el que domina la llamada de un cuerno de guerra, abisal.

'Gram Forjada' de ambientación mitológica (saga Volsunga), cuenta con una guitarra y unos acordes tristes acompañados de ruidos naturales, corte evocador y nostálgico.

Llegamos a 'Embajadores en el Infierno', donde con orquestaciones marciales de fondo, el propio autor recita un dramático testimonio de un soldado de la malograda División Azul en plena batalla de Krasny Bor, a modo de homenaje a estos vilipendiados y olvidados héroes.

'Vir' es un tema compuesto integramente a base de sampleos que, lejos de lastrarle, componen uno de los más interesantes del disco y la cúspide de la marcialidad del mismo.

En 'Landre' nuevamente aparece la voz, esta vez la peste negra que asoló Europa es el leitmotiv del enfermizo recitar.

"Siete veces siete",'Zazpi Alditan Zazpi', es sin duda el corte más tenebroso, con un marcado tono ritual, el que más y mejor se encuadra en este género musical de todo el disco, de hecho, pues estamos escuchando un sortilegio en euskera.

En el noveno corte,'Lamento', instrumental, es una dulzaína plañidera quien toma el protagonismo.

Los espejos y lo que hay en su otro lado vuelve a ser la temática de 'Ultra Specula', de nuevo con guitarra. Un muy buen tema, con buena factura.

El ambiente medieval oscuro vuelve a hacer acto de presencia en 'Madrugada' y en la ritualística 'Dança de Muertos', donde la voz vuelve a recitarnos en castellano antiguo.

Con 'Combatiamo Il Nemico Demonio' se cierra el primer ciclo conceptual que mencionábamoscon un tema bastante opresivo y agobiante, que parece la retransmisión en directo de un exorcismo.

A partir de la décimocuarta pista, 'Nosotros Somos el Baluarte', la incorreción política que citábamos se desboca y nos proporciona los últimossiete temas del trabajo, cada cual más desatado y mordaz. De estos últimos cortes, 'Elegido por los Dioses' es uno de los destacados (y personalmente mi favorito), todo un himno de marcialidad patria, y 'Santiago y Cierra España' es el que más instrumentación presenta de todo el disco, con acordeón, castañuelas, flauta y cuerno, acompañando a la perfección el incendiario speech. 'Fafnir'(donde unas guitarras distorsionadas toman el relevo de la instrumentación tradicional) y 'Vestido de Hierro y Coronado de Fuego' siguen una tónica similar, siendo especialmente recomendable esta última, otro tema de martial estricto con una poesía desgarradora sobre el arrasado Belchite, y otro de los puntos fuertes del disco, junto con el siguiente, 'La Estirpe de Sigurd', donde reaparece la temática mitológica nórdica y una gaita por vez primera.

En la pista que cierra el disco, 'Y después la Nada', un sorprendente sampleo de la tonadillera Charo Reina (sí) abre cuatro áridos minutos de pesadilla.

Y ahora, con este disco escuchado, pueden estallar ya diez mil volcanes hasta ocluir el cielo con su ceniza, que nosotros estaremos al otro lado del espejo y nada nos importará...

El disco lo edita Contubernio Records sin soporte físico, para su descarga gratuita en:

http://contubernio.es/web2/publicaciones-descargas/

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Wyrm
Sellos: Contubernio Records
Estilos: Dark Folk & Dark Ambient & Ritual & Martial
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry
Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Parsifal2010-09-059.0ESP




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }