Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 La diversidad idiomática y cultural de Europa en pantalla grande.

V Jornada Cine Europeo UGC

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-06-14
 
El día 9 de Mayo, en seis ciudades distintas de Europa en los cines de la cadena UGC, los espectadores tuvieron la misma cartelera y pudieron viajar a cualquier país de la UE sin moverse de su butaca.
 

El domingo 9 de mayo, con motivo de la celebración del día de Europa, se celebró la V Jornada de cine Europeo. La cadena de cines UGC tuvo en cartelera simultáneamente en los cines UGC Ciné Cité en 6 ciudades europeas (Bruselas, Roma, Paris, Madrid, Lyon y Estrasburgo) una selección de películas, representando la diversidad cultural de los 27 países de la Unión. En Madrid tuvo lugar en el cine UGC Manoteras en el norte de Madrid, que apuesta desde su inauguración en 2007 por la proyecciones en versión original.

Estos son los títulos ofrecidos:
Hilde(Alemania). Universalove(Austria). Moscow, Belgium (Bélgica), Eastern Plays (Bulgaria), The Last Homecoming (Chipre), The Christmas Party (Dinamarca), My Husband’s women (Eslovaquia ), Transition (Eslovenia), Siempre hay tiempo (España), Celda 211 (España), I was here (Estonia), Thomas (Finlandia), Pièce Montée (Francia), Chariton’s Choir (Grecia), The Investigator (Hungría), Eden (Irlanda), Io sono l’amore (Italia), Volgelfrei (Lituania), Loss (Letonia), Dust (Luxemburgo), Kont Diga’ (Malta), Waiter (Países Bajos), Sweet Rush (Polonia), April Showers (Portugal), White Lightnin’ (Reino Unido), Tobruk (Rep. Checa), Katalin Varga (Rumania), Burrowing (Suecia)

Entre ellas nos llegan la premiada Katalin Varga de Rumania y la finalista Eastern Plays de Bulgaria en los Premios Lux. Los premios Lux, de relativamente reciente creación (2007), son galardones otorgados por el Parlamento Europeo que premian la universalidad y a la vez la diversidad de los trabajos presentados, asimismo el Parlamento financia el subtitulado de las cintas presentadas. La jornada comienza a las 16 horas, por lo cual nos dará tiempo a ver 4 películas, en las sesiones de las 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00. La media de duración está en torno a 1:30, aunque las hay que casi llegan a las dos horas, por lo general da tiempo cómodamente a tomar un café o salir fuera.

El factor más importante en la elección son los gustos personales, pero también la disponibilidad de idiomas, casi todas las películas están subtituladas, pero hay tres que aparecen en el programa como "sin subtítulos". El resto están subtituladas en inglés mayoritariamente, excepto 5 que lo están en español a parte de las dos versiones originales de España que tenemos: Celda 211 y Siempre hay Tiempo. Es interesante pensar que alguien en Bruselas está haciendo sus elecciones con el programa en la mano en ese momento.


Nuestra selección:

V Jornada Cine Europeo UGCTítulo: Waiter (Original: Ober) Año: 2006 Duración: 97 min.
Actores: Alex van Warmerdam, Ariane Schluter, Mark Rietman.
Idioma de proyección: V.O. Subtítulos: Español.

Edgar no está contento con su vida. Trabaja de camarero y constantemente se encuentra con clientes groseros, impacientes y desconsiderados. Sus vecinos son unos mafiosos violentos: le insultan, extorsionan y chantajean. En cuestión de amores no le va mucho mejor. Aparentemente la vida de Edgar es una sucesión interminable de palizas, mentales y físicas. Él no puede hacer sino vivirla y nosotros contemplarla. Pero ¿quién la está escribiendo? Cuando Edgar lo descubre, empieza a visitarlo para pedirle que cambie algunas cosas.


La película se ha llevado premios por su escenario y montaje de producción. Lo mejor: sus diálogos y situaciones de comedia negra. Flojo: las motivaciones y relaciones personales del escritor de la vida del protagonista. En resumen, una historia que mantiene el interés, te arranca unas cuantas sonrisas y un par de gestos de inquietud por la integridad de este curioso camarero. Una mezcla justa.


V Jornada Cine Europeo UGCTítulo: Pièce Montée Año: 2009 Duración: 93 min.
Actores: Jéremie Rénier, Clémence Poésy, Danielle Darrieux.
Idioma de proyección: V.O. Subtítulos: Español.

Comedia romántica de enredo, con su dosis justa de drama, de esas de bodas con muchas pequeñas historias. El título es una expresión francesa para designar composiciones culinarias arquitectónicas y artísticas, literalmente "centros de mesa" para banquetes. En el enlace de Vincent y Bérengère hay un enorme pastel y muchos invitados: a través de ellos vemos como puede evolucionar el amor, el correspondido, el ocultado, el extinguido y todos los problemas que pueden surgir. La película es divertida y emotiva (según gustos), sin ser ninguna novedad, contiene un par de historias que aunque no se salen de los tópicos normales resultan curiosas y captan el interés del público. Aunque no es del tipo de argumentos por los que me suelo decantar, pasamos un buen rato con esta problemática boda.

Título: Transition (Original: Prehod) Año: 2009 Duración: 86 min.
Actores: Jure Ivanusic, Iva Krajnc, Anita Kravos.
Idioma de proyección: V.O. Subtítulos: Español.

La información sobre esta película nos dice que está rodada en inglés y esloveno, aunque a nosotros nos parece escuchar también italiano. Trata de una organización bastante sectaria llamada Zom, que domina técnicas de control mental con las que proporcionar a sus adeptos ciertas ventajas en la vida y a la vez mantenerlos controlados y fieles a sus maestros. Tiene aspecto de película de suspense nórdica y gris, y detrás está - sin conseguir llegar a la superficie- el tan manido tema de vender tu alma por el éxito. Y no llega a la superficie porque al protagonista, un pintor, le trae al fresco el trato. Desde el principio, más que sospechar, sabe que la organización no es trigo limpio. No le pillarán por su ambición, pero está el tema “mujeres”, una rubia y una morena (a ver si adivinas cuál es la mala). Completa la historia un misterioso amigo que manda a nuestro pintor mensajes de advertencia y ayuda.

La película tiene misterio, asesinatos, mentiras, manipulación y un aire de ciencia ficción de serie B combinado con "película de destape". Por su aspecto y argumento fue nuestra primera elección y por eso quizá la juzguemos más duramente, el caso es que no supo estar a la altura de lo que prometía o de nuestras propias expectativas.



V Jornada Cine Europeo UGCTítulo: The Investigator (Original: A nyomozó)Año: 2008 Duración: 110 min.
Actores: Zsolt Anger, Csaba Czene, Éva Kerekes.
Idioma de proyección: V.O. Subtítulos: Inglés.

Nos encontramos con la vida de Tibor Malkav, trabaja de forense y parece bastante asocial. Su vida se desarrolla entre las visitas a su madre – enferma terminal de cáncer – y algunas noches en el cine, con una camarera que sale con él no sabemos si por cabezonería, bondad o atracción fatal. El caso es que con el paso de la película Tibor te empieza a caer en gracia. Pero la historia de la película es un thriller al fin y al cabo: Tibor promete a su madre que no la dejará morir y seguidamente, conoce una clínica en Suecia especialista en curar el cáncer. Ya sólo nos queda el ofrecimiento de un extraño desconocido – apodado Cíclope- que le ofrece el dinero que necesita para pagar la carísima clínica a cambio de que mate a un desconocido.

El oportuno ofrecimiento no parece ocultar más riesgo que el propio de cometer un asesinato, pero todas estas casualidades encierran otro misterio más enterrado...

Es la proyección más larga (casi dos horas) y aunque, honestamente, creo que a la historia le sobraban los últimos 20-30 minutos de "vuelta de tuerca", ha sido nuestra preferida. La causa: la utilización de un tipo de personaje (el protagonista) de esos que ponen al espectador de su parte, pese a actuaciones de dudosa legalidad e incluso dudosa moralidad.

Reportaje Escrito por: Inmortelle  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Cines UGC & Premios Lux del Parlamento Europeo

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }