Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 El festival de cortometrajes de Scifiworld

SHOTS 2010 - International Fantastic Short Film Fest

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-05-17
 
Zombies, hombres lobo, personas que escapan de postales y elefantes rencorosos. Todo en formato corto en los cines Golem de Madrid.
 

El pasado Jueves 29 de Abril, se celebró la entrega de premios de Shots 2010 (International Fantastic Short Film Fest), el Festival de cortometrajes de corte fantástico de la mano de Scifiworld. El evento comenzaba a las 19 horas y las entradas -reservadas a petición por correo- se recogían directamente en el lugar: Los cines Golem de Madrid.
Después de los premios, la fiesta siguió con la actuación del grupo La Cripta en el madrileño pub El Sector, en la calle Quintana.


Lo que vimos fue una selección de los cortos finalistas, ocho en total. También se entregó el premio a la mejor cortinilla. En los foros de Scifiworld, muchos seguidores ya habían votado por sus favoritos. Además se había debatido y opinado: sobre las proyecciones, sobre el jurado, el cartel, y sobre todo lo demás. Durante el evento se puede filmar y fotografiar, se nos insta a registrarlo, copiarlo, publicarlo y difundirlo. Por su carácter "votacional" todos los cortos pueden verse directamente desde su web: http://www.scifiworld.es/

La impresión que este Festival quiere transmitir es la de "por el público y para el público", aunque el sistema de votación en parte popular y en parte por un jurado y la composición del mismo, ha tenido sus detractores.

La presentadora del evento fue la actriz Laura de Pedro, que se declaraba terriblemente nerviosa al comienzo, quizá por esa escena de “disparos” que protagonizaba y que al finalizar el festival la costaría ser arrestada por la “policía”, todo ello ficticio, claro está.

SHOTS 2010 - International Fantastic Short Film FestLa ayudaban en la presentación y entrega de los premios los miembros del jurado: José Luis Alemán y Daniel Monzón (directores cinematográficos), y Ángel Sala (director del Festival de Sitges).

El festival tuvo además un invitado de honor: el director Álex de la Iglesia, que recibió un premio especial de Scifiworld. Pudimos ver proyectado su famoso corto Mirindas Asesinas, impactante, sangriento y surrealista. Aunque fue su discurso sobre la ilusión perdida por hacer el cine que uno quiere contra viento y marea y la fuerza de la juventud menguada, sobre el idealismo frente a lo comercial, sobre dinero, hipotecas y pago de colegios, su contribución más impactante. Al final, dándose cuenta del shock que su frase "ahora creéis que es para siempre, pero hay que aprovechar porque se pierde" estaba causando en los asistentes, lo suavizó transmitiendo buenos deseos a los jóvenes creadores y anunciando que en su próxima película volverá a los "orígenes" sorprendiéndonos. El vídeo proyectado como homenaje a la trayectoria de Álex, también puede verse 'online' en Scifiworld.


También hubo homenaje póstumo para el fantástico Paul Naschy. La proyección que vimos (dirigida por Ángel Agudo y producida por Scifiworld) se alargará hasta convertirse en un documental que será proyectado en el próximo Festival de Sitges. En él se recorre la filmografía del actor, director y guionista, y también contiene entrevistas y opiniones de los que le conocieron y admiraron.

Los cortos proyectados y premiados:

El triunfador fue el corto “Lo siento te quiero”, un cuento romántico y fantástico con moraleja, de Leticia Dolera (España) que se llevó el premio al mejor cortometraje de imagen real y el metálico más jugoso. “La confesión de Saduj” de Juan José Surace (España) obtuvo el premio al mejor cortometraje de animación con una curiosa historia sobre los remordimientos y la religión. El premio del público fue para "Insaciable y discreta" de Gorka Martín Curto (España) y los aplausos en la sala dieron fe de ello.

El segundo premio cortometraje de imagen real fue para "La carte" de Stefan Le Lay (Francia), otro corto más de fantasía que de ciencia ficción en sí, que a mi particularmente me gustó mucho. Además el jurado quiso otorgar una mención especial a "Ingrávido" (Schwerelos) de Oliver Kracht (Alemania), que con una estética maravillosa pero una historia algo indeterminada dejó al público un poco frío.


Se quedaron sin premio: una historia de hombres lobo "A través del Ocaso" de Javier Yañez (España), mi corto preferido: uno de zombies "Dead hungry" de Will Bridges (Reino Unido) y "Tachaaan" de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot y Rafael Cano (España) historia de animación con grandes dosis de humor, que ya vimos en la Muestra de Ciencia Ficción SyFy y que volvió a hacer reír al público



El premio a la mejor cortinilla fue para "Perseguida" de Julián Lara.


Y no sólo resultaron premiados los participantes. A lo largo de la entrega de premios hubo sorpresas para el público, camisetas escondidas bajo los asientos y un sorteo “por colores” de las chapas que repartían en la entrada, en el que podías resultar agraciado con un juego, una Suite Antivirus o un MP4 bastante majo.


El director de Scifiworld (Luis Rosales) y el director del Festival de Sitges (Ángel Salas) comunicaron al final de la entrega de premios, que todos los cortos proyectados formarán parte de una selección especial en el próximo Festival de Sitges pudiendo optar a los premios Méliès.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reportaje Escrito por: Inmortelle  {MN}
Fotografía por Inmortelle  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Scifiworld

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }