Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Muerte, psicopatologías y obsesión mórbida

Atrax Morgue

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-04-14
 
Quizás no despierte mucho interés pero, en las postrimerías del presente año, recordamos que en mayo se cumplió el cuarto aniversario luctuoso de Marco Corbelli. Esperábamos alguna noticia, pero no hubo mucha actividad. No olvidamos.
 

Atrax Morgue Marco Corbelli cometió suicidio el 6 de MAyo del 2007 y su fantasma sigue merodeando los lúgubres rincones del espíritu humano, donde todavía retumba el eco de su ruidosa "música". Es un hecho que la gente muere todos los días y en la ignominia del decadente mundo posmoderno el sentido de la vida ha sido devaluado y llevado a una ínfima expresión. No importa, sabemos que la muerte es el único camino que está trazado desde el momento del nacimiento. Muchos pensadores y filósofos han dedicado sus vidas a explicarla, desde Platón hasta M. Heidegger. En la música tampoco es novedad, conocemos las historias trágicas de los rock star. Marco Corbelli no encaja, es la pieza suelta de rompecabezas con miles de piezas. No tenía intenciones de demostrar filosofía de vida alguna, de enseñar ni mucho menos de convertirse en un ícono de la música industrial. ¿Por qué entonces dedicarle este espacio en Mentenebre? ¿Por qué darle un reportaje a un sujeto que, al igual que muchos otros, ha dejado este mundo? Probablemente lo interesante de este deceso sean las circunstancias bajo las que se dio: morbo y noise.
El nacimiento de la bestia

Leyendo algunas entrevistas que el creador de Atrax Morgue dio durante su vertiginosa y prolífica trayectoria, me impresionó la naturalidad con la que Marco habla sobre el origen de su proyecto principal. Dice que su interés por la muerte habíase manifestado desde muy joven, pero que no fue sino hasta que tuvo contacto con música de la Cold Meat Industry cuando decidió componer su propia música.
Toda vez que escuchó a los buenos proyectos de esa disquera como Brighter Death Now, Megaptera, Stratvm Terror y aunado a la experiencia sonora de otros italianos como The Sodalitys, Mauthausen Orchestra y Sigillum S (el primero) despertó en él una bestia. Así, las primeras tres producciones de Atrax Morgue In Search Of Death, In Search Of Death y Collection in Formaldeide son, por un lado, la incipiente manifestación de un espíritu transtornado y por otro, el tributo a sus influencias musicales.
Atrax Morgue
Marco Corbelli nunca negó la enorme influencia que tuvo la escena industrial no sólo como inspiración de su música, sino que sirvió también como vía de escape para algunas perversiones y conductas patológicas que estaban ya presentes en él pero que ho habían encontrado el canal adecuado para manifestarse. Al contrario, siempre agradeció la influencia que en él tuvieron los ahora clásicos de la escena death industrial italiana y algunos de la CMI.

A partir de la vasta producción musical no sólo de Atrax Morgue sino de sus proyectos alternos Kranivm, Necrofilia, Necrophonie, Pervas Nefandum, Progetto Morte y Mörder Machine cabe la posibilida de preguntar qué fue primero, el huevo o la gallina, de preguntarse si en Marco ya estaba preparado el caldo de cultivo para el desarrollo artístico siniestro o si la exploración del lado oscuro fue la que moldeó su pensamiento y sirvió a la postre de inspiración. Es difícil saberlo. Lo que sí podemos afirmar es que a partir de 1993 hasta el 2007 tenemos casi sesenta lanzamientos que encierran el arduo trabajo de Marco con sus proyectos. Faltaría agregar las colaboraciones y los discos recopilatorios en los que participó, lo que haría la lista todavía más larga.

Marco fue un músico intensamente activo, siempre inquieto y buscando "hacia adentro" lo que en la fachada del exterior humano no encontraba y le parecía repugnante.

La muerte y lo gusto por lo enfermo

En Tabula Rasa hay una respuesta de Marco que describe perfectamente su estado anímico y que personalmente me parece estupenda (me permito transcribirla): "Me duele vivir la vida, mis reacciones están trastornadas, son esquizofrénicas y deformes. Me siento como si tuvieran que alcanzar la enfermedad y corrupción de este mundo y tratar de traducirlo a sonidos.
Atrax Morgue
Me siento fascinado y obsesionado por las imágenes de asesinatos, sexo, pornografía, destrucción, muerte, enfermedad, dolor. Lo peor de la "vida". Pero, ¿qué es en realidad "lo bueno" de la vida? Yo todavía no lo he experimentado". Sorprendente. Esto permite establecer la pauta para la deconstrucción de un sonido macabro, oscuro y tenebroso que al mismo tiempo tiene el poder de fascinar, de atraer al público hacia Atrax Morgue. En Marco, al igual que con los asesinos seriales, existe ese atractivo por su personalidad que invita a morbosear no sólo en su música, sino en su transtornada personalidad.

Hay una línea muy frágil entre la morbosidad compulsiva y lo realmente enfermo. Marco nunca fue de esos que se anuncian con "total sickness" pero entre sus pertenencias personales guarda osos de peluche, come caramelos frente a una película hollywoodense o guarda un amor humanamente normal. No, este sujeto fue poseedor de una locura consciente, de un transtorno psicológico agudo que nunca pudo obnubilar la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo. Aceptó estoicamente su personalidad transtornada y lo único que hizo al respecto después de lo que al parecer fue una fallida operación cerebral fue explotar ese potencial.

Su gusto por lo enfermo considero, a raíz de una lectura de sus propias palabras, consiste en que nunca pudo experimentar algo realmente "bueno". Después de todo y en el fondo, Marco fue un incomprendido, un pez grande en pecera chica, un individuo a quien el peso de la sociedad abrumó a tal grado que lo hizo cometer una serie de desquiciados actos sonoros.

Myself as a Corpse

Artículos que también podrían interesarte:Reportaje Escrito por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Atrax Morgue & Atrax Morgue MySpace
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry & Brighter Death Now & CMI

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }