Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2019
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Languideciendo por la guerra

Xhevdet Bajraj - "Ruego Albanés"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-02-15
 
Huyendo de la fatalidad de la limpieza étnica en Yugoslavia durante el gobierno de Slobodan Milosevic llegó a México Xhevdet Bajraj, un poeta que con las letras como instrumento, dibuja la tragedia de un espíritu desolado.
 

"Ruego Albanés" escrito por Xhevdet Bajraj en la editorial de Ácrono Producciones & Casa Refugio Citlaltépetl (ISBN: 968-5200-017) con 95 páginas.
Desde México y presentado en Abril de 2000 se encuadra en el género Poesía
Enlace Relacionado: Casa Refugio Citlaltépetl
Valoración: 7 sobre 10

      Desde tiempos memoriables se ha considerado que los textos sobre acontecimientos importantes tienen precisamente su trascendencia por la descripción que sus personajes hacen sobre lo vivido. "La Ilíada" de Homero narra la Guerra de Troya y "El Diario de Ana Frank" la historia de una niña judía perseguida; en semejanza, "Ruego Albanés" cuenta un poco lo sucedido durante la limpieza étnica en Yugoslavia por su entonces presidente Slobodan Milošević durante la década de los noventas. Xhevdet Bajraj, valiéndose de la poesía, comparte con nosotros el mundo que vivió y que lo hizo huir hacia México.

Ruego Albanés es la primera parte y en los poemas contenidos podemos ver un cielo azul, bello, pero que con sus tormentas alimenta las chinches balcánicas, ésas que asesinan.

"Por qué razón el sol nace/insensatamente hermoso/si los tanques aplastan niños y flores/y las madres escupen a la vida a sí mismas se maldicen"

Xhevdet Bajraj - "Ruego Albanés"El hombre, recibidor del árbol de la vida, es su explotador y su encarnado asesino. ¿Qué es la guerra?

"Guerra es/no la que se transmite en directo/desde el Golfo Pérsico/sino el Apocalipsis descendido sobre los campos de la demencia/que ahora hiede a exterminio"

Pero él no tiene la culpa, porque a fin de cuentas el "eterno retorno" de la historia y la "experiencia trágica del absurdo" nos arrastrarán inevitablemente a la parte oscura de la historia de la humanidad.
"Estos que matan son ángeles/bajo el peso de la maldición el pecado la mierda humana/asesinos en serie de sueños"

No sufras por la pérdida, dice el kosovar. La tierra aún da flores silvestres y la propia muerte es muestra de que has amado.

La Encrucijada de la Vida es la segunda parte, de la que rescato la inmutable mortandad del presente, incapaz de conjugarse con la felicidad: "todo lo que existe es esclavo de la muerte". Puedes intentar huir emborráchandote, hacer el amor bajo la luz de la luna, pero no podrás escapar de la tumba. La monotonía de la muerte, heredada desde el nacimiento.

La vida es un drama, aspirando el aroma de la flor de su propia sangre vertida. Así, lo humano en los balcanes es un río sucio, brota el terror como hierba, pesa como el plomo y cae lluvia roja de las cabezas humanas. Tiene derecho a un sueño, a una pequeña vida de hombre.

"En la más alta cumbre de los viejos Balcanes/a dos metros bajo tierra a dos metros sobre la niebla/el buen hombre con porciones de sol bajo la lengua/se encuentra a sí mismo y se mata/en el nombre mismo de la vida".

En conclusión, "Ruego Albanés" es una oda a la muerte de un pequeño e ignoto lugar donde, a pesar de la pesadumbre, Xhevdet Bajraj no pierde la esperanza de que algún día en ese suelo pintado de rojo pueda crecer una flor, una porción de cielo: una plegaria para que el sol vuelva a salir. Cualquier valoración sobre el contenido político la dejo a sus mercedes, yo no me meto en espinosos asuntos. Cada quien puede defender el punto de vista que mejor le acomode, en conformidad afirmo que silencio es igual a complicidad. Hechos a los que no podemos escapar.

Libro Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Poesía
Nacionalidades: México

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }