Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 La bestia se desata

La maldición del hombre lobo

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-02-22
 
Tras el monstruo de Frankenstein, Drácula y la Momia, la Hammer emprende la revisión del único gran mito del cine de terror que hasta ese momento le faltaba en su filmografía.
 

"La maldición del hombre lobo" dirigida por Terence Fisher con la distribución de Suevia Films y presentada 1961.
Interpretada por Oliver Reed como León Corledo & Clifford Evans como Alfredo Corledo & Yvonne Romain como la sirvienta & Catherine Feller como Cristina Fernando & Anthony Dawson como Marqués Siniestro & Josephine Llewellyn como Marquesa & Richard Wordsworth como Mendigo & Hira Talfrey como Teresa & Justin Walters como el joven León & John Gabriel como Sacerdote & Warren Mitchell como Pepe Valiente & Anne Blake como Rosa Valiente desde Gran Bretaña y pertenece al género Terror , tiene una duración de 89 minutos.
Enlace Relacionado: Suevia Films
Valoración: 8 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayLa maldición del hombre lobo trailer (inglés)

      La maldición del hombre loboEstamos en algún momento entre el siglo XVIII y el XIX. A la pequeña ciudad española de Santa Vera ( ¿? ) llega un mendigo justo el día en que el Marqués Siniestro, el potentado local, celebra su boda. Con la esperanza de conseguir dinero y comida, el hombre acude al castillo del marqués, donde será cruelmente humillado por éste y finalmente acabará encerrado en un calabozo, en el que permanecerá años y años hasta que un día acaba violando a la hija de su carcelero cuando esta es encerrada junto a él por el marqués. Liberada de su encierro la joven asesina al marqués y huye del castillo.

Tiempo después la muchacha es encontrada en muy mal estado por don Alfredo, quien la lleva a su casa, donde descubre que está embarazada. El niño nacerá el día de Navidad, a la misma hora en que nació Jesucristo, lo que aterroriza a Teresa, la criada de don Alfredo, pues en su pueblo se contaban historias terribles sobre los niños nacidos en esa misma circunstancia. Precisamente en el momento de nacer el niño, que será bautizado como León, se escucha el aullido de un lobo. La madre del bebé muere a los pocos instantes del nacimiento, por lo que no puede ser testigo de cómo en el momento de bautizarle el cielo se oscurece, se desata una tormenta y en el agua de la pila bautismal se refleja un rostro demoníaco.

Años más tarde un lobo hace estragos entre los rebaños del lugar. El alguacil local dispara al lobo, pero escapa. Al mismo tiempo el niño León es atendido en su casa de una herida que nadie sabe cómo explicar pero que hace que don Alfredo yTeresa se cercioren de lo que le ocurre a León, quienes se volcarán en darle cariño para contrarrestar su lado oscuro y potenciar su lado más humano. Tiempo después un León ya convertido en adulto sale de su casa en busca de fortuna, empleándose en unas bodegas cercanas e iniciando una relación con la hija de su patrón.

Un amigo de León le lleva una noche de luna llena a una especie de casino-tablao flamenco-prostíbulo, donde, tras dar rienda suelta a sus pasiones, acabará asesinando a una de las mujeres que frecuentan el lugar, así como a su propio amigo y a uno de sus antiguos vecinos. León regresa a su casa, donde le es revelada la verdad de su condición de hombre lobo. El amor de Cristina, la hija de su patrón, mantiene a raya por el momento el lado lobuno de León, pero cuando este es detenido por los tres asesinatos que cometió, los acontecimientos se precipitan; esa noche, tras la salida de la luna llena, vemos como León se transforma en lobo en la celda, escapando de la prisión tras asesinar a su compañero decelda y al vigilante. Los lugareños le acorralan en la torre de la iglesia local, donde el sonido de las campanas le hará enloquecer y una bala de plata disparada por don Alfredo le acabará matando definitivamente.

La maldición del hombre loboEn el año 1961 la productora británica Hammer Films disfrutaba de uno de sus más dulces momentos. El éxito internacional conseguido por clásicos como La maldición de Frankenstein ( 1957 ), Drácula ( 1958 ), El perro de los Baskerville ( 1959 ), La Momia ( 1959 ) o Las novias de Drácula ( 1960 ) le da alas para embarcarse en nuevos y más arriesgados proyectos, entre los que destacaban dos: La adaptación al cine de la novela "El hombre lobo de París", de Guy Endore, y la realización de una película sobre la Inquisición española. Este último proyecto fue abandonado por presiones de la Iglesia Católica británica cuando ya se habían construido varios, y costosos, decorados. Fue por ello que, para no perder lo invertido, la Hammer decidió trasladar la acción de la novela de Guy Endore de la Comuna de París a la España de finales delsiglo XVIII ( curiosamente, el periodo menos activo de la Inquisición ), haciendo gala de ese espíritu ahorrativo que caracterizó a la Casa de la Sangre durante toda su existencia.

La presente película es digna representante del mejor espíritu Hammer. Su envoltura exterior es tan brillante como la de los mejores clásicos de la casa, algo a lo que contribuyen decisivamente la brillante fotografía en technicolor de Arthur Grant y el supremo talento como decorador de Bernard Robinson, capaz de darle, con un presupuesto mínimo, toda la suntuosidad y magnificencia del mundo a una película. El trabajo de ambos se destaca sobre todo al principio de la película ( el banquete de bodas del marqués ) y al final ( las vibrantes escenas de la persecución de León ). Tan excelente aportación logra que apenas nos demos cuenta de la reutilización de decorados aparecidos en otras películas, como es el caso del sótano de la bodega donde trabaja León ( la cripta de Drácula en la película de 1958 ) o las columnas retorcidas que hay en la casa de don Alfredo ( aparecidas en películas como Drácula o Rasputín ( 1966 ), por poner sólo un par de ejemplos ).

A pesar de esos detalles, cabe señalar que La maldición del hombre lobo pudo disfrutar de uno de los mayores presupuestos que la Hammer había otorgado hasta entonces a una de sus películas ( lo cual tampoco es mucho ), cosa que se manifiesta no sólo en el vestuario sino también en los grandes decorados que representan el pueblo donde se desarrolla la acción y en el uso de una gran cantidad de extras, todos con su correspondiente vestuario, en las escenas finales.

La maldición del hombre loboEl director Terence Fisher, responsable de los mejores films de la Hammer, dirige con su maestría habitual esta cinta, dosificando el terror con astucia y no mostrándonos el aspecto del hombre lobo hasta los últimos minutos, presentándolo hasta ese momento como una sombra reflejada en las paredes. La sangre está presente de forma explícita, sobre todo en el asesinato de la mujer de la taberna, cuyo cadáver ensangrentado es amplia y detenidamente recogido por la cámara, o en el rostro del hombre lobo tras haber asesinado a su compañero de celda. Esta querencia por el líquido vital es algo muy común en las películas de Terence Fisher, quien fue el primer director de películas de terror ( cuentos de hadas para adultos, las llamaba él ) en mostrar esos detalles de forma total y absolutamente explícita, lo que valió críticas y censuras varias.

En cuanto a los actores, destacar, cómo no, el trabajo de un jovencísimo Oliver Reed, que con tan sólo veintitrés años protagoniza esta película, la primera de sus varias colaboraciones con la Hammer. No sólo interpreta bien su papel de hombre lobo torturado por un destino que no ha elegido sino que también hace gala de una envidiable forma física cuando él ( o su doble ) salta y brinca por el amplio decorado donde se desarrolla el final de la película. También Anthony Dawson, como el marqués, compone un personaje tremendamente perverso y cruel, cuya maldad se ve notoriamente realzada por el espeluznante maquillaje que lleva en las escenas previas a su muerte.

No quiero terminar esta reseña sin hacer mención a la estupenda edición en dvd de esta película que ha llevado a cabo Suevia Films. Aunque los extras no son muchos ( trailer, filmografías, etc ) el mérito de esta versión en dvd está en el magnífico folleto adjunto, con textos de David Felipe Arranz que no sólo se limitan a contar el argumento, sino también a estudiar la relación entre la leyenda y la realidad de los hombres lobo así como a desentrañar los entresijos de la película y a realizar una pequeña semblanza biográfica de Terence Fisher. Realmente interesante, dicho folleto es un extraordinario aliciente para hacerse con esta estupenda película en dvd.
Artículos Relacionados:Reseña Escrita por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Terror
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVD Cine } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }