Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 El recopilatorio definitivo de Enya

Enya - "The very best of"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-02-08
 
Aunque no es el primero, este recopilatorio de Enya merece la pena porque, además de contener una selección de sus mejores canciones, nos ofrece también la posibilidad de disfrutar de las pequeñas obras de arte que son la mayoría de sus videoclips.
 

"The very best of" es un trabajo de Enya editado en Warner Music (Ref: 825646852260) en Diciembre de 2009.
Interpretado por Eithne Ní Bhraonáin como cantante y letrista & Roma Ryan como compositora & Nicky Ryan como productor desde Irlanda y se centra en el estilo Ethereal y tiene una duración de 81 ó 79 minutos.
Enlaces Relacionados: Enya & Warner Music
Valoración: 9 sobre 10

      Enya - "The very best of"¿Pero qué hace una reseña de Enya en Mentenebre? Seguro que esta pregunta os habrá pasado por la cabeza a más de uno, sobre todo si sois jóvenes y no habéis llegado a vivir el tremendo impacto que supuso la irrupción de esta dama en nuestras vidas allá por la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado. Todavía recuerdo perfectamente elchoque que supuso la salida del disco "Watermark" en 1987, un trabajo que se mantuvo más de un año en los puestos más altos de la lista de los discos más vendidos en España; y ello en una época en la que en dicha lista todavía se podían encontrar cosas con calidad, como "The Joshua Tree", de U2 o "Through the looking glass", de Siouxsie and the Banshees, por poner dos ejemplos. Qué diferente era ese panorama del de ahora, con una lista dominada por la execrable bazofia berreada por un impresentable conjunto de putarracas destarifadas o por una banda de yonkis desharrapados, que se sostienen en pie sólo gracias al influjo de las más baratas y adulteradas sustancias psicotrópicas.

Las apariciones de Enya en las listas de ventas convencionales son un pequeño rayo de luz que aporta una frescura y una calidad realmente necesarias en un panorama tan vomitivo como el que dichas listas presentan. A pesar de contar con el apoyo de una de las más potentes casas discográficas, algo que en un principio nos hace recelar a muchos de nosotros, eso no es algo que afecte a la música de Enya, ni que la haga ir en una dirección que le marquen los ejecutivos de la casa. Las canciones de este proyecto irlandés están situadas en un plano muy superior, al cual los obtusos mandamases de la industria jamás podrán llegar y, por tanto, no podrán manipular a su antojo. Es ese plano tan diferente por el que se mueve el que ha proporcionado a Enya la posibilidad de hacer la música que se le ha antojado prácticamente desde el principio, poblando siempre nuestras mentes de sueños e imágenes de inaudita belleza.

Esos sueños y esas imágenes se ponen de manifiesto de forma especialmente brillante en este imprescindible recopilatorio, cuya sencilla y hermosa portada nos avisa de que lo que nos vamos a encontrar en su interior es algo único y maravilloso. Aunque no es la primera vez que Enya publica un disco recopilando sus mejores temas, sí que es la primera ocasión en que además del cd de música se incluye un dvd repleto de videoclips, trece, y en el que también podemos encontrar una entrevista ( en inglés ) y el making of de los vídeos 'Caribbean blue' y 'Only time' ( ambos en inglés ), a través de los cuales nos podemos adentrar en el fascinante mundo de los secretos que esconde el rodaje de unas producciones tan cuidadas como éstas, auténticas obras de arte en miniatura.

Enya - "The very best of"En cuanto a la selección musical tenemos canciones de todos sus trabajos anteriores, incluyéndose también los dos temas grabados por Enya para La Comunidad del Anillo, la primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos. Ninguna de las canciones es inédita, a excepción de 'Aniron ( I Desire )', que se nos ofrece aquí en versión integra, mucho más larga que el pequeño extracto que aparecía en La Comunidad del Anillo, cuando Arwen le entrega a Aragorn el símbolo de su inmortalidad la noche antes que la Compañía del Anillo parta de Rivendel. A título personal pienso que faltan algunos temas, sobre todo de "The memory of trees", mi disco favorito de Enya, como 'La soñadora', 'Tea house moon' o 'On my way home' ( al menos de este podemos contar con el vídeoclip en el dvd adjunto ), pero lo que hay es sobradamente bueno; 'Anywhere is', 'Watermark', 'Trains and winter rains', 'Sumiregusa', la ya mencionada 'Aniron' o la siniestra 'Pax deorum' se bastan y se sobran, junto con el resto de temas seleccionados, para llevar a nuestro espíritu ese aporte de paz, delicadeza y espiritualidad que tan necesario se nos hace.

Los videoclips contenidos en el dvd son todos pequeñas obras de arte, pero yo me quedo con el precioso 'On my way home', tan navideño y tan dulce, tan lleno de una alegría que aunque ya no podamos sentir sí que echamos de menos porque alguna vez la hemos llevado en nuestros corazones. Sublime y sensacional es también 'Only time', todo un catálogo de bellísimas imágenes que siguen sorprendiendo por muchas veces que se vean. Por otro lado, aunque 'Trains and winter rains' aporta una perspectiva totalmente diferente, abandonando por completo el mundo de sueños y fantasía tan usual en los vídeos del proyecto, es sin embargo uno de los más atractivos por lo que tiene de diferente y por mostrarnos a una Enya más guapa que nunca. Y qué decir también de vídeos tan bonitos como 'Only if', 'It’s in the rain' o el archiconocido 'Orinoco flow'; pues eso, que todos y cada son absolutas joyas del género y que merecen un visionado atento. Por cierto, en la web de Enya los podéis ver casi todos.

Absolutamente imprescindible para cualquier amante de la música, sin fronteras y restricciones de géneros musicales, este recopilatorio es una inversión de lo más rentable, pues el placer que proporciona recompensa muy ampliamente la inversión monetaria que hay que realizar para su adquisición.

Artículos que también podrían interesarte:Comentario por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Warner Music
Estilos: Ethereal
Nacionalidades: Irlanda

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }