Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Costosa vuelta de todo un clásico de la escena electrónica

Nitzer Ebb - "Industrial Complex"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-02-22
 
Regreso forzoso, casi pistola en mano, de la formación más relevante de la escena EBM. El ahora trio de Essex reclama su antiguo trono en las pistas de baile.
 

"Industrial Complex" es un trabajo de Nitzer Ebb editado en Major Records (Ref: MAJ 0258.20) en Enero de 2010.
Interpretado por Douglas McCarthy como cantante & Bon Harris como teclados y sintetizadores & Jason Payne como bateria desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Ebm & Electro Industrial y tiene una duración de 43,19 minutos.
Enlaces Relacionados: Nitzer Ebb & Nitzer Ebb MySpace & Major Records
Valoración: 9 sobre 10

      Nitzer Ebb ha vuelto. Para alegría de su legión de incondicionales, la mitica formación britanica publica un nuevo LP tras quince años de silencio con el peculiar nombre de "Industrial Complex". Esperadísimo trabajo que lleva gestándose desde el año 2006, año en el que Douglas McCarthy y Bon Harris anunciaron su vuelta a los escenarios.

Nitzer Ebb - "Industrial Complex" Hay que reconocer que la vuelta después de un largo paréntesis es difícil para cualquier banda, hay muchas posibilidades de fracasar. Se puede correr el peligro de sonar desfasado, incluso pasado de moda, o bien todo lo contrario, sonar completamente diferentes de su sonido original, algo que los seguidores jamás perdonarían. Nitzer Ebb consiguen salir airosos de tan complicado bache, logrando un regreso sorprendente y, sobre todo, convincente. Con un sonido muy evocador de sus días gloriosos en "Belief" (1989) y "Ebbhead" (1991), al que añaden nuevos y frescos elementos.

La banda ha sabido envejecer y se nota. Han perdido parte del toque gamberro, el aroma a "machote de gimnasio" que desprendían sus primeros clásicos y han ganado en madurez y elegancia.

El álbum comienza con 'Promises', un tema bastante clásico de Nitzer Ebb, con un seductor McCarthy, marca de la casa al igual que su hipnótica y rítmica base creada a base de bajos poderosos y destructivos. Nada nuevo pero ideal para no asustar al oyente curioso. La sigue 'Once You Say', corte que ya fue presentado en la gira del 2006, y en el que para su grabación en el estudio se ha contado ni más ni menos que con la colaboración de Martin L. Gore, de Depeche Mode en los coros. Para pesar de los seguidores de Depeche Mode, la voz de su ídolo ha quedado bastante enterrada en la mezcla de la canción, vamos, que ni se le oye, quedando dicha colaboración como mera anécdota. Aun así el tema posee un ritmo irresistible, gracias en buena parte a lo contagioso de su estribillo y a la energía que desprende, convirtiéndose por meritos propios en el principal aspirante a "primer sencillo" de este trabajo.

'Never Know' y 'Going Away' son cortes mucho más lentos, muy cercanos al "blues" y que sirven especialmente para el lucimiento de un cantante, cuyas cuerdas vocales no dejan de sorprendernos con su capacidad innata de pasar de la más húmeda sensualidad a la brutalidad de un animal rabioso.

El "blues" se combina con ritmos electrónicos y secuencias más intensas en 'Hit you back'. Otro tema en el que sobresale de nuevo la voz de McCarthy aunque, en esta ocasión, mucho más educada y melodiosa, recordando mucho a lo escuchado en el último álbum de su proyecto con el francés Terence Fixmer, Fixmer/McCarthy.

'Payroll' es otro de lo temas dados a conocer en la gira del 2006. Tal vez sea el corte más "macarra" de este "Industrial Complex", recuerda un poco por su marcialidad a los primeros trabajos del dúo britanico, y en el que el cantante coquetea con el hip-hop más urbano.

Mucho mejor es la siguiente canción 'Down on your knees', toda una descarga de adrenalina electrónica que suena muy moderna y actual. Seguro que será un bombazo en las pistas de electro más "cool". La misma intensidad desprende 'I don´t know you'. También muy bailable y en la que más claramente se aprecia el trabajo del nuevo miembro del grupo Jason Payne en la batería acústica.Nitzer Ebb - "Industrial Complex"

'My door is open', es otra genialidad más, un corte muy ritmico, con una orquestación muy trabajada y que recuerda a la colaboración de McCarthy con Alan Wilder en Recoil. 'I am Undone' es quizá el tema más complejo, incluso sofisticado, de este álbum. Oscuro y claustrofóbico, donde las protagonistas son las atmosféricas, casi fantasmales, notas de piano.

'Kiss Kiss Bang Bang' es la canción que todos los seguidores de la banda estaban esperando. El corte recoge todos los elementos sonoros que han hecho de temas como 'Let your body Learn', 'Join the Chant' o 'Control I´m Here' auténticos himnos de las pistas de baile. Su único defecto es lo poco que dura.

Y para cerrar, los británicos nos regalan un "bonus", 'Travelling'. Otro tema que recoge claras influencias del "blues" y con una estructura mucho más tradicional. Una perla pop acelerada que enriquece aún más la diversa experiencia sonora que es este "Industrial Complex".

El álbum se publica al mercado en dos versiones, una publicada por el sello alemán Major Records y otra en el sello belga Alfa Matrix. Las dos ediciones contienen un cd extra con remezclas. Personalmente me quedo con la alemana que contiene una preciosa remezcla de 'I am Undone' a cargo de un inspiradísimo Alan Wilder, dejando muy claro que es lo que le falta a Depeche Mode para recuperar la genialidad de los discos anteriores a su partida del grupo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: popimperium  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Major Records
Estilos: Ebm & Electro Industrial
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Depeche Mode

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2010-03-237.0ESP




Valoración media:7

{ Envianos tu Opinión }