Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Fuma un cigarro. Su figura es la de un alfil de carne y hueso.

Johnny Indovina

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-01-18
 
Viste por completo de negro y sus ojos lo observan todo, aunque ellos mismos se ocultan del mundo detrás de gafas oscuras. El cabello se levanta en forma de púas y la mano descansa en el bolsillo del pantalón, su postura recuerda a los maniquíes presos en escaparates: Johnny Indovina en entrevista.
 

Llegamos diez minutos antes de la cita y el ex cantante de Human Drama nos invita a pasar al lobby del hotel donde se hospeda en la Ciudad de México. Es lunes. El sábado anterior Johnny ofreció un breve pero emotivo recital acústico en el que presentó algunos temas de su nuevo disco Wind of change, grabado junto a la que es su nueva banda, Sound of the Blue Heart. Café de por medio y con los empleados del hotel de la colonia Roma –uno de los barrios predilectos del autor de I am not here– observando, curiosos, la charla; platicamos con el músico originario de Nueva Orléans acerca de esta nueva aventura auditiva.Johnny Indovina

Mentenebre Pregunta Hay quienes pensaron que no te presentarías el sábado; primero, porque se trataba de un recital gratuito, pero además, porque el bar (Cría Cuervos Café) es sumamente subterráneo. De hecho, algunas partes aún se encuentran en construcción.

En lo personal, el sitio me pareció fabuloso. El concierto se hace con la gente, no con el lugar. La música tiene mucho que ver con la vibra, y en ese sentido, el café es hermoso por dentro, es fantástico. Si un escenario te transmite una sensación especial, para mí es suficiente.

Mentenebre Pregunta Desde que formaste Sound of the Blue Heart en 2006, hubo quienes pensamos que dejarías de cantar temas de Human Drama en vivo, pero la realidad es que aún los tienes entre tu repertorio habitual.

De ninguna manera, cuando canto en vivo intento lograr a la mezcla perfecta entre lo nuevo y lo clásico, no quiero decepcionar a nadie interpretando solamente canciones de mi nuevo disco. Te diré por qué. Si yo voy a ver a David Bowie, Genesis, Bob Dylan o cualquiera de los músicos que admiro, tengo deseos de escuchar los grandes clásicos, además de su material más reciente. Usualmente yo toco algo de Human Drama, algo de lo nuevo y siempre termino con 'This Forgotten Love'. No quiero decepcionar a nadie.

Johnny IndovinaMentenebre Pregunta Es interesante el hecho de que todavía asistas a conciertos. Hay músicos a quienes ya no les emociona la idea.

A mí siempre me interesa ver en vivo a quienes admiro, como Neil Young o Emmylou Harris, es la única forma de entenderlos como artistas y entender porqué los escucho. Empecé en esto de la música como fan y nunca dejaré de serlo.

Mentenebre Pregunta "Wind of chance" está lleno de poesía, como tus otros discos, tanto de Human Drama como en Sound of the Blue Heart. ¿De dónde viene la inspiración?

No lo sé. La inspiración siempre viene de lo que uno vive en determinado momento de tu vida. Yo, por ejemplo, siempre escribo primero las letras y a partir de ahí sale la música. Al final, todo se trata de una especie de magia que aterriza sobre mí. Este disco es el mejor que he hecho, de principio a fin, en este caso. No era inicialmente un disco conceptual, pero acabó siéndolo. Empecé a escribir historias, canciones que hablaban de otras personas, pero que acabaron reuniéndose en mí manera de pensar. Así empezó todo, de una manera despegada porque imaginé que eran historias inspiradas en otras personas, pero al final cada palabra me describe a mí. Todas las canciones, desde 'Never' hasta 'Run for cover', me parecen geniales.

Mentenebre Pregunta ¿Existe una idea preconcebida, cuando las escribas, de que una u otra se convertirá en un clásico? En tu concierto del sábado te referiste a 'Never' como un futuro clásico de tu repertorio.

Johnny IndovinaNo, ni tampoco una metodología para que las canciones se queden en el corazón de la gente. 'This forgotten love me' llevó sólo 6 horas de trabajo, pero una de las nuevas, 'Life is beautiful, life is cruel' me tomó casi tres años para estar terminada. Nunca sabes si será un éxito en el momento de escribirla, sino hasta que terminas y queda expresado bien lo que sientes. Aún así, es la audiencia quien decida adoptarla.

Mentenebre Pregunta En este disco grabaste 'Violet’s wish', pero un común en tu carrera ha sido grabar canciones con nombres de mujeres, ¿es una especie de obsesión?

Creo que sí, pero también se trata de un proceso natural en la composición. Esa canción hablaba de una persona que conocí, pero al final, otra vez, se trata de mis sentimientos.

Mentenebre Pregunta Háblame de la fotografía de portada, tú la tomaste, ¿no es así?

Sí, es un cuervo parado en una rama. Me pareció una imagen hermosa y una metáfora de la existencia, porque en un segundo, si sopla el viento, el cuervo echa a volar o que se queda en la rama. Así se toman las decisiones en la vida.

Si cambio el nombre sigue hablando de lo mismo. Creo que el álbum en general es muy bueno, se llama "Wind of change" porque las emociones duran muy poco y todo cambia. Tomar decisiones.


Mentenebre Pregunta Internet ha sido determinante para la difusión de tu música entre un público más joven, ¿te gusta ese escenario?

La verdad es que crecí en los 70’s y eso es lo que soy. Tengo un gran problema con los cambios, no uso mucho la tecnología, pero en la música ha resultado muy útil. Me permite estar en contacto con los demás.

Johnny IndovinaMentenebre Pregunta Tú no eres, para nada, un rockstar. Siempre estás dispuesto a firmar autógrafos y conceder entrevistas. ¿Por qué?

Soy quien soy, soy como mis papás me enseñaron. Agradezco que alguien escuche mi música. Puede ser que yo sea un poco más famoso, pero si tú te tomas tu tiempo en escuchar lo que hago, entonces no tengo porque no dedicarte un poco de mi tiempo.

Mentenebre Pregunta ¿Has pensado en el retiro?

Sí, lo haré a los 60 años.

Mentenebre Pregunta Pero los Rolling Stones tienen más de 60.

Y si me siento bien entonces haré un poco más.

Mentenebre Pregunta En el pasado, hiciste un trabajo de mezcla para una banda mexicana, El Clan. ¿Te gustaría repetir la experiencia?

Claro que me emociona escuchar música nueva y si alguien se acerca para invitarme a colaborar, claro que diría que sí, sean norteamericanos, mexicanos o europeos. Me gusta vivir en otros países y explorar su cultura. La música es una celebración.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Menslich Allzu Menslich     Arthur Allan Gore  
Fotografía por Mann  

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Johnny Indovina & Myspace & Sound of the Blue Heart
Más detalles sobre:
David Bowie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Otras Entrevistas } { Menú de Entrevistas }