Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2022
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Febrero - 2022
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Los colmillos de la mandrágora están afilados de nuevo

Mandragora Scream - "Volturna"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-01-18
 
Los campeones italianos del metal gótico-electrónico, Mandragora Scream, están de vuelta con un más que interesante nuevo trabajo de corte vampírico en el podemos encontrar canciones dinámicas, directas y muy pegadizas.
 

"Volturna" es un trabajo de Mandragora Scream editado en Massacre Records (Ref: MAS CD 0671) en Diciembre de 2009.
Interpretado por Morgan Lacroix como cantante & Terry Horn en la guitarra,los teclados y la programación & Furyo a la batería & Max River como bajista desde Italia y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal y tiene una duración de 59,58 minutos.
Enlaces Relacionados: Mandragora Scream & Mandragora Scream MySpace & Massacre Records
Valoración: 8 sobre 10

      Mandragora Scream - "Volturna"Casi coincidiendo con el décimo aniversario del debut discográfico de Mandragora Scream, la banda liderada por la carismática Morgan Lacroix edita un disco que, debo decirlo, me ha sorprendido bastante. No soy precisamente lo que se dice un seguidor ferviente de este grupo italiano por lo que cuando recibi el promocional de "Volturna" lo hice con un cierto escepticismo. Sin embargo, leyendo la hoja promocional con que Massacre Records acompañaba el promo, descubrí varios detalles interesantes, como el hecho de la inclusión de dos versiones que, en un principio, podían resultar dos grandes bizarrías debido a la diferencia de sonido que hay entre Visage y Cher ( los versionados,con lostemas 'Fade to grey' y 'Bang bang', respectivamente) y los propios Mandragora Scream.

El otro detalle interesante era la colaboración en el tema 'Heartbound Eve' del español Julio Ángel Olivares Merino, profesor de la Universidad de Jaén y reconocido experto en literatura gótica. Si Mandragora Scream habían tenido el buen gusto de colaborar con él, me dije, debía escuchar "Volturna" con interés desde el principio. Cuando ya me terminé de convencer fue cuando eché un vistazo a la web de la banda, con una cuidada y elegante ambientación gótico-vampírica, algo que aunque en los últimos tiempos se está poniendo nefastamente de moda, a mí me sigue cautivando de manera irresistible.

Así de bien predipuesto comencé con la escucha de "Volturna". Tras 'Lui', una intro de aires romántico-decadentes, me encontré con una de las joyas del disco, la sensacional 'I'm going alone', una canción que auna arreglos electrónicos en segundo o tercer plano con voces desgarradas en plan black metal en algunas partes, dando paso en otras a voces más calmadas y melancólicas, todo ello envuelto en una elegante atmósfera de gothic rock a medio tiempo. Una mezcla tal puede parecer dificil de manejar pero la banda de Morgan Lacroix lo hace muy bien y sale del reto con una nota muy alta.

Mandragora Scream - "Volturna"'The circus'tiene una mayor presencia de ritmos programados y arreglos electrónicos, además de un notable aceleramiento de los ritmos. 'Deceiver' baja la velocidad y muestra un mayor equilibrio entre la electrónica y las guitarras, consiguiendo de nuevo una brillante canción gothic rock de estupenda melodía. 'Killing game' vuelve a imprimir energía y dinamismo a "Volturna" con una canción digna de ser incluida en las listas de cualquier pinchadiscos. Por su parte, el medio tiempo 'Farewell', aparte de contar con una de las mejores exhibiciones vocales de la muy versátil Morgan Lacroix, puede presumir de ser uno de los más brillantes temas del disco merced ala fascinante complejidad y variedad de sus ritmos y arreglos.

A pesar que el componente electrónico está más presente en este disco que en los anteriores, Mandragora Scream no olvida a sus seguidores más inmersos en la escena metal; para ellos son canciones como la intensa y desgarrada 'A chance for him', donde las cuerdas vocales de Morgan Lacroix se tensan al máximo. De todas formas se pueden encontrar elementos metaleros en casi todos los temas del disco, incluso en la espectacular versión del mítico 'Fade to grey' de Visage, solo que se ven diluidos casi todo el tiempo en medio de un bombardeo masivo de arreglos electrónicos, ritmos góticos y ambientación oscura.

No quiero terminar esta reseña sin hacer una mención a la singular líder de Mandragora Scream, la muy especial Morgan Lacroix, una mujer de una versatilidad vocal realmente impresionante, capaz de emitir gruñidos, gritos y alaridos con la misma facilidad con la que puede llegar a impregnar el ambiente de conmovedora melancolía o a inflamar los corazones con pasión desbordante. Su capacidad para liderar la banda viene a confirmar una extendida tradición de grupos italianos liderados por mujeres de armas tomar, como Camerata Mediolanense ( Elena Previdi ), Opera IX ( Cadaveria ) o Lacuna Coil ( Cristina Scabbia ), por citar sólo unos cuantos ejemplos.

En suma, "Volturna" es un álbum entretenido, variado, tan pleno de detalles que aún habiéndolo escuchado en numerosas ocasiones todavía aún sigo descubriendo cosas nuevas. Y eso, esa capacidad de crear una música tan rica y tan fastuosa, a la vez que tan directa, tan fácil de escuchar y con tanta capacidad de enganche, es una habilidad de la que no muchas bandas pueden presumir. Mandragora Scream puede hacerlo con plena justificación.

Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Massacre Records
Estilos: Gothic Rock & Gothic Metal
Nacionalidades: Italia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }