Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Combativo ejercicio de pop electrónico

Assemblage 23 - "Compass (Deluxe)"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-01-18
 
El proyecto de Tom Shear alcanza la madurez musical con su último trabajo. Un cd único, reflexión inocente y sincera sobre el peculiar panorama socio-económico actual.
 

"Compass" es un trabajo de Assemblage 23 editado en Accession Records (Ref: A118) en Noviembre de 2009.
Interpretado por Tom Shear como cantante y compositor desde Estados Unidos y navega entre los estilos Synthpop & Electropop y tiene una duración de 75,55 minutos.
Enlaces Relacionados: Assemblage 23 & Assemblage 23 MySpace & Accession Records
Valoración: 8 sobre 10

      Después de hacer un repaso a sus primeras grabaciones en sus dos últimos trabajos, Tom Shear abandona su faceta más discotequera para adentrarse de lleno en el synthpop más profundo y emocional. "Compass" no sólo es el álbum más personal de Assemblage 23, es, sin lugar a dudas, el mejor cd publicado por Shear hasta la fecha.Assemblage 23 - "Compass (Deluxe)"

Ya en su álbum del 2007, "Meta", el proyecto norteamericano se acercó al lado más pop de la electrónica, pero sin abandonar la fuerza y los ritmos deudores de la EBM y la música industrial. "Compass" deja a un lado la fuerza de la electrónica más oscura y se centra en lado más sentimental y accesible del proyecto. Al contrario de lo sucedido con el último trabajo de sus rivales britanicos VNV Nation, Tom Shear acierta plenamente en la composición de los diez himnos pop que forman su nueva criatura. Y lo hace gracias a la sinceridad que desprende cada fría nota sintetizada, la visión pesimista de la humanidad contenida en sus letras y la cada vez más cercana voz de Tom. Su autor se nos desnuda en cuerpo y alma en cada una de las canciones de este trabajo, donde incluso llega a sorprender la ingenuidad, casi inocencia, en la composición de algunos de sus estribillos, algo inusual en un proyecto ya consolidado como Assemblage 23.

Lo curioso es que, a pesar de ser un trabajo terriblemente cercano, hay elementos en su sonido que no dejan de ser frios cual témpano de hielo. A veces da la sensación de que las manillas de la brújula que aparece en su portada siempre marcarán dirección norte. Y es que esta electrónica gélida encaja a la perfección con unas letras que calan hondo, no porque sean melodramáticas, sino porque reflejan pensamientos que a muchos se nos han pasado por la cabeza en este "Año cruel". Aquí se halla la genialidad de "Compass", su facilidad para conectar con el oyente.

Tom no olvida la faceta más bailable de su proyecto, pero en esta ocasión la hace desde una perspectiva mucho más elegante y resultona que el camino elegido por otras bandas electrónicas similares, las cuales han optado por embrutecer su sonido. 'Alive', 'Impermanence', 'Spark' o 'Grind', la última sólo aparece en esta edición limitada, son buenos ejemplos de cómo poner una nota de distinción en una buena sesión electrónica. En ellas al estilo futurepop de la banda se le añaden discretas influencias del electro-clash y del synthpop más comercial, aderezadas con un poco más de experimentación que en anteriores trabajos.

Assemblage 23 - "Compass (Deluxe)"Resulta curioso haber elegido un tema como 'Spark' para presentar el disco, no deja de ser una elección arriesgada elegir un mediotiempo que destaca por esconder cierta dosis de tristeza en su melodía. El "depechero" 'Alive' tal vez hubiera resultado demasiado obvio pero habría funcionado mucho mejor como single de adelanto.

"Compass" esconde muchas sorpresas en su interior. En 'Angels Demons', por ejemplo, aparecen claras referencias al sonido post-punk. Como curiosidad, comentar que la voz femenina que suena en su pegadizo estribillo es la propia voz de Tom Shear transformada. Otro corte a destacar es 'The cruelest year', bello tema que sirve para cerrar el disco y que realmente logra provocar un nudo en la garganta por la inocente mezcla de tristeza y falsa esperanza que desprende. Tom consigue emocionar con su voz, la cual aparece mucho más educada, adquiriendo más protagonismo que en anteriores trabajos.

La única pega que encuentro a este trabajo es que su escucha se hace corta, sus diez temas saben a poco, aunque para eso está la edición limitada, que contiene un segundo cd con tres canciones inéditas y dos remezclas. Los cortes no contenidos en la edición normal no desmerecen en absoluto del resto del trabajo, incluso dos de ellos, 'Grind' y 'Chosen' pueden rivalizar con cualquiera de los futuros singles que surjan de la edición normal. En cuanto a las remezclas, aunque honestas y bien hechas, ninguna hace sombra a las versiones originales. Incluso se agradece que ni KMFDM ni Combichrist se hayan dedicado a "machacar" literalmente los temas remezclados.

"Compass" ha sido toda una sorpresa para finalizar el año. Un trabajo más que recomendable para los seguidores del pop electrónico
.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: popimperium  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Assemblage 23
Sellos: Accession Records
Estilos: Synthpop & Electropop
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
VNV Nation & Combichrist

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }