Attrition nos vuelve a sorprender con otro CD que encierra sus mejores temas en directo. Esta vez corresponden a la gira que la banda celebró durante el año 1999 en USA, conocida con el nombre de “The Jeopardy Maze Tour”.
"Heretic Angels" es un trabajo de Attrition editado en Two Gods Records (Ref: 18GODSCD) en 2009. Interpretado por Martin Bowes como compositor e instrumentista & Christine Reid como vocalista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Electrodark y tiene una duración de 44,29 minutos. Enlace Relacionado:Attrition Valoración: 7 sobre 10
Bowes vuelve a demostrarnos su buen hacer musical frente al público en trece cortes registrados durante los meses de mayo y junio en Boston, St Louis, San Francisco y Chicago. Como viene siendo habitual, la música de Bowes es complementada con la voz de una fémina; esta vez le toca el turno a Christine Reid, que en mi opinión no desmerece en absoluto, pero tampoco llega a alcanzar la calidad de otras vocalistas con las que Martin ha trabajado últimamente, como es el caso de Laurie Reade.
La selección de cortes es bastante interesante. El disco comienza con un preludio de cuerda frotada que transmite sensibilidad y añoranza hacia los recuerdos ahogados en océanos de éter. Esta embriagadora y volátil melodía se irá disipando progresivamente hasta dejar paso a la electrónica por la que la banda es conocida. 'Acid Tongue' es la encargada de romper el hielo, y lo hace como sólo Attrition sabe hacerlo, es decir, con una energía inconmensurable y un estilo que ha creado escuela dentro del electrodark de la vieja escuela. Bowes sabe trabajar el sonido, de eso no cabe la menor duda. Sus años de carrera dentro del mundo de la música le respaldan. Este dinosaurio británico ha colaborado con muchos de los músicos más importantes de la vertiente electrónica, y quieras que no ese tipo de experiencias siempre dejan huella en tu estilo.
Entre los cortes más impactantes que ofrece este directo, podemos destacar la impresionante ‘I am (eternity)’, profunda y marchita, Christine se desmelena con una voz felina y resquebrajada que araña nuestros corazones. Los graves reverberan en las neuronas de una manera impensable. Mientras, la música fluye lentamente por el sistema nervioso, erizando todos y cada uno de los folículos capilares que encuentra a su paso.
‘The Mercy Machine’ es otro de los temas que vale la pena escuchar en vivo. Expone un estilo experimental creado a base de loops y sintetizadores analógicos que te deja la boca seca. En esta ocasión, creo que es el corte que se lleva la palma dentro de este nuevo trabajo en directo. Nada despreciable resulta ‘A Girl Called Harmony’, pseudo-cortesana y a su vez psicodélica. En ella Bowes y Christine fusionan sus voces creando un interesante universo de contraste en el que el clave retocado marca las reglas del juego; una bonita forma de dar punto y final a un repertorio ya de por sí la mar de interesante.
“Heretic Angels” es uno de esos trabajos aptos para todo tipo de públicos. Es tolerable para el que no esté muy familiarizado con la música electrónica de corte oscuro, y es imprescindible para un amante de la misma. Lo único que no entiendo de todo esto es porqué han tardado nada menos que diez años en publicar el disco; como ya he dicho antes, esta recopilación de temas en vivo corresponde al año 1999. Independientemente de la apreciación, el CD vale la pena en todos sus aspectos.