Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Fusión y más fusión

Radaid - "L´Intent"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-10-26
 
El proyecto mexicano Radaid se ha abierto las puertas del éxito a causa de una mezcla amigable de géneros.
 

"L´Intent" es un trabajo de Radaid editado en 3er Piso Records (Ref: 3P016) en Febrero de 2009.
Interpretado por Saúl Ledesma como guitarrista & Ku chang como Sitar, Darbouka, Tar y Programación & Emmanuel Macias como violinista, tecladista, Erhu y Programación & Víctor Aguilar como bajista, Didjeridoo, Saz y Programación & Mari Carmen Camarena como Soprano, Flauta y Percusión menor & Yolihuani Curiel como Sitar, Guitarra, Oud, Kan y Percusión menor & Darko Palacios como baterista y Percusión & Fernando Arias como Tablas, Darbouka, Djembe y Timbales & Sofía Orozco como Darboukas, Djembe, Voz y Percusión menor desde México y navega entre los estilos Fusion & Pop y tiene una duración de 36,17 minutos.
Enlaces Relacionados: Radaid & 3er Piso Records
Valoración: 7.75 sobre 10

      Radaid, el "hijo o protegido del sol" es el significado del nombre del proyecto que tiene su origen en el bajío mexicano, territorio de donde se tomaron los pilares de la cultura mexicana del siglo veinte que han conformado una gran parte de nuestra identidad. El grupo tapatío ha lanzado a inicios del año actual su tercera producción, la cual ha tenido un buen recibimiento en los círculos artísticos de independientes y que incluso los llevó a participar como invitados en la edición del Festival Internacional Cervantino 2009 , lo cual representa un gran tarampolín y plataforma de lanza para su trabajo.

Estos jóvenes que conforman Radaid tienen un rasgo interesante que me hizo acercarme a ellos en un primer momento: son multinstrumentistas. Estoy seguro de que cualquier lector de Mentenebre que haya escuchado a Dead Can Dance, Daemonia Nymphe, Unto Ashes y demás agrupaciones por el estilo no se sorprende fácilmente al escuchar que un grupo de fusión involucra la ejecución de instrumentos árabes, hindúes o chinos en el andamiaje de la música. Normalmente creemos que las personas que los tocan son especialistas en ello y que el arduo esfuerzo de hacerlo crea una barrera entre el oyente y el artista, que desde su burbuja, nos asombra y deja boquiabiertos. Pero pues, pecando de sinceridad, estos jovencitos han logrado llamar mi atención por el entusiasmo que se percibe en las presentaciones. Radaid - "L´Intent"Se nota que cada uno de ellos disfruta un montón el sacarle notas a su instrumento y que como resultado, recrean una atmósfera mágica que ha logrado despertar, incluso en mí, la "buena vibra" y cómo no habrían de hacerlo si tienen músicos de primera línea, de entre los cuales destaco a Emmanuel Macias y Mari Carmen Camarena, no sin olvidar que Saúl Ledesma es el centro de mando creativo, el cerebro del grupo.

En "L´Intent" tenemos once cortes de inspiración multicultural, donde podemos percibir sonidos desde lejano oriente principalmente fusionados con elementos tan occidentalmente conocidos como el trip-hop, el pop y el rock aunque también destaquen ciertas secuencias electrónicas. Evidentemente estamos ante un disco de fusión de un montón de elementos, pero que se caracteriza sintéticamente en un descubrimiento de la combinación del pop y una fuerte influencia deadcandenciana. Desmenuzando los tracks que componen el disco, 'Shine' es un tema estilo shoegaze con una muy buena guitarra eléctrica que, junto con las percusiones y voces femeninas que cantan a veces en inglés y otras en no sé qué idioma, tiene un efecto melancólico en el oyente. Nada que sea real me remite un poco a lo que algunos proyectos de la Prikosnovenie han venido haciendo últimanente. Destaca de este track la rítmica que transita en menos de cuatro minutos entre el shoegaze y trip-hop y como instrumentos adicionales la cítara y la voz de la soprano. Siguiendo la misma línea viene el tema 'Chez-Nous', donde el influjo francés cubre el entorno de un color rosado y tenue muy agradable que me hace mover el pie. Nos trasladamos al lejano oriente pero la base rítmica de la batería sigue presente, demostrando que aunque incorporen elementos culturales diferentes a los occidentales, el rostro popero es vigente. Finalmente en 'Mireya' sale la batería pero es incorporada la guitarra eléctrica como base rítmica sobresaliente. 'China Warrior D' es de los temas destacados precisamente porque denota ese carácter de fusión y de ejecución instrumental que me hizo dedicarle la reseña a "L´Intent". El tema que le sigue va en el mismo tenor, aunque no es tan demostrativo como éste. Una entrada confusa es un tema "bonito" que permite a ambas vocalistas explayarse sobre la base triphopera agradable que mencionamos antes. 'Amála, Kamála…'es un tema inquietante, todavía no logro digerirlo peo me gusta muchísimo esa voz que conmueve. Finalmente, 'The Cravings Of The Dead' y 'Butterfly' van en el mismo sentido etéreo y en cierta forma minimalista de los primeros cortes.

Como una vista general, después de haber analizado las influencias de Radaid, de haber escuchado hasta ahora dos de sus discos, de verles en televisión, de meterme en su propuesta y de leer las opiniones tan positivas en la red, concluyo que "L´Intent" es un intento, el justo intento de aceptar la música con un sentido más humano, con un carácter quizás más profundo en cuanto a la percepción de los ritmos, de las voces; es la manifestación del enriquecimiento cultural de una forma de expresión que, en estos tiempos de globalización, exige abrir los oídos a estímulos nuevos. ¿Dije nuevos? Sí, novedosos (quizás no para nosotros) porque si preguntamos a nuestros hermanos de entre dieciocho y veinticuatro años sus preferencias musicales, veremos que la música de medio nivel no figura entre las primeras. El proyecto jaliscience representa una óptica renovada y reformada de consumo, música con mensaje para la multitud sumida en la ignorancia y la cotidianiedad de los "artistas" que ofrecen los mass media. Es la personificación del "chavo" curioso y comprometido con su música que toca lo que quiere y es feliz haciéndolo, aunado al reconocimiento y al éxito cosechado después de once años y tres discos editados.

No sé si el éxito esté peleado con el talento, pero espero que las nominaciones de diversos certámentes musicales de la industria musical mexicana sirva para afianzar y arrastrar a Radaid por un camino de mayor reflexión y menos reflectores, que las presentaciones sirvan para ayudarles a crecer hacia adentro, no hacia afuera.



Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Fusion & Pop
Nacionalidades: México
Más detalles sobre:
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }