Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2019
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2019
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 A flor de piel

Circe - "Tarde"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-07-27
 
La idea de reseñar "Tarde" es la de forzar débilmente, pero forzar al fin, a Circe para que aparezca y nos dé razón de su música. Plan con maña en realidad.
 

"Tarde" es un trabajo de Circe en 2002.
Interpretado por Rosa Solé como arreglista, compositora y música desde España y navega entre los estilos Apocalyptic Folk & Neofolk y tiene una duración de 39,19 minutos.
Enlace Relacionado: Circe MySpace
Valoración: 9 sobre 10

      Quizás algunos de ustedes tenga referencia de la chica que presentamos en esta ocasión por algunos compilatorios eminentemente europeos como el "Infernal Proteus", donde aparece el track 'Myrtle' abriendo el disco uno. Fue ahí cuando escuché por primera vez a Circe (y a Ô Paradis dicho sea de paso) y quedé encantado por la apocalíptica atmósfera de esa pesadumbre provocada por el desamor y el romanticismo como féretro donde se encuentra el corpus del corazón marchito de una mujer extremadamente sensible. En ese mismo año, saldría a la venta la recopilación española "My Dear Freaks", donde con el tema 'Sirena' Circe llamaría la atención sobremanera (de hecho creo que esta es su canción más conocida y difundida). No pasaría más de un año cuando nuevamente sería requerida para participar ahora en "Wir Rufen Deine Wölfe". Por poco se me pasa el comentar que el primer recopilatorio en el que ella ha participado es el "Ducasse", Circe - "Tarde"un disco doble y con un candor exquisito; ahí colabora con el tema 'Je T'Envie Maldoror', el cual por cierto es un temazo por donde quiera que se le mire. Finalmente, ese poético y sentido track 'Piel' apareció en la primera recopilación del sello alemán NonPop, el cual se distribuyó grauitamente a través del sitio web.

Rosa ha sido una chica muy cercana al círculo barcelonés de música neofolk, ha colaborado con Ô Paradis en "Las Nubes que Mueren" (correspondiente a la etapa de maquetas) y en "Pequeñas Canciones de Amor", ambos en la interpretación vocal (¡ahh!, 'Barril De Vino' es una prueba fehaciente del vínculo entre Demián Recio y Rosa que no sé cómo diantres sea, pero que existe desde hace tiempo y es volátil). Con el proyecto alterno, Darkshinewar y con Gerhard Petak de Allerseelen tenemos "Canço De Somni / Marqués De Púbol".

Sí, efectivamente, creo que no podemos entender la música de Circe si no partimos en primera instancia del contacto con Ô Paradis. No sé quién haya contactado a quién, pero tomando en cuenta el hecho de que "Ensueños" apareció en el año dos mil uno y que "Besoin", el demo de Circe, lo hizo un año antes (aunque no hay rastro de él en físico) le da una ventaja a nuestra artista. Me parece que la relación entre ambos músicos ha sido un tanto cuanto inconsistente y ha tenido altibajos notorios precisamente por ese acercamiento que no termina por concretarse y que, por el contrario, se queda en un plano difuso. Bueno, en realidad eso es lo de menos, lo que importa aquí es que en lo que llevamos de esta palabrería y datos infructuosos no hemos hablado sobre lo que en principio debería ser lo más importante: el álbum "Tarde".

El no haber comenzado directamente con la reseña del disco tiene su razón de ser y por desgracia para muchos que han intentado conseguir el disco éste se encuentra en una situación de "no existencia", expresión que define la incertidumbre con respecto a su lanzamiento. Según tengo entendido, sólo hay un disco de Circe grabado en forma digamos oficial y, paradójicamente, desconozco el título: sólo hay una breve referencia sobre él en el su sitio MySpace. En cuanto al demo que nos referíamos anteriormente, tampoco hay información al respecto. Lo único que nos queda es rezar porque Rosa aparezca de nuevo por el MySpace y nos dé razón sobre sus planes (ella sabe lo mucho que hemos insistido y las constantes omisiones que hemos recibido como respuesta).

Pues bueno, a mí me ha costado varios años el encontrar "Tarde" y el día de hoy por fin puedo ser feliz porque lo tengo completito y con portada (situación más que envidiable para las personas que se conforman con la edición incompleta que se comparte en las redes P2P) y, siendo sinceros, tengo que aceptar que prefiero promoverlo antes que verlo masificado y compartido en algún blog.

Amor, muerte, dolor, dolor, nostalgia y un sinfín de expresiones sentimentales es lo que el oyente encontrará en este disco cobijadas bajo el manto de una delicada y aterciopelada voz, muy española por cierto; el acompañamiento instrumental varía en cada canción, pero destaca el uso de los teclados con sonido de piano y la caja de ritmos como base musical. El sonido en general podríamos catalogarlo como minimalista con una carga un tanto cuanto neo o apocalyptic folk. Las letras sin duda siguen el mismo camino catastrófico, reflexivo y romántico que el seguidor de antaño de Ô Paradis homologará, destacando de entre los once cortes 'Der Abschied', 'Bailarina', 'Idiota' (canción que he tomado como mía) y 'La Despedida', que es versión en castellano de 'Der Abschied'.

"Tarde" sin duda está dirigido a las personas con espíritu bohemio, nostálgico y posiblemente depresivo que han sufrido reveses en las cuestiones amorosas aunque también es un excelente canal de expresión artística y desahogo. Esperamos que con este pequeño artículo despertemos del letargo a Rosa y la animemos a pensar siquiera en publicar el disco en edición limitada a diez piezas, numeradas a mano (y donde yo tendría obviamente el número uno).

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Apocalyptic Folk & Neofolk
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }