Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 La música de todos, la tierra de nadie

Al Andaluz Project - "Deus et Diabolus"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-07-13
 
Un viaje cultural de la mano de Estampie & L´Ham de Foc, tomando la música como cronista de un momento histórico en el Viejo Continente, cuando árabes, judíos y cristianos convivieron y lucharon en un mismo espacio y fundaron el crisol de lo que es la actual cultura occidental
 

"Deus et Diabolus" es un trabajo de Al Andaluz Project editado en Galileo Music Comunication (Ref: GMC026) en 2007.
Interpretado por Sigrid Hausen voces & Maria Aranda voces & Iman al Kandoussi voces & Michael Popp Ud/Saz/Fidel & Ernst Schwindl Drehleier/Zanfona/Hurdy-Gurdy/Nyckelharpa & Efrén López Ud/Saz/Rabab/Drehleier/Zanfona/Hurdy Gurdy & Aziz Samsaoui Quanun & Sascha Gotowtschikow percusiones & Diego López percusiones desde Alemania & España y navega entre los estilos Medieval & Ethnic y tiene una duración de 60,55 minutos.
Enlaces Relacionados: Al Andaluz Project MySpace & Galileo Music Comunication
Valoración: 8.5 sobre 10

      Al Andaluz Project - "Deus et Diabolus"Al Andaluz Project es una formación que nace de la fusión de bandas muy interesantes e interesadas en la cultura del Medievo Europeo en sus diferentes facetas, y es a su vez una enriquecedora experiencia para sus miembros, los cuales aportan su particular visión e interpretación de estas músicas para compartirlas con todos nosotros.

Hasta aquí podríamos hablar de casi cualquier banda con similares intereses histórico-culturales. Lo que creo que es más interesante para nuestros lectores es que estamos hablando de una fusión entre Estampie, conocido por su repertorio más clásico, o Qntal para los amigos electrónicos, y la banda Valenciana L´Ham de Foc, inmersa en las músicas étnicas o músicas del mundo.

Esta unión, que podría denominarse casual, viene a confirmarnos que personas con intereses comunes tienden a encontrarse y a desarrollar nuevas ideas de las cuales podemos aprender y evolucionar, y que al mismo tiempo habla de la extraordinaria generosidad de sus componentes al compartir y dar luz a este proyecto.

"Deus et Diabolus" es la primera perla cristalizada de esta unión, esperemos que no la última. También es un viaje a los tiempos de Alfonso X El Sabio y a un Al Andalus multicultural, donde las universidades y la cultura eran referente mundial; eso sí, muchos muchos años atrás y no precisamente por la disposición cristiana a ello, sino por la permisividad árabe, tal vez al tratarse de una de las regiones más alejadas del centro de aquel Imperio Musulmán. Se trata de un momento muy interesante para aquellos que realmente quieran conocer las raíces de la cultura española y occidental, y también para los que sólo quieran escuchar su música, pues se trata de un disco descriptivo e inspirador.

Sirve de telón de fondo para este cd La Cartuja de Cazalla, en Sevilla, si bien existen muchos más emplazamientos en la actual geografía española que también podrían valer para este efecto, y es que cuando se mezclan historia, cultura y música España es uno de los mejores emplazamientos, por no decir el mejor, con Toledo, Granada, Córdoba, Sevilla, Valencia como alternativas más destacadas. Musicalmente, en este disco encontramos música y canciones sefardíes, las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio y canciones mozárabes

Al Andaluz Project - "Deus et Diabolus"Este trabajo cuentacon la interpretación vocal de Sigrid Hausen, María Aranda, Iman al Kandoussiy en la interpretación musicalcon Michael Popp, Ernst Schwindl, Efrén López, Aziz Samsaoui, Sascha Gotowtschikow y Diego López.

De entre las canciones podemos oir algunas que se aproximan mucho a Estampie, tal vez porque formaban ya parte de su habitual repertorio, como en casi todas las cantigasde este trabajo, así como canciones árabigo-andalusíes, conjuntamente con las sefardíes. En definitiva, se trata de un viaje musical para los amantes de las musicas antiguas, con una excelente ejecución por parte de sus componentes.

Es un trabajo de investigación que comenzó mucho antes siquiera este proyecto naciera, ya que la labor de documentación es ardua y lleva su tiempo. También es un disco que abre muchas puertas para nuevos públicos alternativos que en algunas ocasiones comparten similares intereses, pero que por falta de distribución o a cause de una prensa demasiado encasillada no llegan a conocerse bandas que podrían ser de interés.

Acompaña este digipack un libreto con una breve introducción al Al Andalus de los Omeyas así de como nace esta unión de fuerzas. Ellibreto está en tres idiomas, aleman, español e inglés, con fotos de mosaicos y las letras de todas las canciones, así como fotos de las tres féminas del proyecto en los Baños Árabes Aire de Sevilla

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: (C) José González  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Medieval & Ethnic
Nacionalidades: Alemania & España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Hartiakozue2013-01-049.75ESP




Valoración media:9.75

{ Envianos tu Opinión }