Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Junio - 2018
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Julio - 2018
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Ritual hispano

Opus Nigrum - "journey in the dark"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-07-06
 
Ya está aquí el primer álbum de estos oscuros valencianos. Después de su single de avance "Salve Regina", el álbum completo responde a las expectativas.
 

"Journey in the Dark" es un trabajo de Opus Nigrum editado en Twilight Records (Ref: TW 1.58) en Junio de 2009.
Interpretado por Miguel LS como compositor y vocalista & María José GR como vocalista & Kathleen O’Neill como vocalista desde España y se centra en el estilo Ritual y tiene una duración de 54,28 minutos.
Enlaces Relacionados: Opus Nigrum & Twilight Records
Valoración: 8.5 sobre 10

      Los asiduos de Mentenebre ya sabréis de qué os estoy hablando al referirme a Opus Nigrum, un nuevo proyecto valenciano de música ritual, cuyo primer single fue reseñado en estas páginas. Y es que estamos de enhorabuena ya que este género, pese a lo riquísimo que puede todavía llegar a ser, lo cierto es que está viviendo horas bajas. Quizá la orientación hacia el ritual sea la vía que pueda hacer al Neofolk salir del estancamiento en el que vive, sería algo positivo que se siguiera esta línea. Todavía recuerdo a Yasnaia, Amodali o aquellos increíbles The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud. Lo cierto es que ellos marcaron una época y no han tenido una digna continuación.

Opus Nigrum - "journey in the dark"Por suerte para nosotros tenemos a Opus Nigrum que parece empezar a abrirse camino por esa senda, lo cual hay que celebrar doblemente, por su estilo y por ser compatriotas. Han contactado con Twilight Records que con buen criterio ha decidido lanzar su primer álbum, que hoy comentamos.

Lo cierto es que la incursión en este campo en nuestro país no es nueva, tenemos al ya retirado Morpheus, que seguía esta línea pero más orientada al Dark Ambient y los dos grupos barceloneses procedentes de Ordo Funebris: Narsilion y Trobar de Morte que tiran mas al medieval y al heavenly voices. No obstante Opus Nigrum siguen una línea muy personal y aunque relacionados con los anteriores siguen una senda diferente. Grandilocuencia, pasajes góticos (en un sentido genérico) y esas percusiones hipnóticas nos conducen al mundo de la alquimia, de los conjuros, de las invocaciones. Y es que ese carácter mágico hace esta música todavía más especial.

El peso del grupo lo lleva Miguel LS, de la también conocida banda Gradual Hate, quien se encarga de la música, la voz masculina y la producción, además de escribir junto con María José GR las letras de las canciones. Las voces femeninas corren a cargo de Kathleen O’Neill y María José GR.

Diré que el álbum cuenta con las dos canciones de su single: 'Salve Regina' y 'Miserere', dos piezas sobresalientes, ya comentadas en la reseña del single. Del nuevo repertorio hay que señalar 'Dazzling', con unos impresionantes coros en medio de una atmósfera casi diría yo de la antigua Asiria, entre grandes murallas flanqueadas por leones, una pieza casi cinematográfica.

Hay algunos guiños a grandes del género como Dead Can Dance en piezas como 'Time is Over', o a Hekate en 'The Ashes', con esa percusión tan marcada, también hay un recuerdo a Ordo Equitum Solis en 'In the Fields', el tema más pausado del CD. Buenos vinos han catado.

La cuestión, aparte de la orquestación de las piezas tan grandilocuente, está en las voces. Estamos acostumbrados a voces femeninas en este tipo de proyectos, pero es que Miguel LS hace una interpretación de los temas soberbia, les da mucho cuerpo y sus partenaires si cabe contribuyen aún más a acentuar el protagonismo vocal masculino.

Echo en falta más instrumentos reales que harían que este proyecto fuera realmente sobresaliente. La máquina sigue notándose un poco en el sonido. Esperemos que el álbum tenga el éxito que se merece y que para próximas grabaciones cuente con un repertorio instrumental más amplio para darle todavía más fuerza al talento que muestra Opus Nigrum.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Opus Nigrum
Sellos: Twilight Records
Estilos: Ritual
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
R: Golem of war & Dagda2009-07-097.0ESP




Valoración media:7

{ Envianos tu Opinión }