Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La Real Pareja del gótico ataca de nuevo

Lacrimosa - "Sehnsucht"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-07-20
 
Más de lo mismo, pero mejor; eso es lo que nos ofrecen los reyes del movimiento gótico mundial en su nuevo disco, un trabajo con más referencias al pasado que nunca y con un delicioso aire nuevo-viejo francamente embriagador.
 

"Sehnsucht" es un trabajo de Lacrimosa editado en Hall of Sermon (Ref: HOS 8011) en Mayo de 2009.
Interpretado por Tilo Wolff como cantante y compositor & Anne Nurmi como cantante y teclista desde Suiza y se centra en el estilo Gothic y tiene una duración de 62 minutos.
Enlaces Relacionados: Lacrimosa & Lacrimosa MySpace & Hall of Sermon
Valoración: 9 sobre 10

      Hubo un tiempo muy, muy lejano, en que Lacrimosa era LA BANDA favorita de quien esto escribe; los tres primeros discos de Tilo Wolff ocupaban el puesto más alto de mis preferencias. Pero en esto que llegó el metal a la música de Lacrimosa, transformando su paraíso oscuro, tenebroso y melancólico en otra clase de paraíso, en el que atronadoras guitarras rompían con frecuencia la negra calma que dominaba el ambiente de sus discos. A pesar de tan tempestuosa aportación musical al sonido del proyecto, éste siguió ocupando un lugar muy alto en mi escala de preferencias, aunque había caído bastantes puestos dentro de dicha escala. Por decirlo de una manera sencilla, Lacrimosa habían pasado de ser mi grupo favorito a ser simplemente un buen grupo.Lacrimosa - "Sehnsucht"

A pesar de sus incursiones metaleras, que le han aportado fama, fortuna, distribución y reconocimiento prácticamente mundial, esta perfecta pareja gótica, tan arreglada y resultona en su imagen, han permitido que en todos y cada uno de sus discos se haga evidente un halo que recuerde a sus primeras y fabulosas grabaciones, siendo más ó menos evidente dicho halo según el disco. Creo que este "Sehnsucht" es uno de los discos de Lacrimosa que más respeta su legado histórico, dentro de sus posibilidades, mezclándolo de forma equilibrada con sus influencias metaleras. Tilo Wolff y Anne Nurmi han intentado, como siempre, dar gusto a todos sus fans, pero creo que en esta ocasión lo han conseguido con un acierto mayor que en otras ocasiones.

El tema que da título al trabajo es el que abre el mismo, un maravilloso compendio de melodías tristes y melancólicas, apoyadas por brillantes orquestaciones y ocasionalmente abrasadas por fuertes guitarras, que no quedan mal del todo en esta ocasión. 'Mandira Nabula' es un tema que navega entre el gothic rock y el gothic metal, deliciosamente adornado con etéreos coros y con ritmos ágiles, dinámicos y muy pegadizos. A destacar el uso del acordeón, un elemento nada extraño en la música de Lacrimosa. Realmente creo que este es uno de los mejores temas que Tilo Wolff ha compuesto dentro de su vertiente más rockera.

Justo detrás viene la gran joya del cd, la espectacular 'Alles unter schmerzen', todo un homenaje a los primeros discos de Lacrimosa. La referencia a temas como 'Der letzte hilfeschrei', 'Tränen der Existenzlosigkeit' o la versión acústica de 'Vermächtnis der Sonne' son más que evidentes. Aquí no hay ni una maldita guitarra metalera, sólo una música triste, lánguida, envolvente y embriagadoramente hermosa, animada en su parte final por una preciosa guitarra acústica y por grandiosas orquestaciones. Se trata en definitiva de uno de los temas más bellos compuestos jamás por Lacrimosa, a la altura de los mejores. Éste es, para mí, el estilo que debería haber seguido Tilo Wolff en su evolución…

La intensidad metalera regresa con 'Feuer', que ha sido editado como single con, ¡oh sacrilegio!, una portada a todo color que nos muestra a la pareja en todo su esplendor. El tema en cuestión está algo menos conseguido que 'Mandira Nabula' y está bastante más lastrado que éste por las influencias metaleras, pero aun así no está nada mal. El siguiente corte es "el tema de Anne Nurmi", el cual es uno de los más discretos de "Sehnsucht", y esta vez no es por la voz de Anne, que aunque poco, va evolucionando disco a disco, sino simplemente porque me resulta un poco plano y gris.

Lacrimosa - "Sehnsucht"'I lost my star in Krasnodar' resucita el ánimo del oyente con una melodía marcadamente épica, cargada de dinamismo gothic rock-gothic metal y con un estupendo estribillo repleto de pasión. El tema en cuestión es brillantemente pegadizo y está cantado en inglés por Tilo Wolff, algo que no suele ser muy habitual. El idioma alemán regresa con 'Die Taube', otro guiño al pasado de Lacrimosa. Se trata de una canción con piano y orquesta, en un tono trágico y melancólico, de asombrosa belleza y que demuestra que Tilo, cuando quiere, puede ser el de siempre.

Encarando la recta final del cd nos encontramos con 'Call me with the voice of love', cuyo espantoso título no se corresponde con el resultado final del tema, nuevamente cantado en inglés por Tilo Wolff. Se trata de un delicado medio tiempo, con trompetas y suaves y delicadas guitarras, que desprende una tierna y reconfortante melancolía. Tras él nos encontramos con 'Der tote Winkel', un corte arrastrado, de intensas guitarras y de estupendas orquestaciones. A pesar de ello el resultado final no termina de convencerme.

La última canción de "Sehnsucht" es una de las más destacadas del mismo. 'Koma', que es así como se llama, es un tema de más de nueve minutos de duración en el que Tilo Wolff vuelve a darnos una intensa ración de gothic rock-gothic metal, aderezado con abundantes dosis de épicas orquestaciones y coronado por un fabuloso estribillo, cuajado de etéreos coros y cargado de grandiosidad. Todo un temazo para cerrar este excelente disco.

El nuevo trabajo de Lacrimosa ha sido publicado en dos ediciones diferentes, una en caja de plástico, con portada a blanco y negro, y otra en digipack, con parte de la portada a color y versiones diferentes de algunos de los temas. La que yo he manejado es esta última. En cuanto a lo de las versiones diferentes, no puedo deciros en qué consisten esas diferencias puesto que no he tenido oportunidad de escuchar la otra edición del cd; la única diferencia que hay a simple vista es que en la edición en digipack los temas que llevan el indicativo de "special version" son de diferente duración.

En definitiva, creo que estamos ante uno de los mejores discos de Lacrimosa de los últimos tiempos, en el cual se ha conseguido un equilibrio casi perfecto entre la parte más metalera y el sonido más tradicional del proyecto, con lo cual todos los fans de Lacrimosa podrán ( podremos ) sentirnos satisfechos.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Lacrimosa
Sellos: Hall of Sermon
Estilos: Gothic
Nacionalidades: Suiza
Más detalles sobre:
Lacrimosa

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Absinthine de Baudelaire2009-09-1210.0MEX
JLRC2009-07-209.75ESP




Valoración media:9.87

{ Envianos tu Opinión }