Debut de esta banda madrileña que va a pegar muy fuerte. Presentan su primer trabajo con una colección de remezclas de primeros espadas como Das Ich, Die Krupps, William Faith... Para no perderselo.
"Crossing the Rubicon" es un trabajo de Notes From Underground editado en Danse Macabre (Ref: afm047) en Junio de 2009. Interpretado por Greco como vocalista & Guigher como teclista y bajista & MdA como guitarrista & Pumuki como percusionista desde España y se centra en el estilo Rock Industrial y tiene una duración de 72,29 minutos. Enlaces Relacionados:Notes From Underground & Danse Macabre Valoración: 9 sobre 10
La escena del Rock Industrial nacional está de enhorabuena, el lanzamiento, tras su primera maqueta, reseñada aquí en Mentenebre, del primer álbum oficial de Notes From Underground, nada menos que de la mano del prestigioso sello germano Danse Macabre. Si a esto le unimos que NFU ha sido capaz de seducir a grandes de la escena como Die Krupps, Das Ich, En Esch, Adrian White o William Faith (por citar sólo a algunos) para que en este álbum contribuyan con remezclas de los temas, tenemos un debut por todo lo alto. Si esto es así es porque lo hacen bien y saben exponer su trabajo. Enhorabuena.
Hechas estas primeras consideraciones vamos con el jugoso contenido del CD. En primer lugar decir que es un disco exprimido al máximo, nada menos que 20 canciones, 11 correspondientes al álbum en sí mas 9 remezclas. Así que si te decides a invertir en él te vas a llevar una larga e intensa sesión de Rock Industrial de primera.
El hecho de que todos los miembros de NFU estén involucrados de una u otra manera con la ingeniería de sonido hace que la producción del CD de arriba abajo sea absolutamente exquisita. Por ello ya de entrada tenemos un 10 en lo que a sonido se refiere. Los cortes son brutales, muchísima caña a base de potentísimas guitarras que pueden acercar este CD a aficionados al metal, eso si, tocadas unas veces más y otras menos por arreglos electrónicos que le dan el toque elegante a las canciones. He de confesar que yo personalmente prefiero aquellas donde la nota electrónica es mayor y las guitarras son menos cañeras, pero esta es una cuestión puramente personal.
Por ello mi canción favorita es sin duda 'Game', todo un prodigio de alquimia industrial. 'Deadend' es otra de mis favoritas, combinando tramos suaves de melodía pura que abren paso a crescendos guitarreros en un equilibrio casi perfecto. De las más guitarreras quiero destacar 'Heaven in Hell', con ecos a lo Front Line Assembly en "Millenium", también 'Phoenix Uprising', encargada de abrir el CD y pegarte un subidón de adrenalina para que te enteres ya de entrada de lo que se te va a venir encima. Y que decir de 'Greed', otra de las joyas del CD, un combinado entre las guitarras de Die Krupps, una electrónica depurada y una voz de registro casi metalero.
Y ahora llega el turno a las remezclas. De las tres remezclas de 'Game', una de Die Krupps, otra de Adrian White (Front Line Assembly y Silent Alarm) y otra de Digital 21, me quedo sin duda con la primera, muy fiel a la original pero con unos toques magistrales, la de Adrian White tiene el mérito de que deconstruye la original para elaborar casi un nuevo tema, pero el resultado, aunque curioso, no llega del todo a satisfacerme, Digital 21 por su parte hacen también una remezcla meritoria, con efectos más especiales, mas toques electrónicos y con ciertas aceleraciones que la hacen un poco caótica en su conjunto.
'Greed' tiene otras dos versiones, por parte de Das Ich y de Melt (ex Icon of Coil). No puedo evitar preferir la versión de Das Ich, uno de mis grupos favoritos durante los ’90, y a los que he abandonado en el nuevo siglo por no satisfacerme su nueva deriva, pero es indudable que el toque electrónico tan personal que le aporta Bruno Kramm, le da mucho empaque a la canción y la convierte en la mejor de las versiones. El trabajo de Melt también es bueno. Podría pensarse por su ascendencia en una remezcla de corte más electrónico, pero nada más lejos de la realidad, Melt le imprime todavía más fuerza a las potentes guitarras de este gran tema.
Sin duda una de las remezclas que más curiosidad me producían era la de William Faith sobre el tema 'Deadend'. ¿Qué puede hacer este icono del Death Rock con un tema de Rock Industrial? Pues introducir sus guitarras atmosféricas y algunos elementos electrónicos que pueden proceder de su ayuda a la producción del CD en solitario de Mónica Richards. Y el resutado es una versión, más que una remezcla. Un corte que os va a entusiasmar. Pero es que la otra remezcla de este 'Deadend', esta vez por parte de Matter nos da un resultado muy diferente pero también increíble: hay unos bajos de guitarra absolutamente brutales, los escuché en mi coche a todo volumen y me quedé extasiado, es casi como una percusión hecha a base de guitarras ¡menudo fragmento! Esta la tienen que pinchar en las salas, sin duda.
Y me queda hacer mención a las dos últimas remezclas, esta vez del tema 'War', una a cargo de En Esch (ex KMFDM, Pigface y Silck Idiot) y Ulf Hausgen y Tim Schuldt. Por su proveniencia, las dos remezclas enfatizan el tema en la vía más Rock Industrial, en concreto la segunda tiene cierto aire a Rob Zombie. Meritorias ambas.
Lo dicho, un álbum espectacular que sin duda va a tener repercusión internacional. Desde Mentenebre les deseamos la mejor de las suertes.
Si vives cerca de Madrid y quieres acercarte a verlos, actúan el viernes 26 de junio de 2009, en la sala Taboo de Madrid. No te los pierdas.