Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Garden Of Delight ,¿continuará para siempre la bandera de Lutherion?

Garden of Delight - "Lutherion 2.0"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-05-22
 
Alejados completamente de los ocultos sentidos de antaño, continúan el camino de Lutherion con esta segunda parte. Y que Dios nos pille confesados
 

"Lutherion 2.0" es un trabajo de Garden of Delight editado en Trisol (Ref: tri 266 cd 1/ tri 266 cd 2) en Enero de 2006.
Interpretado por Artaud Seth como vocalista,compositor y programación & Jawa Seth como bajista & Niels Herbig como guitarrista desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de cd 1: 70,15, cd 2: 64,04 minutos.
Enlaces Relacionados: Garden of Delight & Trisol
Valoración: 7.5 sobre 10

      Que Garden of Delight han cambiado o evolucionado bruscamente en estos últimos años no es nada desconocido por sus seguidores. Que se han alejado de los sonidos más ortodoxos que los han definido, es bien cierto. Posiblemente optar por un solo guitarra haya sido un error por parte de la banda y después de muchos años en activo, tras haber superado la utópica barrera de los siete discos y continuando con trabajos bastante aceptables, llegamos a la era Lutherion y vemos que nada tiene que ver en cuanto a sonido se refiere con los trabajos anteriores.

Ahora aquí cada uno podrá juzgar lo que hoy nos ofrecen, y lo mejor sería hacerlo sin tener en cuenta el pasado. Ser objetivo en esta situación es difícil pero, allá vamos.

Cuando apareció el primer "Lutherion" los comentarios hacían referencia a grupos como Rammstein y similares y no es descabellado pensar en una cierta similitud.

En este "Lutherion 2.0" podemos opinar lo mismo pero mejor sería desgranarlo e intentar explicar la intención del grupo.

Garden of  Delight - "Lutherion 2.0"

Con 'From Heresy' comenzamos el disco, una breve intro característica de G.O.D. nos prepara los oídos, y la voz de Artaud escupe unos versos mientras sus propias palabras adquieren un eco inverso. Un estribillo acompañado de voz femenina le da un toque Gospel apropiado para este tema que, como apertura, no sorprende demasiado.

En 'Omen' ya se percibe la nota predominante, una guitarra un tanto machacona, densa y pesada, algunas sonidos electrónicos como se verá en el resto del álbum y samplers que parecen provenir del Vaticano.

'Play dead' parece ser el plato fuerte, los tres últimos temas son distintas versiones del mismo, cosa bastante habitual en G.O.D. que en ocasiones da excelentes resultados, como el tema 'Levitation' que recoge el "Apocryphal Moments" (2004).

Hablando de los sonidos programados hemos de decir que en este disco hay algunos matices que sobran, sírvase como ejemplo algunos acompañamientos.

Garden of Delight ha sido uno de los pocos grupos en emplear perfectamente los avances tecnológicos.

La voz de Artaud Seth se mantiene como en 1991 en su debut aunque los registros que ofrece en "Lutherion 2.0" son bastante más duros y, ya que hablamos de dureza, podríamos decir que en 'Runchild' , 'Earthbound' , 'Haunting Fear' y 'Vast' se puede oir cómo susurra el señor del Jardín de las Delicias y las diferencias con los elegantes graves del pasado.

En estas canciones las guitarras se vuelven más rudas que de costumbre y, en relación al primer "Lutherion", hay cierta evolución que apunta a la dureza.

En 'Vast' vuelve a aparecer una voz femenina que lo hace sorprendentemente bien, incluso me recuerda a Theatre of Tragedy en la época del "Aegis".

G.O.D. no es grupo mediocre ,siempre pueden dar más de lo que ofrecen y a veces lo hacen. La música de hoy es distinta pero no por ello de mala calidad. Es imposible dar de lado a esta última obra pero sí manifestar que no gusta o que es difícil de digerir en algunos momentos.

Como cortes culminantes podemos disfrutar de once minutos de la mano de 'Saturation' donde cuenta con Mike York en la guitarra acompañando a Niels Herbig .Las atmósferas indefinidas del pasado vuelven en este impresionante tema y ,curiosamente, uno de los más lentos junto a 'Lux Occulta'. Particularmente me recuerdan a 'Ancient God' o 'Wintercoffin'.

Garden of  Delight - "Lutherion 2.0"

Quizás sea este tipo de temas, aunque no siempre tan lentos, lo que debería ofrecernos G.O.D. a caballo entre su primera y segunda etapa y lo que parece ser una tercera con estos dos demoníacos "Lutherion".

Al igual que los Fields of the Nephilim, G.O.D. también recogen la semilla de Aleister Crowley en 'Lux Occulta', tema final antes de las remezclas de 'Play Dead'.

El diseño del digipack es bastante lineal pero correcto, nos ofrecen incluso un código personal en cada ejemplar para acceder a su página y hundirse en las profundidades de un mundo lleno de mensajes en el que el propio Artaud Seth cree estar viviendo día a día...y quién no???.

Y los que estuvimos en Valencia en Julio del 2005 viendo en directo a estos mensajeros del futuro, podemos sentir nuestra propia respiración con solo poner el Cd 2. Recoge casi todas las canciones que allí pudimos disfrutar, a excepción de 'The Sinners', 'Necronaut' y '23 rd Revelation' que se han quedado fuera sin saber el por qué.

Momento cumbre que plasma este cd es aquella primera parada tranquila de Artaud Seth con 'Angelwhore (Epilog)' para unirlo con 'Deeper We Fall'. 'Alice' de The Sisters of Mercy, 'Necromanteion' y 'Ancient God' son otros temas muy recomendados para oir en directo y transportarnos a ese caluroso día que terminó con una noche fría como las hojas del Libro de los Muertos tras el show de G.O.D.

En resumen, un digipack doble, último cd de estudio más el directo de "Lutherion 1" en nuestro país. Si bien el camino no es el que la mayoría querríamos sí es el que ellos han escogido y debemos respetarlo y evaluarlo lo más objetivamente posible.

Pronto una tercera parte de esta obra conceptual y después, ¿qué?. Siete caminos, siete llaves y una sola oportunidad!.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: The Man With The Harmonica  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Garden of Delight
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Garden of Delight

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-02-048.75ESP
tejas2006-10-228.5ESP




Valoración media:8.62

{ Envianos tu Opinión }