Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Enero - 2022
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Redefiniendo las difusas fronteras del dark metal

Agathodaimon - "Phoenix"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-05-04
 
Como el ave fénix que resurge de sus cenizas, la banda germana ( antes rumano-germana ) Agathodaimon se reinventa a sí misma en su quinto lanzamiento, todo un crisol de elementos metaleros que vienen apoyados por numerosos toques góticos e incluso electrónicos.
 

"Phoenix" es un trabajo de Agathodaimon editado en Massacre Records (Ref: MAS-CD 0630) en Marzo de 2009.
Interpretado por Ashtrael como cantante & Sathonys como guitarrista y cantante & Jan Jansohn en la guitarra & Felix Walzer a los teclados & Till Ottinger como bajista & Manuel Steitz en la batería desde Alemania y navega entre los estilos Dark Metal & Black Metal y tiene una duración de 72,36 minutos.
Enlaces Relacionados: Agathodaimon & Agathodaimon MySpace & Massacre Records
Valoración: 8 sobre 10

      Agathodaimon - "Phoenix"Ha pasado ya mucho tiempo, y muchos discos, desde que esta banda editara su debut, el estupendo "Blacken the angel", un más que recomendable trabajo de black metal sinfónico que causó en mí una gratísima impresión y que fue uno de los culpables de que yo empezara a manifestar un cierto interés por el mundo del metal extremo ( sin convertirme nunca en un fanático ). Su siguiente disco, "Higher art of rebellion", aunque seguía contando, como en el primero, con las maravillosas fotografías del alemán Gerald Axelrod para ilustrar portada y libreto, sin embargo se embarcó hacia una dirección musical con excesivos elementos progresivos, lo que me decepcionó bastante y opté por ignorar la posterior trayectoria de Agathodaimon, siendo esto así hasta que Massacre Records envió este cd a la redacción de Mentenebre.

Nada más recibir el disco me apresuré a ponerlo, con la esperanza de confirmar aquello de que quién tuvo retuvo. Pues bien, en este caso debo decir que los dichos populares se cumplen, pues creo que Agathodaimon, con este "Phoenix" ha recuperado el esplendor que a mi juicio había perdido con la salida de su segundo disco y siguientes, desarrollando un estilo musical que su discográfica describe como dark metal porque, al igual que yo, no sabe muy bien como definirlo. Y es que cuando en un mismo disco se aprecian elementos del black metal que antaño practicaba la banda (sobre todo en la voz) junto con aportaciones de otros terrenos del metal y abundantes toques góticos y numerosos arreglos electrónicos, pues entonces uno siente que los distintos subgéneros del metal extremo se quedan cortos para tratar de definir la música de Agathodaimon y se tiene que recurrir a ese colchón salvavidas que se llama dark metal, algo equivalente a cuando en el mundillo gótico definimos algo como darkwave porque no sabemos muy bien como encajarlo en un género concreto.

Agathodaimon - "Phoenix"Realmente creo que la dirección que ha tomado la banda en este disco puede atraerles la atención de esos públicos que naveganpor la cada vez más difusa frontera entre el mundo gótico y el metalero. Sus abundantes teclados, sus barrocos arreglos y también el duelo entre la voz gutural y la fantástica voz limpia, además de la fastuosa variedad de melodías y ritmos, contribuyen a hacer de este "Phoenix" un trabajo muy variado, en el que con cada escucha aumenta la valoración y el respeto del oyente.

Si hay una canción que resuma lo que acabo de decir esa es la extraordinaria 'Winterchild', en la que podemos encontrarrománticos pianos, teclados envolventes, guitarras afiladas como dientes de sierra, melodías que van desde la rapidez más infartante hasta la belleza más sublime y voces que se enzarzan en lo que parece un eterno duelo entre el bien y el mal. Otra canción que resulta enormemente llamativa por su mezcla de géneros es 'Amongst the vultures', en la que sus bases llegan a verse dominadas por las programaciones electrónicas en varios momentos. También merece una mención la brillantez melódica de 'Grey whisper', con un fabuloso comienzo de guitarras acústicas que da paso a otro sofisticado y elegante ejemplo de la mezcla de elementos de distintos géneros musicales que caracteriza a este álbum. Lo cierto es que el álbum está lleno de canciones atractivas y sorprendentes, las cuales están a la misma altura de las que he destacado aquí. Pero es que no tengo sitio para hablar de todas...

Si alguno de vosotros opta por hacerse con la versión en digipack de este disco podrá disfrutar de dos temas extra con respecto a la edición normal. Los temas en cuestión son dos versiones de 'Alone in the dark', aparecido, según parece, en la película del mismo título. El primero de ellos es una versión que no desentona del resto de los cortes de "Phoenix" pero el segundo, que es el que al parecer se incluyó en la banda sonora, está cantado por una voz femenina, nada angelical y bastante bronca, pero que aun así le da un aire más suave al tema, perfectamente válido para incluirse en una recopilación de canciones de, o inspiradas en, una película de terror estadounidense.

En resumen, un excelente regreso musical de Agathodaimon, en su día una interesante banda black metal y ahora una destacadísima formación dark metal, cualesquiera que sea el significado que demos a este étereo término.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Agathodaimon
Sellos: Massacre Records
Estilos: Dark Metal & Black Metal
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Phoenix

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }