Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Octubre - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Homenajeando a los colosos

Atomic Neon - "Darkenia"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-04-20
 
Desde Alemania, nos llega el primer larga duración de esta banda, los auténticos primos teutones de The Cure.
 

"Darkenia" es un trabajo de Atomic Neon editado en Black Rain (Ref: BR 052) en Noviembre de 2008.
Interpretado por Rio Black como cantante y letrista & Dr.Mole en la guitarra y la programación & Patrick Blain a la guitarra & Niels Spaulding como bajista & Ulf Winestock en la batería & Mo a los teclados desde Alemania y navega entre los estilos Darkwave & Gothic Rock y tiene una duración de 56 minutos.
Enlaces Relacionados: Atomic Neon & Atomic Neon My Space & Black Rain
Valoración: 7.5 sobre 10

      Tanto si es buscado como si es casual ( mira que lo dudo… ) el parecido de muchos de los temas de este "Darkenia" con la banda de Robert Smith es más que evidente. Sin embargo no creo que esto sea un punto negativo en su contra, antes al contrario; sirve para llamar la atención sobre el disco y al mismo tiempo permite reparar, además de en las semejanzas, en las diferencias, que también las hay, y en la capacidad de la banda para crear canciones originales y propias.

Atomic Neon - "Darkenia"Nada más empezar el disco nos encontramos con 'Who am I', uno de los cortes más The Cure del cd; su melancolía, su languidez, su tristeza, son tan absolutamente evocadoras de los sonidos de mr. Smith que llegan a pasmar. Lo mismo ocurre con 'Blades', el tema siguiente, más animado y vivaracho que el anterior. Afortunadamente, la música de The Cure a la que tanto evocan estos temas es la correspondiente a su etapa más brillante; menos mal que no se les ha ocurrido fijarse en los discos más repelentes y nefastos de la banda británica.

El parecido sigue siendo evidente con 'Flash' o 'Cold room', que parece una versión actualizada de temas como 'Lovesong', del "Disintegration". Insisto, a mí me encanta esto y no me parece una mala cosa, incluso puede servir de pedagogía para todos aquellos “nuevos góticos” que no saben muy bien, por increíble que parezca, no ya la importancia del legado de The Cure, sino siquiera quienes son.

Con el tema que da título al disco, 'Darkenia', empezamos a notar las primeras evidencias de que Atomic Neon también pueden hacer canciones con personalidad propia. Aunque la música sigue siendo algo que podría haber salido de "Disintegration", la voz del cantante abandona por completo ese registro prácticamente clónico al de la de Robert Smith para adquirir un tono mucho más desgarrado y oscuro, completamente diferente al utilizado en la mayoría del disco.

Atomic Neon - "Darkenia"A partir de aquí iremos apreciando como Atomic Neon va introduciendo elementos más personales en los temas. Así lo vemos en 'Mein kleid', que también marca diferencias tanto en música como en voz, convirtiéndose en uno de los mejores y más dinámicos temas de "Darkenia". Por su parte, 'Fighting' aporta unas interesantes programaciones y una destacada muestra de los diferentes registros vocales del cantante.

Pero el tema más destacado y más brillante de todo el cd, a mi juicio, es la esplendorosa 'When I lose myself', con unas maravillosas programaciones electrónicas y unas guitarras cristalinas como el agua, que arropan perfectamente una oscura melodía que explota en un excelente estribillo. A destacar los punteos finales, que recuerdan no a The Cure, sino a los New Order de discos como "Technique". Una forma elegante y deliciosa de coronar un tema prácticamente perfecto.

Tras tan brillante perla es difícil mantener el nivel y 'New world' lo consigue a duras penas. Por suerte 'Herrgott' lo vuelve a levantar, a base de fuertes guitarras y de esa sugerente voz desgarrada que había asomado en el tema 'Darkenia'. Los tres temas finales vuelven un poco a retormar la línea The Cure, a excepción quizá del cierre del disco, 'Our love', que una vez más vuelve a dar muestras de la personalidad propia de Atomic Neon.

Sinceramente creo que el disco está muy bien y si no le doy más puntuación es por ese parecido tan grande con la banda de Robert Smith. Espero que en futuros lanzamientos de Atomic Neon, cuando la banda ya se haya hecho un hueco en el panorama musical y haya consolidado un sonido propio, pueda subir esa nota, pues calidad y talento no les falta.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Atomic Neon
Sellos: Black Rain
Estilos: Darkwave & Gothic Rock
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Robert Smith

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }