Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Los clásicos vuelven por sus fueros

The Brotherhood of Pagans - "Only once"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-04-20
 
Casi catorce años después de la aparación de su glorioso "Tales of vampires" la banda francesa de gothic rock The Brotherhood of Pagans vuelve al ruedo musical en plena forma y dando una lección magistral acerca de como evolucionar con inteligencia y sin perder las raíces.
 

"Only Once" es un trabajo de The Brotherhood of Pagans editado en Alone Prod (Ref: AT/04/1) en Marzo de 2009.
Interpretado por Sailor a las voces,ritmos,bajos y guitarras adicionales & Vox como guitarra y guitarra acústica & Coccs al bajo y los teclados desde Francia y navega entre los estilos Gothic Rock & Darkwave y tiene una duración de 57 minutos.
Enlaces Relacionados: The Brotherhood of Pagans & Alone Prod
Valoración: 9 sobre 10

      Tengo que confesar que cuando me enteré de la aparición de este disco a través de la sección de noticias de Mentenebre sentí una gran alegría; una de las bandas más interesantes del gothic rock de los noventa estaba de vuelta. Todavía tenía fresca en mi mente la impresión que me causó su tema 'Sinner comes to bits', aparecido en esa maravillosa recopilación del sello Apollyon que se tituló "Death by dawn II.The Avenger", y que me lanzó a buscar el único disco que The Brotherhood of Pagans habían editado hasta entonces, "Tales of vampires" ( 1995 ) trabajo que desde aquí no dudo en recomendar. Pero la alegría fue inmediatamente asaltada por un sentimiento de preocupación; ¿ seguirían haciendo lo mismo o se habrían pasado a otros estilos musicales diferentes ?

The Brotherhood of Pagans - "Only once"Cuando unos días más tarde llegó a mis manos este "Only once" no tarde ni un minuto en desenvolverlo e introducirlo en mi reproductor de cds. La primera escucha fue un auténtico shock y un gran alivio a la vez, pues The Brotherhood of Pagans seguía siendo un grupo gótico, pero con la suficiente madurez como para haber ampliado notablemente su abanico de influencias y estilos, siempre dentro de los cánones del género. Tal evolución permite entonces presentar un disco que es a la vez novedoso y tradicional, fresco pero con un delicioso aroma que recoge lo mejor de su pasado y lo mezcla con lo mas selecto de su presente. En definitiva, una lección magistral acerca de como evolucionar sin perder la compostura y sin traicionar un pasado glorioso.

Los cambios más evidentes con respecto al ayer empiezan por el número actual de miembros de The Brotherhood of Pagans, que de cinco se han reducido a tres, y por el cambio de cantante, siéndolo ahora aquel que en el pasado fue el batería. Dichos cambios siguen por la introducción de nuevos ritmos y de arreglos electrónicos, manifestándose los primeros en temas como 'I´ll dig your grave' y los segundos en cortes como el impresionante 'I am his voice', el más impresionante de todo el cd y uno de los que más diferencias aporta con respecto al pasado. Todo él consiste en unas apabullantes y contundentes programaciones electrónicas que crean una angustiosa sensación de opresión y oscuridad en el oyente, resaltada por las oscuras melodías que dibujan las guitarras, la voz, amenazadora y siniestra, y unos sampleos de voces furibundas.

The Brotherhood of Pagans - "Only once"Otro tema que sorprende es 'The gardens of Alkinoos', solemne y tranquilo, con un cierto aire oriental, que va subiendo en intensidad gracias a unas percusiones marcadamente épicas, apoyadas por unas guitarras magistrales, elementos todos que van creando un denso ambiente de amenazadora y maravillosa oscuridad. Siguiendo con las canciones sorprendentes tenemos 'Get off', la cual, como ocurría con 'I am his voice', es un tema en el predominan los elementos electrónicos y en el que, a pesar de sus rápidos ritmos, se puede apreciar un aire de espesa e intensísima negrura gracias a la voz susurrada y a los apocalípticos coros. 'Death row' es un tema que mezcla las programaciones electrónicas con las melodías más tradicionales de The Brotherhood of Pagans. Si en vez de ritmos programados el tema hubiera sido interpretado por una formación tradicional de guitarra, bajo y batería no hubiera perdido nada de su intensidad ni de su fuerza. También es remarcable el tema oculto al final del cd, un instrumental épico, muy en la línea de lo que hacían al principio de su carrera sus compatriotas Morthem Vlade Art.

Hasta aquí los temas más diferenciadores, aunque insisto, sin perder en absoluto la esencia de The Brotherhood of Pagans. El resto de los cortes se pueden encuadrar más en la línea de "Tales of vampires", como el maravilloso y pluscuamperfecto 'Only once' o 'As the serpents do', cuyas guitarras nos remiten directamente al mejor gothic rock de los noventa. En este sentido, no puedo dejar de mencionar 'Resurrection MKII', versión actualizada de uno de los temas que aparecía en "Tales of vampires", en la que se ha reducido un poco la velocidad pero en la que se ha ganado en profundidad y oscuridad.

Maravilloso, intenso, maduro, fresco, tradicional, son algunos de los muchísimos adjetivos que se me ocurren para calificar esta resurrección musical de The Brotherhood of Pagans, un trabajo que va ganando puntos con cada nueva escucha y en el que la única cosa reprochable es su excesivamente austera y fea portada. Bienvenidos de nuevo a la escena musical y espero que esta vez os quedéis durante mucho, mucho tiempo.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Alone Prod
Estilos: Gothic Rock & Darkwave
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Apollyon

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Héctor2009-11-0910.0MEX




Valoración media:10

{ Envianos tu Opinión }