Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2021
L M X J V S D
01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Enero - 2022
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Déjate llevar al jardín donde todas las culpas desaparecen

Letzte Instanz - "Schulidig"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-03-30
 
Tenemos ante nosotros el regreso de una de las bandas más veteranas de la escena alemana, Letzte Instanz, uno deesosgruposque nos desesperan a aquellos que necesariamente tenemos que clasificarlo todo en compartimentos, o géneros musicales, bien definidos y con límites claros y estables.
 

"Schuldig" es un trabajo de Letzte Instanz editado en Drakkar Entertainment Gmbh (Ref: 88697 452112) en Marzo de 2009.
Interpretado por Holly como cantante & M Stolz al violín & Benni Cellini al cello & Holly D. en la guitarra & Oli en la guitarra & Specki T.D como batería & Michael Ende en el bajo desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal y tiene una duración de 50 minutos.
Enlaces Relacionados: Letzte Instanz & Drakkar Entertainment Gmbh
Valoración: 8.75 sobre 10

      Enfrentarme a una reseña de un disco de esta banda es, como acabo de apuntar, un poco desesperante para mí, pues su mezcla de géneros, todos ellos rockeros, me hace imposible indicar si estamos ante un grupo que hace gothic rock, gothic metal, simplemente rock o simplemente metal. Quizá sea ahí donde resida parte del innegable encanto de Letzte Instanz, en navegar por una tierra de nadie de la que todos pueden sacar provecho.

Letzte Instanz - "Schulidig"La veteranía y el buen gusto de este septeto ha dado como resultado un disco que me atrevo a calificar como excelente y al que sólo le puedo poner una pega seria, su fea portada, inspirada en esa espantosa moda manga que parece haber invadido el mundo gótico en los últimos tiempos. Pero, si somos capaces de obviar el continente y nos quedamos con el contenido, descubriremos que este "Schuldig" ( Culpable ) contiene una espléndida colección de canciones, directas y frescas, sin excesivas pretensiones y, por tanto, perfectamente digeribles y disfrutables por la mayoría de los públicos que suelen girar en torno a la escena gótica.

Tras una breve y oscura intro, empezamos con 'Mein engel', un tema trufado de potentes guitarras y rematado por un estribillo en el que éstas ceden protagonismo a favor de una melodía altamente pegadiza. 'Flucht ins Glück' es quizá menos metalera y más gótica,convirtiéndose en un bombón para las pistas de baile, al igual que lo es el siguiente tema, 'Eisherz', perfectamente arropado por unos estupendos teclados, una dinámica batería y unas guitarras excelentes.

En temas como 'Traumlos' podemos ver toques electrónicos y melodías más relajadas, sin ser en absoluto una balada, que nos van preparando hasta llegar a uno de los mejores estribillos de "Schuldig". El piano que suena en 'Dein Licht', un tema que bascula entre la tranquilidad de su desarrollo y la contundencia de su maravilloso estribillo, está tocado por Leandra, la pianista de Jesus on Extasy, famosa últimamente por haber sacado un disco en solitario. El corte 'Die Eine' regresa a parámetros más rockeros, con guitarras arrastradas y un tanto pesadas, las cuales se hacen más rápidas y ágiles en el siguiente tema, 'Vollmond', uno de los más rápidos del disco y que nuevamente cuenta con uno de esos potentes y apasionados estribillos que Letzte Instanz saben hacer tan bien.

Letzte Instanz - "Schulidig"El siguiente tema, 'Feuer', tiene unas bases bastante bailables y una entonación algo más oscura, que podría recordar a algunos cortes de Das Ich, excepto en la parte en la que las guitarras y la batería se aceleran, coqueteando con el metal extremo. 'Mein leben' combina con elegancia las guitarras arrastradas y las melodías románticas, creando de nuevo un atractivo estribillo. 'Der Garten', que cuenta con la colaboración de la cantante turca Aylin Aslim, es un tema dirigido a las pistas de baile, con una encantadora melodía llena de elegancia y buen gusto, algo de lo que esos lugares andan muy, pero que muy, necesitados últimamente.

Continuando en esta línea bailable, Letzte Instanz nos regala el que es mi tema favorito de "Schuldig", la extraordinaria 'Komm!', el tema más descaradamente dirigido a las pistas de baile de todo el disco y cuyos adictivos ritmos te obligarán a moverte mientras los escuchas, como yo lo estoy haciendo ahora mismo según escribo. Tras un caramelito como éste es difícil mantener el nivel, pero 'Finsternis' lo hace con dignidad y con uno de esos estribillos marca de la casa. Para cerrar el disco Letzte Instanz nos reserva una de sus mejores piezas, 'Wann', que tras un breve y bonito comienzo acústico va subiendo poco a poco el nivel, la intensidad y la complejidad hasta explotar en un, una vez más, maravilloso estribillo de esos que van directos al corazón.

La combinación de estilos guitarreros, arropados permanentemente por arreglos electrónicos y abundantes teclados, sabiamente utilizados, hace de "Schuldig" un disco muy entretenido, en el que cada canción tiene algo que la diferencia de la anterior, lo que hace que su escucha sea muy amena y posibilita que con cada vez que lo introducimos en nuestro reproductor de música podamos descubrir nuevos detalles que aumenten nuestra estima y nuestro respeto tanto hacia el disco como hacia esta veterana banda. Ahora sólo queda que el público responda y haga de este disco el pelotazo definitivo para Letzte Instanz, pues méritos para ello no les faltan. ¡¡Buena suerte¡¡.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}
Fotografía por Andraj Sonnelkalb  

Información Relativa al Artículo
Sellos: Drakkar Entertainment Gmbh
Estilos: Gothic Rock & Gothic Metal
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Das Ich

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }