Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 La bretaña gaélica

Artesia - "Llydaw"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-03-16
 
Tercer álbum de los franceses cuyo leit motiv es viajar a través de la música a mundos idílicos o tiempos pasados.
 

"Llydaw" es un trabajo de Artesia editado en Prikosnovenie (Ref: Prik128) en Marzo de 2009.
Interpretado por Agathe como teclista y coros & Loïc como guitarrista & Coralie como violinista desde Francia y se centra en el estilo Ethereal y tiene una duración de 41,02 minutos.
Enlaces Relacionados: Artesia & Prikosnovenie
Valoración: 6.5 sobre 10

      Con el tercer álbum de su carrera, Artesia nos propone un viaje a la Bretaña celta (Llydaw es el nombre gaélico de esa región), y para ello, van a ornamentar su música con un violín céltico, aportación de un nuevo componente en la banda, Coralie además de un nuevo guitarrista procedente de la escena Black Metal, Loïc de la banda Belenos.

Artesia - "Llydaw"Los temas tratados van también por esa misma senda de recuperación del folklore bretón de origen céltico, como la Dama Blanca de Trecesson, el bosque de Huel-Goat o el menir de Locmariaquer. Como elemento excepcional en el libreto nos encontramos con una cita de Chateubriand, tomando un fragmento de su obra "Les Martyrs" de 1809.

El artwork del Cd para mi gusto peca de tópico, con ilustraciones de hadas, ventanales góticos o caballeros andantes, de no demasiada calidad y que hacen muy previsible lo que nos vamos a encontrar en el interior del álbum.

Según le di al play me vinieron a la cabeza los sonidos de Arcana en su "Dark Age of Reason", ese neoclasicismo depurado , de voces femeninas y corales, que nos remiten a mundos extraterrenos, de fantasía, para escaparnos de la realidad. Un buen comienzo. No obstante según iba avanzando el Cd una sensación de languidez se apoderaba de mí, me creaba una cierta somnolencia, no terminaba de llenarme.

Lo escuche varias veces más y pude sacarle algunos matices, me venían ecos por ejemplo de nuestros compatriotas Narsilion, y concluí que había un tema que destacaba de entre todos los demás: 'Lande Sauvage'. Ese cierto celtismo que pretendían con la inclusión de ese violín no terminaba de aparecer, creía que habría algún ramalazo a lo Loreena McKennit, o tal vez algunos rasgos de su primer Cd "Hilvern", que me pareció mucho más interesante que este, pero la verdad es que nada de esto aparecía.

La verdad es que siempre he sido un admirador del heavenly voices en todas sus vertientes y creo que es un género del que se puede sacar mucho partido todavía. Ese escapismo que propone siempre ha sido para mí un refugio, una fuente de evasión ante un mundo que no me satisface, pero quizá estoy un poco cansado de tanta melancolía. Escapar a otro mundo debe ser para sentirte contento en él. Creo que ya me voy cansando de tanta tristeza.

En contrapunto a esta afirmación tan subjetiva sí que debo alabar la técnica y el sonido de Artesia, de una altísima calidad y excelente ejecución. Quizá lo que me pase con el Cd es que yo no estoy ya en esta onda. La vida es ya de por si un valle de lágrimas y no me quedan ganas de regodearme en la melancolía. Me estoy volviendo cada día menos oscuro.

Un trabajo correcto pero demasiado lánguido.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Artesia
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Ethereal
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Narsilion

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }