Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Pagan Metal o Folk Fusion?

Svarrogh - "Yer Su"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-03-16
 
Dimo Dimov continua con su imparable éxito lanzando discos y alejándose poco a poco de sus primeros proyectos black-metal en la búsqueda de combinar bajo su propia firma dos de los géneros que mas le apasionan, el metal y el folk.
 

"Yer Su" es un trabajo de Svarrogh editado en Ahnstern & Steinklang Records (Ref: Ahnstern 34) en Febrero de 2009.
Interpretado por Dimo Dimov como compositor desde Alemania y navega entre los estilos Pagan Metal & Dark Folk & Neofolk y tiene una duración de 78,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Svarrogh & Ahnstern & Steinklang Records
Valoración: 8 sobre 10

      Dimo Dimov es la mente y cuerpo detrás de Svarrogh, uno de los proyectos fuertes de los Balcanes en cuanto a música neo-folk se refiere. Al menos en la actualidad, pues debemos recordar que Svarrogh comenzó en 2001 como un proyecto de música black metal en su vertiente más pagana. Desde aquel entonces, un total dediez grabaciones oficiales han visto la luz, así comocinco largas duraciones ytres ediciones con el sello actual Ahnstern. Dimo ha ido añadiendo nuevos elementos y ha continuado experimentando con su música desde el principio, y aunque el pagan metal no es la base fundamental de su música, entendiendo como tal que no podríamos encasillarla directamente en éste genero, hay que reconocer que sus influencias metaleras están muy presentes en prácticamente todos sus discos, y más concretamente en este nuevo lanzamiento llamado "Yer Su".Svarrogh - "Yer Su"

Podríamos hablar de la música de Dimo Dimov como una mezcla de sonidos tradicionales búlgaros fabricados en las zonas de Smolyan, Shiroka Luka y Hotel, con otros elementos post-industriales, ambient, dark folk y black metal ( a juzgar por la fuerte presencia de guitarras eléctricas, bajos y percusiones, que incluso están tocadas a ritmos vertiginosos ). Realmente lo más curioso de éste álbum, o lo que más me ha gustado o llamado la atención es precisamente esta mezcla de sonidos, y principalmente escuchar las cuerdas tan folkloricas que adornan melódicamente cada uno de losdoce tracks de esta composición. Sin embargo, en definitivas cuentas, para mi no deja de sonarme demasiado a black-metal enmascarado en algunos momentos puntuales, loque hace quelos alérgicos, como yo, a la guitarra eléctrica, no encontremos ese toque final que termine de engancharnos como debiera. Menos guitarra y ritmos menos agresivos hubiera sido bajo mi punto de vista lo que hubiera marcado la diferencia entre un disco espectacular y un disco dedicado a un grupo más selecto para fans. Fusionar de esta manera música folk y black-metal es una empresa arriesgada, pero en el fondo es lo que es Svarrogh y así es como suena. Las voces en ocasiones suenan agresivas, fuertes y muy metaleras y otras veces suenan más rituales, con pronunciación grave y cavernosa, más de mi aceptación y consiguiendo transmitir una sensación diferente y agradable.

"Yer su" ( o tambienYer-sub o Yir-sub ) es un tipo de espíritu de la naturaleza de la mística y antigua creencia búlgara del Tangra. Yer su significa tierra-agua, con lo que este disco está dedicado precisamente a estos elementos. La gente creía que estos espíritus vivían en los árboles, lagos, montañas y piedras.

Como parte de la instrumentación mas folklórica comentar que Dimo se ayuda de los sonidos producidos por la gaita, la viola, la mandolina, la flauta, la ocarina, el clarinete, la guitarra, y las percusiones. El disco cuenta con la intervención de colaboradores como Kostas ( Défílé des Âmes ), Marcel P. ( Allerseelen ), Valentina ( Feuerkreiner ), y Michael Z. ( Negura Bunget ) entre otros.

Podría decir para terminar que en el fondo me han gustado todas las canciones, o al menos momentos de todas, quitando como ya he dicho las partes más metaleras. Por ejemplo la apertura del disco con 'It´s Getting a murk' me parece excepcional y de tintes puramente folklóricos. El track 'Wine of the lake winter' es igualmente atractivo y distinto al resto, con mayores dosis de post-industrial y resume a la perfección como me hubiera gustado que hubiera sido la línea general de este álbum. Y mención especial también para 'I call you from the mountain' donde Dimo Dimov nos hace una demostración de cómo suenan todas esas cuerdas de su tierra natal.

Sin ninguna duda estoy seguro de que "Yer su" sorprenderá a más de uno dado que sin ninguna duda tiene un gran trabajo tras de sí que obtendrá su fruto.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Svarrogh
Sellos: Ahnstern & Steinklang Records
Estilos: Pagan Metal & Dark Folk & Neofolk
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }