Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Luchar por lo que uno cree.

Plasmodivm

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/2
Publicado
2009-03-09
 
La EBM de los noventa y el Electrodark más actual se unen en el disco debut del sobresaliente proyecto Plasmodivm.
 

Mentenebre Pregunta Ante todo darte de antemano las gracias por ofrecernos tu tiempo y tomarte las molestias de responder nuestras preguntas. Para comenzar y romper el hielo, quisiera que sintetizaras los elementos fundamentales que han influenciado tu vida y que han provocado que se gestara en tu mente la idea de crear Plasmodivm.

La creación del proyecto tuvo lugar a finales de 1998 cuando, de una manera absolutamente casera y con más ilusión que medios decidí aventurarme en la creación musical. Después de muchos años oyendo las diversas tendencias dentro de las corrientes electrónicas e industriales comencé a dar rienda suelta a algunas ideas que se iban formando en mi cabeza de cara a este proyecto, que en principio era algo más industrial, con mucha experimentación, siguiendo la estela del sonido de algunas bandas que me gustaban como punto de partida para crear música. Como resultado de aquellos comienzos al año siguiente publiqué una maqueta en formato cassette titulada “Shock Treatment”, compuesta por diez cortes que fue comentada en el fanzine Sekuencias de Culto. Después de eso decidí tomarme mi tiempo para ir mejorando a nivel de equipo con el fin de acercarme más al sonido que me gustaba, esa mezcla de electrónica oscura de corte ebm y apuntes más industriales en consonancia con bandas como Suicide Commando, 242, Velvet Acid Christ, Front Line Assembly o Skinny Puppy (entre muchas otras). Digamos que la magia y el lenguaje que desprendían estas formaciones con su música me motivaron para comenzar a crear el sonido de Plasmodivm.

Mentenebre Pregunta De entrada hay que decir que el nombre del proyecto llama la atención y es algo intrigante. ¿Qué es Plasmodivm?, ¿Por qué has escogido este seudónimo?

El Plasmodivm es el parásito que transmite el virus de la malaria. Es el nombre genérico que engloba cuatro clases de virus que se derivan de esta enfermedad. También es uno de mis temas favoritos de los Velvet Acid Christ. Un sonido “infeccioso” para un nombre que desprende esa sensación, a la vez que resulta bastante misterioso. Me gusta mucho como suena, además que refleja el aire enfermizo, complejo y ascético que intento transmitir con la música. Además, creo que era el que mejor encajaba de una pequeña lista.

Mentenebre Pregunta Desde siempre los artistas han bebido de otras fuentes para sacar el espíritu que llevan dentro. Háblanos de tus influencias musicales y otras artes que se han visto y verán reflejadas en Plasmodivm.

Practicamente la mayoría de mis influencias proceden de la música que he ido oyendo desde hace años. Me gustan todo tipo de estilos dentro de la corriente Gothic-Wave-Industrial, desde el synth pop a los sonidos más arriesgados, pero siento una especial predilección por la EBM y todas las transformaciones que ha ido adoptando desde su nacimiento. Creo que los años noventa dieron a la escena bandas realmente innovadoras que supieron conjugar diversas tendencias y crear subgéneros que hoy en día están más que establecidos. Por nombrarte algunas bandas que me han influído te diría, aparte de las que ya te comenté al principio, clásicos como Abscess, Mortal Constraint, Portion Control, Project Pitchfork, Individual Totem, X Marks The Pedwalk, Dive, Hocico, Leaether Strip, Mentallo and The Fixer, Haujobb, Sleepwalk, E-Craft, yelworC, Klinik, que son la base del sonido de Plasmodivm, junto con bandas actuales como mind.in.a.box, Headscan, X-Fusion, Die Sektor, Punto Omega, Hex RX, Cervello Elettronico o Neon Cage Experiment, formaciones que transmiten con su música algo más que un simple hit llenapistas y cuyo sonido creo que representa una buena evolución del estilo iniciado años atrás. Por supuesto que también oigo otros estilos fuera de la escena. Las buenas influencias, así como la buena música al fin y al cabo están en casi todas partes, tampoco es cuestión de limitarse. También el cine ejerce una importante influencia. Filmes como “1984”, “El club de la lucha”, “El corazón del ángel”, “Réquiem por un sueño” , “La escalera de Jacob”, directores como Cronenberg o algunas obras de Terry Gilliam como “Brazil” o “12 Monos”, junto a géneros como el suspense y el terror me resultan una inagotable fuente de inspiración para mi música. Por supuesto que la literatura y escritores como H.P. Lovecraft, Charles Bukowski, Burroughs, Philip K. Dick, Brett Easton Ellis o Chuck Palahniuk son pieza fundamental dentro de este universo decadente y poco esperanzador que intento transmitir con mis letras.

Mentenebre Pregunta Lamentablemente en casi la totalidad del género oscuro los textos son en inglés o alemán. En tu obra en cambio no has renunciado a tu idioma y podemos disfrutarlo en algunas de sus canciones. ¿Qué te ha llevado a utilizar el castellano en tú música?, ¿Qué importancia le otorgas al idioma en tus canciones? y ¿Qué decanta la balanza hacia un idioma u otro?

Está claro que el hecho de utilizar nuestra propia lengua en la música nos ayuda a expresar de manera más personal lo que queremos transmitir con las letras. Hay temas cuyo mensaje se capta mejor en la lengua materna y que, al traducirlo al inglés o al alemán queda algo más disperso. Hay letras que poseen un mensaje más crudo y directo que encajan bien con el inglés y otras más complejas que no las veo de otra forma más que escritas en castellano. De todas formas tanto el inglés como el español son igual de importantes para mí. Cuando empiezo a pensar en un tema bien lo pienso en inglés o en español, depende luego de cómo se desarrolle el resto de elementos: letras, música, samples… y de cómo encaje en la mezcla final.

Gracias a la explosión de la escena mexicana y posteriormente al resto de formaciones que han ido surgiendo en los países de habla hispana se ha conseguido que los sellos apuesten por formaciones que usan su lengua materna para componer. Al final lo que verdaderamente importa es la calidad de los temas en su conjunto.
Plasmodivm
Mentenebre Pregunta La fusión de dos tendencias musicales: Electrodark y EBM, son en esencia dos de los estilos en donde se puede englobar tu música. En el álbum se observa como elementos de la EBM más atrayente y del Electrodark más elaborado se unen para crear y dar un toque original y personal a tu música. Primero: ¿Cómo te sientes cuando te etiquetan dentro de estos estilos? Segundo ¿Cuál es tu sistema compositivo para mezclar ambos estilos? Y tercero: Elementos como samples son abundantes en tus composiciones, háblanos de su origen, significado y que quieres hacernos llegar con estos.

Muchas gracias por tus palabras. A pesar de que hay bastantes influencias en el sonido del disco, la base principal es el Electrodark y la EBM, eso es evidente, por lo tanto, no me siento incómodo con esta etiqueta porque es lo que he intentado ofrecer con el trabajo, una música con claras raíces de bandas de la pasada década. Quizá hoy en día cuando se habla de Electrodark muchos entienden este nuevo sonido que invade las pistas de baile a la velocidad de la luz, y ahí está claro que no encajo, pero como el término es bastante amplio a pesar de lo monotemático que se vuelto creo que Plasmodivm tiene su hueco en la etiqueta Electrodark, o sea, lo que en los noventa llamábamos “dark body” para aquellas bandas.

Debo decirte que a nivel compositivo no sigo un determinado esquema a la hora de componer los cortes, si no creo que sería todo demasiado forzado, pero al llevar mucho tiempo oyendo un estilo y evolucionar el oído con él en cierta forma incorporas esos elementos de manera natural sin ninguna premeditación. Simplemente fluyen dentro de la composición. Me quedo con las influencias y sonidos que más me gustan y los aplico, pero siempre dentro de una base de EBM más clásica.

En cuanto al uso de los samples es algo que desde siempre me ha apasionado dentro de la electrónica oscura. Cuando oí por primera vez a gente como Fair Sex, 242, Skinny Puppy o Leaether Strip me encantaba la manera con la que incorporaban dichos elementos a su música, creando ese aire atmosférico, oscuro e inquietante en sus temas. En mi caso, reconozco que me inspira mucho el cine para componer y el uso de los samples extraídos de películas refuerza esa sensación poco esperanzadora que intento transmitir con las letras del disco. Siempre intento que vayan ligados con la letra de algún modo y que se complementen. Espero que así también lo capte el oyente.

Mentenebre Pregunta La casa discográfica Caustic Recordsha sido tu mecenas a la hora de publicar tu debut “Paradise under Fire“. Coméntanos el recorrido que ha llevado a Plasmodivm hasta el fichaje por Caustic y ¿Cómo ha sido la colaboración entre ambos?

Llegar a Caustic con estos trece temas ha sido un camino largo que me ha llevado bastante tiempo y algunas experiencias decepcionantes por el camino. De entrada te diré que estuve moviendo una demo anterior con el título“Second Suite Generated” por diversos sellos del continente europeo y americano. Algunos sellos contactaron conmigo valorando bien la demo y ofreciéndome la posibilidad de editarlo. Gente como Decadance o Negative Gain Productions estuvieron muy interesados en ficharme, pero me decidí por la creciente BLC Productions, ya que pensaba que mi música encajaba más con el espíritu de este sello, además de que se mostraron muy entusiasmados con los cortes. Tras tener casi todo firmado y apalabrado comencé a trabajar en nuevos temas, así estuve durante casi medio año, y poco a poco dejé de obtener respuestas a los mails que enviaba para saber cómo iba la pre-producción y promoción. De repente, a los seis meses, y sin avisar, me mandan un mail con unas nuevas condiciones: que si replanteaba el sonido del disco para sonar a tal o cual grupo de moda para así obtener buenas ventas ya que si no, no era factible editarlo. Mi decisión: romper el contrato y moverme por otro lado. Tras una ruptura de mutuo acuerdo, decidí reciclar algunos cortes de esta demo, como“Rise”, “Life as Slave” y “Be Impure….” para darles un enfoque más en la línea de los otros diez cortes que ya tenía acabados para “Paradise Under Fire”. Tras contactar con Manix y enviarle la nueva demo, recibí poco después un mail suyo en el que se mostró muy contento con este material y las tres nuevas versiones, con lo que empezamos a trabajar enseguida en la edición del trabajo. Debo decirte que no puedo estar más contento con el trato y la atención que recibo de Caustic. La cercanía, el idioma y el poder debatir cualquier asunto con una simple llamada es algo que para mí es fundamental. Y lo mejor de todo, se ha mostrado muy abierto y partícipe de mi visión de la electrónica otorgándome total libertad compositiva. Esto ha sido decisivo, y más después del triste final con el sello americano. Creo que no se puede condicionar a un artista para que suene como este o aquel grupo con el fin de vender, eso es algo que debe decidir el artista, no el sello, y si no, que no fichen bandas para crear un simple producto a su antojo. Afortunadamente, y después de lo que te he comentado, no he podido caer en mejor sitio. Encima el trabajo de masterización ha sido realizado por Moisés Martí, miembro de los geniales Tannhauser, en su estudio Dark Dreams Factory de Barcelona. Moisés le ha dado un acabado final magistral a los cortes, otra razón más para sentirme contento por estar en un sello como Caustic.

Mentenebre Pregunta La edición del álbum se debe llevar una nota especial en cuanto a su estupendo formato en Digipack y por su sobresaliente trabajo artístico. ¿Cómo te has sentido ver relacionada tu música con una imagen?

Ricardo Marichal ha hecho un trabajo excelente con el diseño del disco. Coincido plenamente contigo en este aspecto. Literalmente, ha pintadoParadise Under Fire”, ofreciendo su visión de mi música con un resultado que a mí también me ha parecido soberbio, ya que en ningún momento quise darle directrices sobre el artwork. Tanto Manix como yo coincidimos en que él debía desarrollar su propia visión del disco y, después de hablar un poco sobre letras y el concepto del trabajo, se puso manos a la obra dejándome alucinado cuando pude ver el resultado final. Y lo que más me ha gustado es esa sensación abstracta que desprende el artwork, sin recurrir a tópicos ni estándares varios dentro del electro-dark en cuanto a portadas. Te digo, cuando lo ví por primera vez me resultó tan profesional que pensé hasta que me quedaba grande. Ahora no concibo este disco ni sus temas sin tener en mente la imagen de esta estupenda portada que Ricardo ha realizado, y lo mejor de todo, que él también se ha quedado satisfecho.




   Página siguiente (2/2) Página siguiente

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Checa  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Plasmodivm & Caustic Records
Más detalles sobre:
Velvet Acid Christ

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }