Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Esperado regreso de la mítica formación alemana

Project Pitchfork - "Dream, Tiresias!"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-03-02
 
Después de su polémico paso por un sello multinacional, la banda alemana Project Pitchfork regresa literalmente a sus orígenes amparados por la libertad de un sello independiente y por los dioses del Olimpo.
 

"Dream, Tiresias!" es un trabajo de Project Pitchfork editado en Trisol (Ref: TRI PROMO 29) en Febrero de 2009.
Interpretado por Peter Spilles como cantante y programador & Jürgen Jansen como teclista & DirK Scheuber como teclista desde Alemania y navega entre los estilos Ebm & Synthpop y tiene una duración de 60,20 minutos.
Enlaces Relacionados: Project Pitchfork & Project Pitchfork MySpace & Trisol
Valoración: 8 sobre 10

      Más electrónicos que nunca, con nuevas ideas y elementos en su sonido; así es el reencuentro de la famosa banda de Peter Spilles y Dirk Scheuber con la escena musical oscura, escena de la que fueron -y serán - una de sus formaciones más importantes e influyentes.

Puestos a comparar el sonido de este nuevo trabajo de la formación alemana, lo podríamos situar entre su álbum "Alpha:Omega" y el sonido del proyecto en solitario de Peter Spilles, Imatem. "Dream, Tiresias", es en cierta manera una vuelta a los orígenes de la banda, aquí no hay ni una guitarra, ni hueco para la experimentación más letárgica. Y señalo lo de"en cierta manera", porque los que fuimos seguidores acérrimos del grupo desde sus comienzos hallaremosciertos matices que nunca hubiéramos esperado encontrarnos en un trabajo de la mítica formación de Hamburgo, visibles sobre todo en unos ritmos y melodías más propios de una banda de Techno-Pop oscuro que de una formación de EBM. Como ejemplo citar el segundo corte 'Nasty Habit' cuya base parece haber sido sampleada del mítico 'Blue Monday' de New Order. Y así podemos encontrarnos muchos más detalles que aún no siendo propios del estilo original de la banda sí que encajan bastante bien en el conjunto global del trabajo, manteniendo la esencia de la formación. De todas formas a Project Pitchfork nunca le ha hecho falta acercarse al tan trillado Techno-Pop para crear auténticos rompepistas. Project Pitchfork - "Dream, Tiresias!"

Que "Dream, Tiresias" sea su álbum más melódico no quiere decir que el proyecto se haya vendido a la más absoluta comercialidad, o que haya dejado de ser "oscuro". En esta ocasión, la oscuridad y la fuerza recaen en la voz del señor Spilles, mucho más cavernosa y gutural que en trabajos precedentes.

También hay mucha más sencillez en las composiciones. Hay menos adornos y florituras en su sonido, todo suena mucho más "electro", a veces "retro". Incluso se llegan a agradecer lasdiez introducciones instrumentales,"Dreams", de las que dispone el trabajo y que se reservan la parte más experimental de la formación alemana. Introducciones que nunca llegan a hacerse pesadas gracias a su escasa duración y que son un enlace perfecto entre un tema y otro.

Donde no ha habido ningún cambio ha sido en las letras. Peter Spilles se encarna en esta ocasión en Tiresias, el profeta ciego de los Dioses del Olimpo, para recordarnos nuevamente lo malvado que es el ser humano, su empeño en destrozar la Naturaleza, sus guerras, la religión, vamos, lamisma filosofía barata de siempre. Y es que estas letras tan propias de Greenpeace siempre han sido el talón de Aquiles de los alemanes.

En cuanto a los temas a señalar, son muchos los que se merecen su hueco en la pista de baile; el ya nombrado 'Nasty Habit', el igual de "Technopopero" 'The Tide' y cómo no, el maxi de presentación 'Feel!', el cual contiene uno de sus más logrados estribillos. Como regalo el cd incluye tres remezclas de esta canción que ya aparecían en su respectivo maxi, remixes que coinciden con los tres mejores que incluye este adelanto, creadas por [S.I.T.D.], Noisuf-X y Die Krupps. La mejor, la más bailable y probablemente la más escuchada en las salas será la remezcla de Noisuf-X, reconstruida a base de potenciar los ritmos machacones del tema y acelerando su melodía.

Yo personalmente me quedo con los cortes que más suenan a los Pitchfork de toda la vida. 'If I Could', con su reconocible estribillo marca de la casa, o'Full Of Life', cuyos teclados te devuelven a los cortes más ambientales y espaciales de sus primeras obras. Y cómo no, el instrumental con el que cierran el trabajo, el último sueño que se esconde detrás de 'Passion', completamente evocador de aquella electrónica oscura y melancólica de los noventa de la que Project Pitchfork, junto a Fortification 55 y Girls Under Glass, fueron sus máximos representantes.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: popimperium  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Trisol
Estilos: Ebm & Synthpop
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Project Pitchfork

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }