Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2021
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Febrero - 2021
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Hay vida más allá de California

Gärten Kirkhöf - "Le Dormeur - A retrospective 1989 - 1994"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-01-19
 
La discográfica Catastrophe Balletnos ofrece una interesante retrospectiva del trabajo de una de esas bandas que, por la desgracia de no haber tenido un contrato discográfico en su día, no pudieron alcanzar las cotas de popularidad que otros contemporáneos suyos si consiguieron.
 

"Le Dormeur - A retrospective 1989 - 1994" es un trabajo de Gärten Kirkhöf editado en Catastrophe Ballet Records (Ref: GKCD1) en Mayo de 2008.
Interpretado por Jeffrey Allington como cantante & Wayne Hopkins en el bajo & Jeff Pell a la batería & Veto como guitarrista & Alex Sheinton como guitarrista & Robert Ries como guitarrista desde Estados Unidos y navega entre los estilos Death Rock & After Punk y tiene una duración de 69 minutos.
Enlaces Relacionados: Gärten Kirkhöf & Catastrophe Ballet Records
Valoración: 7 sobre 10

      Gärten Kirkhöf - "Le Dormeur - A retrospective 1989 - 1994"Cuando se habla de la escena oscura en Estados Unidos, las miradas y los oídos suelen dirigirse hacia la ciudad de Los Angeles, cuna de numerosas bandas que han dejado una huella indeleble en la historia de la música gótica, deathrock, postpunk, afterpunk, o como queramos llamarla. Pero lo cierto es que, si miramos con atención el mapa de Estados Unidos, podemos encontrar más lugares donde también surgieron proyectos musicales de gran interés. Un ejemplo de lo que estoy diciendo lo tenemos en el estado de Ohio; los grandiosos The Wakeson de Columbusy la banda que hoy nos ocupa, Gärten Kirkhöf, se formaron en Cleveland.

El alumbramiento se produjo en el invierno de 1989 con la intención, como ellos mismos cuentan, de interpretar la música que a ellos les gustaba oír. Durante los cinco años de existencia del proyecto y, a pesar de los cambios de formación, esta fue la máxima que guió su carrera y que les procuró un status de culto en la escena musical de su zona, pues Gärten Kirkhöfse ponía al nivel de su público, ofreciéndole la misma música que tanto la audiencia como la propia banda escuchaban en sus casas. Desgraciadamente, ese reconocimiento nunca pudo cristalizar en un contrato discográfico que les hubiera podido dar un nivel mucho mayor de popularidad y que les hubiera abierto las puertas del resto del mundo.

Gärten Kirkhöf - "Le Dormeur - A retrospective 1989 - 1994"Es ahora, casi quince años después de su desaparición, cuando una pequeña discográfica como es Catastrophe Balletrecupera en formato cd el legado de esta banda, que pasó en un primer momento de practicar un sonido fuertemente influenciado sobre todo por Christian Deatha dejarse permear más adelante por la música de The Chameleons, Killing Jokeo Red Temple Spirits. Como se puede apreciar, Gärten Kirkhöfnunca dejaron de ser oscuros, aunque si es cierto que vivieron una clara evolución desde sus comienzos claramente góticos hasta su final inmerso en la tendencia del dark post punk.

Lo que tenemos en este cd retrospectivo es una colección de demos, ensayos y temas en directo que resumen la trayectoria de la banda de principio a fin. Mis temas favoritos, por mis gustos personales, son los primeros, aquellos que beben directamente de los Christian Deathde Rozz Williams, aunque el grupo afirma que en esa época también se sentían influenciados por Bauhaus y por Siouxsie and the Banshees. Sin embargo, a mi juicio, cortes como 'Ashen of grey', 'Key of king Salomon', 'Deathsong' o 'Imprisoned me' son claros homenajes a los primeros tiempos de los grandiosos Christian Death. Los dos últimos que he mencionado, sobre todo 'Imprisoned me'( sin duda, el mejor tema del cd ), me parecen dos estupendos ejemplos de deathrock poderoso y torturado a la vez.

A partir de aquí es cuando Gärten Kirkhöfempiezan a abrir la puerta a otro tipo de influencias, que se manifiestan sobre todo en las versiones que hacen de 'A person isn't safe anywhere these days', de The Chameleons yde 'Sixteen days', de Modern English. Sin embargo, todavía siguen teniendo ánimos para hacer temas muy oscuros e inquietantes, como la extraordinaria 'A silent night that dreams betray', sinuosa y pérfida, en la que el cantante da lo mejor de sí y en la que lamentamos que esto que oímos no sea más que una demo, pues con una buena producción que potenciara los oscuros teclados y las tortuosas guitarras de la canción, esta hubiera podido mejorar notablemente su resultado final.

Aunque el resto de los temas mantienen un buen nivel, sin embargo, al menos para mí, carecen de la capacidad de enganche de los que ya he destacado, excepto quizás 'Torn'. Seguramente el buen sabor de boca que me han dejado las primeras canciones me hace ser un poco injusto con las demás. Aún así puedo reconocer la calidad que éstas atesoran y me alegro profundamente que, aunque haya sido muchos años después, Gärten Kirkhöf haya visto por fín su trabajo editado en cd. Enhorabuena.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Death Rock & After Punk
Nacionalidades: Estados Unidos
Más detalles sobre:
Christian Death
Bauhaus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }