Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2019
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Junio - 2019
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 El regreso de Paul Leduc

Paul Leduc - "Cobrador: In God we trust"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-02-16
 
Uno de los más distinguidos directores mexicanos de cine independiente ha regresado con una cinta llena de violencia. A través del Cobrador reclama por nosotros todo lo que "nos deben".
 

"Cobrador: In God We Trust" dirigida por Paul Leduc con la distribución de Tequila Gang y presentada 2006.
Interpretada por Peter Fonda como Mr. X & Lázaro Ramos como Cobrador & Antonella Costa como Ana & Milton Goncalvez como Zinho & Dolores Heredia como Angela & Isela Vega como la gitana & Greg Dayton como dentista desde Argentina & Brasil & España & Francia & Gran Bretaña & México y transcurre entre los géneros Drama & Thriller , tiene una duración de 96,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Cobrador & Paul Leduc & Tequila Gang Production Company
Valoración: 9 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayCobrador trailer1
Formato Video Localizado por MNPlayCobrador trailer2

      "No somos guerrilleros ni terroristas. No somos narcotraficantes ni ladrones, pero nos deben mucho. Nos deben todo"Paul Leduc - "Cobrador: In God we trust"

Cuando vi por primera vez la cinta ( la he visto ya varias veces tanto en cine como en dvd ) en la Cineteca Nacional, me sorprendió ver la escasa afluencia de personas que asistían a ver el regreso de Paul Leduc, puesto que después de haber visto algunas otras películas y documentales que tiene en su filmografía la sinopsis de Cobrador resultaba interesante y el cartel tenía un gancho hipnótico. Basada en el cuento "El Cobrador" del escritor brasileño Rubem Fonseca, la cinta muestra desde los primeros minutos una agresividad directa, sin tapujos y cruda. En los cuatro escenarios donde se desarrolla la trama encontramos actos violentos. Lo curioso es que, poniendo atención, sólo vemos sangre en una escena. Hay balazos, armas y explosiones pero nunca vemos, como es tradición en los thrillers, los impactos de las balas en los cuerpos y tampoco vemos muertos. ¿Cómo es posible esto? La respuesta está en que el tipo de violencia que Cobrador entraña es de una forma más general, la de ese pequeño asesino que ( siguiendo el guión ) todos llevamos dentro; es pues la naturaleza violenta del ser humano. Basta con sintonizar cualquier canal de televisión, encender la radio o mirar el periódico para darnos cuenta de que en todo momento y en cualquier lugar hay alguien que es asesinado violentamente, sin importar el motivo . Hay que añadir a esto el elemento de descontento social que lleva impregnado el filme, el cual en el caso mexicano es absorbido fielmente de la realidad como una calca. Ni en Estados Unidos, Argentina o Brasil se muestra el descontento social como en el escenario de México; quizás si, cuando sale a cuadro la situación de los bancos argentinos y los defraudados protestando. Pero de ahí en fuera la manifestación contra la globalización y el asesinato de una chica son las partes donde se aprecia con mayor claridad la rabia social.

La violencia más la rabia social constituye una fórmula peligrosa para el orden establecido, puesto que ha llevado al Cobrador y a Ana a cometer una serie de locuras de gran envergadura. Desde la clandestinidad llevan a cabo algunas acciones cuasi terroristas contra algunos personajes relevantes de la política. Pero por otro lado y en forma paralela, también está el hambre de sangre de un empresario norteamericano, un millonario solitario que tiene un pasatiempo muy original, por lo que vemos que la violencia se hace también desde arriba y no es exclusiva de un sector social.
Paul Leduc - "Cobrador: In God we trust"
La película es un tanto difícil de digerir en primer momento y muestra al espectador el lado crudo de la vida moderna de la cual muchos estamos hartos por la razón que mencionaba arriba de que no es necesario mirar una cinta para enterarse de que el hombre es el lobo del hombre. El pequeño gran detalle es que en Cobrador tenemos la globalización de la violencia ( como un estilo de vida común en cualquier sociedad ), que para "los de arriba" es una afición, mientras que para los de abajo se traduce en la necesidad de saldar las cuentas pendientes. Todos sabemos que la violencia vende, y que vende bien. Pero es importante destacar que aquí no se la utiliza como un recurso narrativo, como un pretexto para hacer una cinta rentable en taquilla, no. Lo que tenemos enfrente es más bien un manifiesto, donde la demanda, el reclamo y el descontento por las cosas que suceden a diario, por la satisfacción de esas particularidades que en conjunto le dan sentido a la existencia, se vuelven un grito. Un grito que, al menos por ahora, tiene sed de justicia.

"Simplemente nos estamos cobrando. Mientras nos sigan debiendo nos seguiremos cobrando".

Metraje Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Drama & Thriller
Nacionalidades: Argentina & Brasil & España & Francia & Gran Bretaña & México

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }