Un concierto bastante descafeinado, ejecutado tan solo por dos personas y con guitarras grabadas y percusión electrónica, algo inédito dentro de la trayectoria de Sol Invictus.
Hacía ya unos cuantos años que Tony Wakeford no visitaba España. Esta es la segunda vez que Sol Invictus viene a tocar a nuestro pais, la primera había sido en el año 2000 cuando asistieron para tocar en el festival Arcana Europa en el Teatro Romano de Segóbriga.
Desafortunadamente poco ha tenido que ver este reciente concierto con el anterior. La formación que presentaba en esta ocasión era mínima: solamente estaban presentes el pope Tony Wakeford y como ayudante su amigo el cantautor Andrew King. Me causó bastante sorpresa la presencia de un ordenador portátil en el escenario, es la primera vez que veo a Tony Wakeford tirando de tecnología en sus conciertos. A este ordenador estaba conectado un pad electrónico con el que Andrew King iba marcando la percusión. También efluían del aparato algunos fondos sonoros para dar ambientación.
Este extremo del uso de la electrónica nos confirmó el propio Tony Wakeford que iba a formar parte de su próximo trabajo en estudio. Hecho que resulta sorprendente pues en más de 20 años de existencia el soporte electrónico en Sol Invictus era inexistente. Para nuestra desgracia el ordenador también tenía programada una línea de guitarra que acompañaba a la guitarra auténtica que tocaba Tony.
Así que con estos antecedentes nos dispusimos a disfrutar de un Sol Invictus bastante descafeinado. La sala era bastante pequeña, era un club, y la mayoría de los asistentes estábamos sentados en torno al escenario. Tanto Tony como su compañero Andrew dieron el concierto sentados, lo que da una idea de que mucho movimiento no iba a haber. Sólo esporádicamente Andrew King se levantaba en los temas en que le correspondía la voz inicial.
El concierto comenzó con dos temas clásicos del repertorio de Sol Invictus: 'Abattoirs of Love' de su LP "Lex Talionis" y 'Media' del "Trees in Winter", ambos de 1990. La verdad es que sentí que no tocaran muchas canciones de los primeros trabajos, que son quizá mis favoritos, eche de menos 'Lex Talionis' o la preciosa 'Michael', pero qué le vamos a hacer. Otro de los temas recuperados de su trayectoria fue 'An English Garden' de su álbum "In the Rain" del 95.
En un momento dado del concierto Tony Wakeford cedió el testigo a su compañero Andrew King quien nos deleitó con un tema de su repertorio particular cantado a capella. Una de las mejores canciones que tocaron, extraída de su último trabajo "The Devil’s Steed", es 'We Are the Dead Men', muy potente, a la que siguió 'English Murder', también uno de los más celebrados, de "In Europa", del 98. Otro que también me gustó mucho fue 'Black Easter' de nuevo de "Lex Talionis".
Y poco más dio de si este concierto. La verdad es que fue una auténtica pena, pues Sol Invictussin percusión real y con electrónica no esSol Invictus. Imagino que el factor económico repercutiría en que la formación fuera tan escasa, pero creo que no es justificación. Esto me hace pensar que en España todavía seguimos en pañales en lo que a conciertos Dark Folk se refiere, porque por un lado estaba la rácana formación pero es que también hay que decir que el público fue bastante escaso, faltaba mucha gente que es seguidora del Dark Folk en Barcelona. Esto no puede ser. Así que si estos conciertos son espejos de cómo está la escena Dark Folk en España, la verdad es que nos podemos poner un suspenso. Esperemos que el próximo concierto de estas características sea bastante mejor.